Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Veinte organizaciones de izquierdas negocian formar un frente único para las europeas

La obsesión de Izquierda Unida de constituir un frente único y común de toda la izquierda política y social para las elecciones europeas de 2014 está hoy más cerca. Alrededor de veinte organizaciones políticas y sociales han acudido este miércoles a la reunión convocada por la formación de Cayo Lara donde se ha sentado la primera piedra de un largo proceso de convergencia que debe conducir a la creación de un bloque social y político que consiga una“mayoría electoral†.

“Ha habido un acuerdo absoluto en la necesidad de construir el Bloque Social y Político que nos dé la mayoría política y electoral teniendo en cuenta que ya estamos en una fase de procesos electorales que arranca con las elecciones europeas de 2014†, ha explicado acuartopoder.es Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Política y Movimientos Sociales de IU, al término de la reunión, quien se ha mostrado “muy satisfecho†.

La satisfacción de Enrique Santiago también se debe al éxito de la convocatoria, que ha superado las expectativas, y ha contado con la participación de veinte organizaciones de izquierdas. Entre los asistentes se encuentran formaciones políticas como Izquierda Anticapitalista, la Confederación de los Verdes o Izquierda Republicana; proyectos ciudadanos como Frente Cívico, Mesas de Convergencia, Socialismo XXI, Junta Estatal Republicana, Iniciativa por la Renta Básica, Convocatoria Cívica o Construyendo la Izquierda; el Sindicato de Estudiantes y a título individual, miembros del Movimiento 15M, de las diferentes ‘mareas’ y de Alternativas Desde Abajo. La gran ausencia, tal y como adelantó cuartopoder.es, fue la de Equo.

Los asistentes, una vez materializado el acuerdo en caminar juntos para la creación de este bloque, se han “autoconvocado†a una segunda reunión el 5 de septiembre donde comenzarán a trabajar en la construcción de “ámbitos participativos†para la gestación de propuestas y en la “elaboración de un calendario de movilizaciones†para otoño vinculadas a las propuestas. “En el mes de agosto cada formación debe trabajar sus propuestas y ya en septiembre comenzaremos a trabajar todos juntos†, ha señalado Enrique Santiago.

Durante la reunión, varios de los asistentes como Frente Cívico, Izquierda Anticapitalista y Convocatoria Cívica, han hecho hincapié en la necesidad de que el proceso de convergencia se elabore de “abajo a arriba†conformándose asambleas de base en los municipios que vayan organizándose en ámbitos superiores hasta la constitución de una asamblea estatal. Asimismo, según ha podido saber este medio, también ha salido a flote el miedo latente a que el Consejo Político Federal de Izquierda Unida termine imponiendo nombres de cara a las listas electorales, extremo que ha sido descartado por los representantes de la formación liderada por Cayo Lara.

Ruptura con la Troika

El representante de Izquierda Anticapitalista en la reunión, Raúl Camargo, ha señalado que su formación ha reiterado en el encuentro que la deseada unidad de la izquierda debe ir acompañada de un “proceso de ruptura†. “La ruptura debe manifestarse en un rechazo coherente a las políticas impuestas por la ‘troika’ a todos los niveles†, ha señala Camargo, quien ha añadido que Izquierda Unida debe definirse. “Si está contra la Troika no puede sostener el gobierno del PSOE en Andalucía†, ha asegurado.

Por su parte, el representante del Frente Cívico, José Coy, ha valorado la reunión, en declaraciones a este medio, como “muy positiva†y ha señalado que su organización no participará en ninguna lista electoral pero que sí está “interesada en conseguir una convergencia ciudadana en movimientos sociales†que articule resistencias y consiga “hacer dimitir a Mariano Rajoy a través de la movilización social†.

http://elcomunista.net/2013/08/07/v...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280420

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License