Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU-ICV propone que el autoconsumo permita recuperar gratis durante 12 meses excesos vertidos a la red

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que impulse el autoconsumo energético con balance neto mediante una regulación que permita recuperar el exceso de producción vertida en la red sin tener que pagar nada por ella durante doce meses, y que no haya peajes por la energía autoconsumida.

La iniciativa de la diputada Laia Ortiz, que recoge Europa Press, parte de la premisa de que promocionar el autoconsumo permitiría, además de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la balanza comercial al reducir la dependencia energética, la creación de unos 5.700 puestos de trabajo directos en cinco años con un volumen de instalación de 400 MW anuales, según los cálculos de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.

Además, el Estado obtendría unos retornos por la actividad económica generada —recaudación de impuestos y ahorro por desempleo— de 300 millones de euros, "evitándose además, el desembolso de más de 130 millones en importaciones energéticas", añade la diputada catalana.

PARA CONSUMIDORES DOMÉSTICOS Y PYMES

Por eso, IU-ICV-CHA propone al Gobierno que desarrolle la reglamentación del autoconsumo de balance neto para los consumidores domésticos y las pequeñas empresas, y plantea la posibilidad de que esa normativa permita al consumidor "ceder los excedentes de energía producida generando unos derechos de consumo diferido con una vigencia de doce meses".

Además, Ortiz pide que no se impongan peajes de acceso para la energía autoconsumida y que, para la que se intercambie, se tenga en cuenta la potencia instalada por el usuario y se apliquen de forma creciente en el tiempo, "en función de la madurez de las tecnologías, con el fin de garantizar una rentabilidad adecuada y una implantación progresiva".

"En cualquier caso estos peajes permitirán y favorecerán la implantación del autoconsumo de energía", precisa la diputada, añadiendo que la tarifa a pagar por la energía que se tome de la red y no se autogenere debería ser "la misma" que tienen el resto de consumidores sin instalaciones fotovoltaicas.

ELIMINAR TRABAS

La Izquierda Plural también reclama al Gobierno que trabaje para eliminar "todas las trabas burocráticas" para la instalación de sistemas de producción energética renovable, y le acusa de haber provocado un "frenazo" en el desarrollo de la energía solar con sus "sucesivos" cambios regulatorios, que han provocado que España "haya perdido el liderazgo" en el sector.

"Los impedimentos administrativos actuales están favoreciendo a las compañías eléctricas y de gas, pues el sistema está concebido sólo para que las empresas vendan electricidad a la red pero administrativamente es enormemente complicada la producción eléctrica para autoconsumo para un particular", reprocha Laia Ortiz.

http://www.nuevatribuna.es/articulo...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282126

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License