Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

à rea de Juventud de IU alerta de que la población joven ve negados sus derechos

Según “Jóvenes de IU†la vivienda y el trabajo son algunos de los derechos “cuyo ejercicio efectivo se demuestra incompatible con el neoliberalismo†. Desde el à rea de Juventud de IU se ha valorado hoy la primera publicación del Observatorio de Emancipación presentada por el Consejo de la Juventud de España.

Para el à rea de Juventud de IU “el análisis del informe refleja la sangrante situación a la que se está viendo abocada la población joven que aspira a emanciparse†. Afirman que “el austericidio orquestado por la Troika, las sucesivas reformas laborales y la ausencia de políticas públicas de vivienda están teniendo unas consecuencias dramáticas para la juventud†.

En materia de empleo “se evidencia la realidad excluyente del mercado de trabajo español†, según el à rea de Juventud de IU. Los indicadores de la EPA recogidos por el CJE señalan que menos de la tercera parte de las personas con una edad comprendida entre los 16 y los 29 años se encuentra trabajando, “principalmente en condiciones precarias marcadas por la inestabilidad y los bajos salarios†. El paro afecta al 44,6% de la población activa menor de 30 años.

Desde el à rea de Juventud de IU llaman la atención de que “el derecho a la vivienda sigue siendo una quimera para la mayoría, a pesar de la bajada de los precios†. El desajuste entre el coste de acceso a la vivienda y la capacidad de ingresos de las personas jóvenes “recuerda que sigue primando el carácter especulativo del mercado inmobiliario por encima del fin social que los poderes públicos deben proteger†, denuncian las y los Jóvenes de IU. El Observatorio de Emancipación hace mención al riesgo excesivo de sobreendeudamiento que supone el alquiler o compra de una vivienda para la juventud.

“Solamente un 22,1% de la población joven viven fuera de su hogar de origen, 3,5 puntos porcentuales menos que al principio de 2010, lo que demuestra la involución experimentada en los últimos años†, apuntan desde la formación. Añaden que “cada vez más jóvenes están teniendo que emigrar al extranjero al ver aquí truncada la posibilidad de emprender un proyecto de vida†.

“De los datos recogidos por el observatorio se desprende una perspectiva de futuro nada halagüeña que en nuestras manos está revertir†, manifiestan desde el à rea de Juventud de IU. Las y los jóvenes de IU llaman “a construir una respuesta combativa y unitaria que articule las resistencias frente a estos ataques†. En este sentido afirman que “la juventud debe constituir el ariete en la ofensiva por la conquista de los derechos de las mayorías†.

El à rea de Juventud de IU saluda la nueva publicación del Observatorio de Emancipación y felicita al CJE por su elaboración. "Si el Gobierno pretende eliminar el Consejo de la Juventud es para acabar con informes como estos y acallar las voces organizadas que desde la crítica defienden los derechos de la juventud. No solo atentan contra nuestros derechos sociales y económicos, también quieren acabar con nuestros derechos políticos zancadilleando la promoción y defensa del asociacionismo", han declarado desde el à rea.

http://jovenesiu.org/index.php/news...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License