Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El concejal de EU solicita al gobierno del PP en el Ayuntamiento de Aldaia más democracia y transparencia

Mediante una moción presentada por registro de entrada para su debate plenario que lleva por título “en defensa de la pluralidad y la transparencia municipales†, EU afirma que esto sólo será posible si el PP deja de marginar a los restantes grupos políticos del Consistorio y permite la participación de los mismos en los órganos de gobierno del Ayuntamiento y empresas de financiación pública, así como en la mancomunidad del Barrio del Cristo y en los medios de comunicación municipales.

El grupo municipal de EU ha presentado una moción para que el gobierno del PP de esta corporación acceda a incluir a representantes de la oposición en la comisión de gobierno y en la mancomunidad del Barrio del Cristo, sin que ello conlleve la pérdida de la mayoría absoluta (adoptando un sistema de voto ponderado). Y también se solicita al gobierno del PP la creación de un consejo municipal de comunicación para garantizar la pluralidad y la participación social en Aldaia radio, la web y el boletín municipal, etc.

Una justificación de todas estas propuestas se encuentra en el Anexo, que contiene la exposición de motivos de la moción presentada por EU (ver más abajo).

Juanjo Llorente, concejal de EU de Aldaia señala: “Ya han transcurrido más de cuatro meses desde la constitución de este Ayuntamiento y aun está pendiente el pronunciamiento de la alcaldesa y del grupo municipal del PP sobre la petición que realizamos de incorporar a la oposición en los órganos municipales de gobierno, utilizando un sistema de voto ponderado para evitar que el PP pierda la mayoría dentro de los mismos. Creo que ya es hora de que se nos responda†.

“Con la moción presentada, continua diciendo Juanjo Llorente, también queremos llamar la atención sobre los problemas de desafección hacia este Ayuntamiento por parte de crecientes sectores y colectivos sociales, tal como puede constatarse por ejemplo durante el turno de ruegos y preguntas que se realiza al finalizar cada pleno municipal, o en el contenido de los mensajes propalados en las redes sociales.â€

“Apoyar una mayor pluralidad y transparencia municipales, dice por último Juanjo Llorente, no es sólo una cuestión de coherencia democrática y de responsabilidad política del actual gobierno municipal del PP, constituye también –seguramente- la mejora forma de prevenir y de ir reconduciendo las actitudes y conductas revanchistas y sectarias que empiezan a proliferar en la vida política y social de nuestro municipio†.

ANEXO

MOCION EN DEFENSA DE LA PLURALIDAD Y DE LA TRANSPARENCIA MUNICIPALES (Exposición de motivos)

Las pasadas elecciones municipales cambiaron el gobierno del Ayuntamiento pero no la ideología y posiciones políticas de los aldayeros y aladayeras. Ahora, el PP gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta gracias al apoyo recibido de 7623 electores, pero este respaldo electoral resulta inferior y contrasta con los 8048 votos recibidos por los partidos de la oposición (PSOE, EUPV, Bloc) e incluso con la voluntad expresada por otros 7.643 electores y electoras más que se abstuvieron, votaron en blanco o lo hicieron a partidos minoritarios que al final se quedaron sin representación.

Si en lugar de utilizar el sistema que hoy se aplica para repartir los escaños de concejal en función del voto recibido por los partidos, el 22 M se hubiera aplicado un sistema de reparto más justo y democrático, hoy gobernarían en Aldaia los representantes de estos 7643 electores que no respaldaron a ninguno de los cuatro partidos que actualmente conforman nuestra corporación municipal.

Pero más que una anécdota o algo irrelevante, estos números apuntan una realidad y constituyen un sólido indicador de que, hoy y aquí, en las instituciones políticas y en particular en este Ayuntamiento concurren problemas crecientes de legitimidad y de confianza ciudadana que no debemos ni podemos soslayar, en tanto representantes electos y en función de las responsabilidades de gobierno o de oposición ejercidas dentro de esta corporación local.

Precisamente, nada más constituirse la actual corporación municipal, desde Esquerra Unida solicitamos al gobierno del PP la participación de todas las fuerzas políticas en la Comisión de gobierno municipal, porque no podía ser que un partido respaldado por tan sólo el 32% del electorado y que cuenta con tan sólo un concejal más que los de la oposición asumiera en exclusiva la representación y la gestión institucional, tanto del Ayuntamiento como de la Mancomunidad del Barrio del Cristo. Ambas peticiones la alcaldía se comprometió a estudiarlas pero ya han pasado más de cuatro meses y todavía seguimos esperando respuesta, mientras que por otra parte cada vez resulta más notorio el afán mostrado por el PP municipal de mantener a la oposición apartada también de otros ámbitos de gestión local como las empresas con financiación municipal (caso de Aldaia Próxima S.A), o de los medios de comunicación municipales, ya sea Aldaia radio, la página web del Ayuntamiento o el boletín informativo municipal recién publicado.

No sólo por coherencia por responsabilidad política y por fidelidad a compromisos democráticos ya contraídos, también en aras de una mínima transparencia y pluralidad política municipales resulta necesario desbloquear esta situación que amenaza con abrir una brecha profunda en la vida política municipal y entre la población de Aldaia, tal como puede observarse durante la realización de las sesiones plenarias. (…)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License