Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Referendum en Grecia y Nota del Partido de la Izquierda Europea

La consulta a los pueblos es una necesidad absoluta, pero no sobre la base de un chantaje.

George Papandreou anunció el martes 1N su decisión de celebrar un referéndum en Grecia sobre el acuerdo de Bruselas, que prevé la renuncia por parte de los bancos acreedores del 50% de sus demandas a cambio de nuevas medidas de austeridad y de garantías de los fondos públicos de los países miembros de la zona euro.

El PIE (Partido de la Izquierda Europea) siempre ha apoyado la consulta a la ciudadanía griega, y a los pueblos de Europa en general, en las principales cuestiones políticas que les afectan. Es una cuestión de democracia y de respeto a las soberanías nacionales. Es escandaloso que esta simple y legítima idea enloquezca hasta este punto a los líderes europeos y a los mercados financieros. Esto demuestra una vez más, que rechazan los principios básicos de démocracia.

Al mismo tiempo, el PIE no puede estar satisfecho con la forma en que se presenta el referéndum por George Papandreou. El pueblo griego, según su planteamiento, debería optar entre aprobar el acuerdo en Bruselas - y por lo tanto una nueva hemorragia social - o asumir la responsabilidad por la quiebra del país y de regreso a la moneda nacional.

Esto es un chantaje inaceptable y un falso debate ya que las medidas contenidas en el acuerdo de Bruselas no son en absoluto los medios para evitar la bancarota de Grecia y para salir de la crisis.

Para el PIE, la consulta al pueblo griego es una necesidad absoluta, pero debe hacerse dentro de un marco de clarificación de otras soluciones alternativas a las de los Partidos en el poder y de la Unión Europea, como son las aportadas por el PIE y numerosas fuerzas sociales.

Partido de la Izquierda Europea



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298439

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License