Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Nuevamente la bandera republicana española ha ondeado en los actos oficiales del Ayuntamiento de París

Por segundo año consecutivo la bandera republicana española ha ondeado en los actos oficiales del Ayuntamiento de París, con motivo de la conmemoración de la Liberación de la ciudad en agosto de 1944.

Una delegación de AGE, encabezada por Mª Amparo Sánchez-Monroy, delegada de AGE en Francia, ha asistido a estos actos por invitación del Alcalde de París, Bertrand Delanoë.

Poco antes del acto oficial y bajo una persistente lluvia, nos reunimos unas cuantas asociaciones (ASEREF, AGE, Ay Carmela, ACER, Foro por la Memoria, Fundación Domingo Malagón, Amigos de los republicanos de la Región Parisina) ante la placa dedicada a la columna Dronne en la que estaba encuadrada la Nueve, frente al Ayuntamiento, para recordar a nuestros combatientes republicanos que tomaron parte activa en la liberación de París a las órdenes del General Leclerc.

Abrió el acto Eloi Martinez, Presidente de ASEREF (Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France) que fue el abanderado oficial el año pasado y que este año ha pasado el testigo a Marianne Vasquez, nieta de un soldado republicano español que participó en la liberación de París.

A continuación Marianne leyó unas palabras de reconocimiento hacia los republicanos españoles que lucharon denodadamente contra el fascismo, como su abuelo, Joaquín Vasquez y después tomaron la palabra Pascal Gabay, secretario de ACER (Amical de Combatientes de España Republicana), Mari Sol González, Delegada de AGE en Cantabria y viuda del guerrillero Jesús de Cos Borbolla, cuyo padre Donato de Cos, también luchó con las tropas francesas, siendo hecho prisionero y deportado a Mauthausen donde le mataron en agosto de 1941 y Mª Amparo Sánchez-Monroy, Delegada de AGE en Francia e hija de un Teniente de las FFI (Fuerzas Francesas del Interior), que también luchó en Francia. Estas fueron las palabras de Mª Amparo:

“Los olvidados†, así llamó Antonio Vilanova a los republicanos españoles que combatieron al fascismo. Así, desgraciadamente, se puede seguir llamándoles. Olvidados, no por el pueblo, no por sus gentes, no por Francia que hoy celebra el 69 aniversario de su liberación asociándoles a sus compañeros de lucha en la memoria colectiva de la Resistencia, sí, y es vergüenza comprobarlo, por las instituciones de su propio país, por los gobiernos de una España oficialmente democrática desde 1978 y que presume –por boca de sus políticos de uno y otro borde- de ser un Estado de derecho.

¿Derecho?... ¿Democracia?... Ahí están las fosas comunes…por decenas, por centenas. El suelo de España es una inmensa fosa común en la que yacen hombres y mujeres que fueron los primeros en levantarse contra el fascismo en Europa. Hombres y mujeres que dieron su juventud y su vida en defensa de esos mismos valores de Libertad que nos reúnen hoy aquí.

Y yacen aún, sin que la España llamada democrática cumpla con las obligaciones de un estado de derecho, dejando que particulares cojan picos y palas y hurguen en la tierra sacando huesos, como si de arqueología o de tumbas romanas se tratara, sin respetar las normas jurídicas que se imponen en tal caso, o sea, la presencia de la policía judicial y la de un juez que levante acta sobre el número de cadáveres y sobre las circunstancias de la muerte.

Todo otro procedimiento conduce a borrar pruebas de lo que tiene que calificarse de “crímenes contra la Humanidad†y contribuye a dificultar el trabajo de los que luchamos contra la impunidad de los crímenes franquistas.

Ahí están los guerrilleros…los que nos quedan…cada vez menos…y diciendo esto recuerdo a nuestro compañero Jesús de Cos Borbolla, Comandante Pablo en la guerrilla Ceferino Machado de Cantabria, Jesús que estuvo aquí al lado nuestro el año pasado y que se nos fue sin el reconocimiento oficial que más de 70 años después España aún les debe, a él y a sus compañeros de armas.

Francia les rindió homenaje. Franco los fusiló y España…¡La España democrática sigue ignorándoles!

¿Acaso lo que es verdad a un lado de los Pirineos no lo es al otro? ¡Aquí, héroes, allá terroristas! ¿Es que la Democracia no debe conllevar Verdad, Justicia y Reparación?

En AGE (Asociación para la recuperación de la memoria histórica que tiene su sede en España y que tan valiosamente capitanea Dolores Cabra), en AGE que reagrupa en su seno a los guerrilleros sobrevivientes de España, de Francia y de todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial, luchamos por el debido reconocimiento de estos hombres que fueron nuestros últimos soldados de la República. Luchamos y lucharemos contra la impunidad, por el reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo, para que todos los hombres y mujeres de España, hombres y mujeres del pueblo cuya gesta guarda valor universal, dejen de ser los olvidados para inscribirse en la Historia en el lugar que de verdad y por justicia les corresponde.

¡Salud compañeros! ¡Salud… y República!

Después intervinieron Javier Moreno del Foro por la Memoria, de Madrid y Javier Ruiz de la Fundación Domingo Malagón que hicieron hincapié en la falta de reconocimiento oficial que tienen los republicanos en España.

A continuación comenzó el acto oficial en la Plaza del Ayuntamiento con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares y algunos veteranos condecorados. Si el año pasado hubo dos banderas republicanas españolas entre los abanderados oficiales, este año ha habido cuatro o cinco: además de la bandera que llevaba Marianne Vasquez, portaba otra Joan Fabra, de la Asociación Base Submarina de Burdeos, otra José González de AGEF-FFI (Asociación de Guerrilleros Españoles en Francia-Fuerzas Francesas del Interior,) y otra Henry Farreny, con la bandera de AGEF-FFI. Aunque no lo distinguíamos desde donde estábamos, parece que también había otra bandera que llevaba una mujer.

Este año no intervino el Alcalde de París, aunque estaba presente y también estaba Anne Hidalgo, Primera Teniente de Alcalde, hija de españoles.

Los himnos se sucedieron (el Canto de los Partisanos, el Canto de los Deportados) cantados por un coro http://www.youtube.com/watch?v=wIWM...

Para finalizar la Plaza del Ayuntamiento quedó rebautizada con el nombre de Explanada de la Liberación. Crónica en el Blog de ASEREF

http://age-derechos.blogspot.com.es...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License