Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La rebelión de los municipios contra la deuda ‘ilegítima’ se extiende

Anexo con moción de ICV

Cerdanyola del Vallès y Molins de Rei han aprobado mociones que declaran ilegítima parte de su deuda y denuncian que los bancos han cobrado intereses superiores al 5% a los ayuntamientos mientras se financiaban a menos del 1%.

La moción pionera del Ayuntamiento de Badalona que declaraba ilegítima parte de su deuda ha dado ideas a otros muncipios. Cerdanyola del Vallès y Molins de Rei adoptaron la semana pasada mociones que recogen las mismas peticiones gracias a la colaboración con la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD). Se prevé que más municipios se sumen a la iniciativa este otoño.

Los textos se refieren a los préstamos otorgados a los ayuntamientos en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012, impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy. En Cerdanyola, la moción, impulsada por ICV, es idéntica a la que fue aprobada en Badalona. En concreto, el texto critica que los bancos hayan cobrado al Ayuntamiento unos intereses del 5,54% mientras se financiaban a menos del 1% y recibían dinero público. Por ello, define como “ilegítimos†los intereses pagados ya que constituyen “ un sobrecoste muy elevado para el municipio†. Además, denuncia que la obligación de pagar la deuda a causa de la reforma constitucional - pactada por el PP y el PSOE - provoca “el sufrimiento de la ciudadania†. “Sin esta obligatoriedad, se podrían aumentar notablemente las partidas presupuestarias para ayudar a las personas que más sufren la crisis†, indica.

El texto también insta al gobierno municipal a cuantificar estos intereses y emprender las acciones legales necesarias ante la justicia española, europea o internacional para aconseguir “ la nulidad esta deuda ilegítima†.

Además de los elevados intereses, los promotores de estas mociones critican las condiciones mismas en que se pusieron en marcha estos créditos. A principios de 2012, el gobierno central impuso el pago de facturas pendientes a los proveedores de ayuntamientos. Los consistorios que no podían hacerlo eran obligados a adoptar un plan de ajuste acompañado de un crédito bancario sin conocer la entidad ni la tasa de interés. En el caso de Molins de Rei, ascendió a 5,9%. Según la PACD, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que avaló estos créditos, podría haberse financiado directamente en el Banco Central Europeo, lo que hubiera permitido evitar la intermediación de los bancos y así rebajar la tasa de intereses.

La moción impulsada y aprobada por todos los partidos en Molins de Rei va más allá que la de Cerdanyola. Los partidos con representación en el ayuntamiento acordaron la elaboración de una auditoría de las cuentas municipales para determinar “la cifra total de la deuda ilegítima†. Este trabajo se hará con la colaboración de la PACD.

Se prevé que más municipios se sumen a esta iniciativa en otoño. ICV ya ha indicado que presentará textos en todos los municipios donde tiene representación. Por otra parte, el pleno de Molins de Rei se comprometió a trasladar su moción a las asociaciones de municipios. “Lo valoramos de manera muy positiva†, dice Javier Lechon, de la PACD. “Esto le puede dar más visibilidad a la iniciativa e incitar a más consistorios a sumarse, hacerlo como grupo puede dar mucha más fuerza†, añade.

La PACD reclama desde el 2011 una auditoría de las cuentas públicas, tanto municipales como autónomicas y estatales, para determinar qué parte de la deuda puede considerarse como "ilegítima". La PACD toma como referencia procesos similares que tuvieron lugar en algunos países de América Latina. En Ecuador, por ejemplo, la auditoría de la deuda que se inició en 2007 con la llegada a la presidencia de Rafael Correa permitió renegociar gran parte de la deuda externa del país. En tres años, los ecuatorianos consiguieron una reducción de su deuda de cerca de 4.000 millones de dólares.

http://www.eldiario.es/catalunya/re...

Anexo

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE ICV-EUIA EN COLABORACIÓN CON EL GRUPO AUDITORà A CIUDADANA DE LA DEUDA BADALONA-PLATAFORMA PARA UNA AUDITORà A CIUDADANA DE LA DEUDA AL AYUNTAMIENTO DE BADALONA POR DECLARAR LA ILEGITIMITAT DE UNA PARTE DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Dado que los grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados de PSOE y PP presentaron conjuntamente una propuesta de reforma constitucional el día 30 de agosto de 2011 en lectura única y dejando sólo de plazo para presentar enmiendas hasta las 14h del día 1 de septiembre. Esta reforma consagró la obligatoriedad del pago de la deuda de las instituciones por encima de cualquier política pública para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Dado que, la deuda pública representa hoy uno de los principales problemas de las instituciones públicas y que este hoy afecta cotidianamente a la vida de la ciudadanía y los servicios públicos debido a la obligatoriedad de las instituciones de hacer frente prioritariamente a la deuda por encima de los servicios públicos y el mantenimiento de las estructuras de solidaridad y bienestar.

