Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Apuntes sobre los análisis electorales de la izquierda. Gonzalo Sánchez

A raíz del sostenido aumento de IU en todos los sondeos electorales, mucha gente está escribiendo artículos en los que analizan la situación y explican los diferentes escenarios que se abrirían para Izquierda Unida basándose en los datos de los sondeos mencionados.

En todos los análisis que he tenido oportunidad de leer, sus autores se centran en las elecciones generales sin tener en cuenta que en el calendario está marcada otra cita electoral antes, las elecciones al Parlamento Europeo. Si en esas elecciones IU fuera capaz de darle el sorpasso al PSOE, el escenario electoral para las elecciones generales sería muy diferente. Sería mucho peor para el bipartidismo y mucho mejor para IU.

No se puede obviar esta posibilidad en ningún análisis político sobre la situación electoral, ya que de materializarse no sacudiría el tablero, lo rompería convirtiendo las actuales estimaciones en papel mojado.

Una victoria de IU en la lucha por la hegemonía de la izquierda contra el PSOE significaría terminar de romper la máscara progresista con la que el PSOE oculta su rostro neoliberal, significaría eliminar el voto útil y demostrar a millones de personas que votan al PSOE sintiéndose más cercanos a IU que lo que señalaban las encuestas es verdad, lo que haría crecer a IU mucho más rápidamente en menos tiempo, al recibir el voto de conciencia que hasta ahora se iba al PSOE por ser el mal menor comparado con el PP.

Esta posibilidad podría darse. Las elecciones europeas son el momento perfecto para que la gente experimente con su voto. El Parlamento Europeo es una instancia burocrática meramente consultiva, las decisiones vinculantes las toma la Comisión Europea -una de las tres patas de la troika-, cuyos miembros no son elegidos por sufragio universal. Por tanto las consecuencias de cambiar el voto no se sufrirían en la vida cotidiana, lo que podría hacer que muchos votantes descontentos con el bipartidismo cambiasen su voto hacia otras formaciones como IU, -según las casas encuestadoras es la que más se beneficia del descontento social-. En un momento como el actual, con el bipartidismo bajo mínimos, el voto de castigo que se puede liberar en las próximas elecciones europeas podría aupar considerablemente a IU.

La circunscripción es única, algo que beneficia doblemente a IU. Por un lado no perderá votos en favor del PSOE bajo el argumento de que votar a IU en provincias donde no tiene posibilidades de obtener representación es tirar el voto y regalarle un representante al PP. En las europeas no pasa eso porque la circunscripción es el Estado Español entero, ahora si se saca un 45% del voto, se tiene un 45% de representación.

Por otro lado, con las tendencias electorales que marcan las encuestas, hará que el resultado de IU se vea más grande de lo que en realidad será y el del bipartidismo se vea más pequeño de lo que en realidad será. La sociedad española está acostumbrada a ver una diferencia brutal entre IU y los partidos del bipartidismo. Esto es debido a los bajos resultados electorales de IU que se ven empequeñecidos todavía más por una ley electoral injusta, la misma ley injusta que no hará acto de presencia en las elecciones europeas.

Con que IU saque lo que hoy le dan las encuestas que se han publicado sobre las elecciones Europeas obtendría 10 eurodiputados, cinco veces más que en la anterior cita electoral y sin que el PSOE le llegase a doblar. Lo que se llama un golpe de efecto. No es lo mismo que el PSOE saque 19 e IU 2 a que el PSOE obtenga 16 y e IU 10. Una estampa así solo podría tener como título "El PSOE ya no es inalcanzable".

Sin embargo y aunque hace unos años nadie se hubiera atrevido a imaginarlo, todavía hay más argumentos a favor de IU. La tendencia que marcan las encuestas es el primero de ellos. IU lleva creciendo sostenidamente desde hace más de 4 años, y nada hace pensar que eso vaya a cambiar antes de las próximas citas electorales ya que la crisis se mantiene empeorando cada vez más las condiciones de vida de la ciudadanía e IU se mantiene luchando en las instituciones y en las calles robándole el protagonismo a un cansado e inservible PSOE. IU seguirá creciendo y el bipartidismo seguirá cayendo, lo que conduce irremediablemente al sorpasso.

El otro argumento a favor de la coalición de izquierdas es la iniciativa del Bloque Social y Político. Las encuestas que se han realizado sobre la estimación del voto para las próximas elecciones europeas solo tienen en cuenta la alianza entre IU e ICV. Pero lo cierto es que la izquierda se está sentando a hablar para crear un "Frente de Izquierdas" que tiene serias posibilidades de ilusionar a la gente como lo hizo AGE en Galicia. Anova, Izquierda Anticapitalista, CHA, Batzarre, Frente Cívico, sectores del 15-M y de las mareas y la Confederación de los Veres entre otros muchos podrían unirse a IU e ICV en una coalición para las europeas.

La suma de la izquierda podría multiplicar sus votos. La unión de la izquierda, con un programa redactado por las bases y unos candidatos elegidos también por las bases de los movimientos y partidos integrantes podría ilusionar y rescatar de la abtención a muchos ciudadanos de izquierda y a muchos desencantados con el bipartidismo.

Por último también me gustaría señalar que en ningún análisis que haya leído sobre los sondeos electorales he visto ninguna crítica por parte de los autores a la manipulación que hacen las casas encuestadoras, de la que siempre la mayor víctima es IU.

Los autores de izquierda no deberían, por omisión, revestir de credibilidad a artistas de la manipulación como por ejemplo el CIS, porque luego algunos lectores, al no estar avisados, podrían ser fácilmente víctimas de la manipulación y podrían reorientar el sentido de su voto hacia el bipartidismo según los resultados de las encuestadoras difundidos por los medios de comunicación del PPSOE.

En Tercera Información se han publicado anteriormente algunos artículos demostrando la manipulación del CIS. Como por ejemplo este (El CIS favoreció la estimación de voto del bipartidismo) y este ( ¿Cocina el CIS sus encuestas al gusto del bipartidismo?).

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272583

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License