Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Cayo Lara: lo que se pretende con estos nuevos cambios del sistema público de pensiones es "recortarlas cerca de un 20%" para “potenciar los planes privados que ofrecen los bancosâ€

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy empieza el curso “con las tijeras de podar†y lo hace como un “jardinero fiel de la troika†. Lara hizo esta valoración en la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de la formación en referencia a la reunión prevista para horas después entre la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los agentes sociales para tratar la nueva reforma de las pensiones.

El máximo responsable de IU hacía así referencia a los objetivos ya marcados la pasada primavera al Gobierno español por los responsables de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para que reduzca en el futuro la cuantía de las pensiones públicas. Aseguró que de lo que quiere hablar el Ejecutivo “no es de la sostenibilidad de las pensiones, sino de recortarlas†.

Lara se refirió a algunos estudios independientes que avisan ya de que lo que se pretende con estos nuevos cambios del sistema público de pensiones es recortarlas cerca de un 20% y avisó que con ello se busca “potenciar los planes privados que ofrecen los bancos†, algunos de los cuales ya obligan a sus clientes a contratarlos si quieren tener acceso a un crédito.

Indicó que “no hay razones†para afirmar que el gasto en pensiones es excesivo en España, ya que el porcentaje del PIB en relación a esta materia está por debajo de la media de la Unión Europea.

También en referencia a temas económicos, Cayo Lara consideró “increíble†que el Gobierno del PP rechace sistemáticamente que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para explicar por qué “da por perdidos los cerca de 36.000 millones de euros de dinero público destinados al FROB para salvar a la Banca.

A su juicio, “nos toman por imbéciles a los ciudadanos†después de que desde el Gobierno se indicara primero que la ayuda a los bancos con problemas no iba a costar ni un euro público y ahora expliquen lo contrario. Por ello, exigió que se depuren responsabilidades “en un tema tan grave†, dado que nos enfrentamos a una “inmensa estafa†en la que se han utilizado millones de euros con los que “se podría acabar con la mitad del paro†y que ahora “van a ir a engrosar el agujero negro del déficit†.

Del mismo modo, Lara negó que “haya razones para el optimismo†sobre el futuro de la economía y cuestionó el anuncio hecho por Rajoy de que el año que viene planteará una reforma del sistema tributario para bajar el Impuesto de la Renta (IRPF), ya que lo que es prioritario es un compromiso real del Ejecutivo de la derecha para combatir el fraude fiscal.

http://tercerainformacion.es/spip.p...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License