Dado que en Badalona el cumplimiento de la obligatoriedad del pago del déficit, consagrado constitucionalmente por el bipartidismo español impulsor del austericidi, esta comportando sufrimiento a la ciudadanía en forma de falta de becas de comedor, falta de partidas suficientes para ayudar a aquellos que sufren la crisis, inexistencia total de ningún programa municipal para hacer frente al hambre y la pobreza extrema que hoy está presente en nuestro municipio y un largo etc que no es necesario detallar ya que sólo hay que pasear por las calles de nuestra ciudad para comprobar la ausencia los poderes públicos frente a la crisis.

Dado que el gobierno municipal del PP en Badalona ha aumentado en 41 millones de euros la deuda del ayuntamiento en sólo un año pasando de 94.406 millones de euros en 2011 a 137.484 millones de euros en 2012.

Dado que buena parte de esta deuda nuevo se debe al Plan de Pago de Proveedores 2012 impulsado por el Ministerio de Economía y de Hacienda, plan que ICV ya denunció en su día al Pleno municipal para seguir beneficiando a la banca privada ya que el gobierno central dio dinero público a la banca privada, y esta ha cedido después a las administraciones públicas cobrando elevados intereses del 5,54% por un dinero público a los que la banca privada ha accedido a un interes inferior al 1%. . En el caso de Badalona son 31.036.946,75 millones de euros públicos que, en lugar de haber sido prestados directamente al ayuntamiento, venden a través de la banca privada.

Dado que Como ha reconocido el Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre los efectos de la deuda externa en su informe de 08/13/2012, "las cargas excesivas de deuda externa tienen un impacto negativo en la realización de los derechos humanos y el desarrollo en los países deudores a través de la desviación de recursos de los servicios sociales básicos ya través de las condiciones adjuntas a los mecanismos internacionales de alivio de la deuda ". Y así mismo, la Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos del las Naciones Unidas en sesión de 5 de julio de 2012 " Recuerda que todo Estado tiene la responsabilidad primordial de promover el desarrollo económico, social y cultural de la población y, a tal efecto , tiene el derecho y la obligación de elegir sus objetivos y medios de desarrollo y no debe verse condicionado por fórmulas específicas de política económica externas"y" Afirma que, desde el punto de vista de los derechos humanos, la liquidación de deuda con fondos oportunistas en condiciones abusivas tiene un efecto negativo directo en la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales.

Dado que la reestructuración de la deuda y los finiquitos son prácticas reconocidas en la legislación internacional, y sabemos que la cancelación de las deudas ilegítimas han sido posibles en el pasado, tanto en Europa como en países en vías de desarrollo, y que esta cancelación se relaciona con un alivio inmediato de las necesidades básicas de la población.

Dado que aún no está reconocido por el derecho internacional si que NNUU recomienda que las legislaciones nacionales contemplen las causas de ilegítimos de la deuda y los casos recientes del gobierno Noruego y Ecuatoriano nos demuestran que los poderes públicos pueden fundamentarse me esta il • legitimidad para negociar o anular parte de su deuda contraída

Dado que por parte de los movimientos sociales, juristas, organismos internacionales etc está consensuado reconocer como causa de ilegitimidad de la deuda el hecho de utilizar mecanismos políticos y económicos que faciliten de forma deliberada el aumento de la deuda o las decisiones políticas que aumentan este en contra del interés general de la población

El Grupo Municipal de ICV en colaboración con el Grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona-Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda en el ayuntamiento de Badalona propone al pleno de 25 de junio de 2013 la adopción de los siguientes acuerdos:

1. - El pleno Municipal considera ilegítimos los intereses contraídos con las entidades financieras privadas Caixabanc, CatalunyaBanc, Bankia, Banco Sabadell, CAM, Banco Santander, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caja España, Cajamar y BBVA por el capital de 31 036 .946,75 ME prestados en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 del MEF donde se han aplicado intereses del 5,54% por dinero público que estas entidades financieras han obtenido a intereses inferiores al 1%.

2. - El Pleno insta al gobierno municipal a cuantificar la cifra total de estos intereses ya emprender las acciones legales necesarias ante la justicia española, europea e internacional para lograr la nulidad de esta deuda ilegítima.



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