Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal de EU exige al Ayuntamiento de Aldaia que informe sobre lo sucedido en la muerte del trabajador municipal Agustin Segovia, sobre las medidas exigidas por Inspección de trabajo y sobre las responsabilidades derivadas

En colaboración con el resto de grupos políticos de la oposición, socialistas y Bloc-Verds, esta mañana se ha presentado por registro de entrada una petición de realización de un informe técnico y de una comisión informativa especial sobre estos temas. En la petición registrada se incluye el siguiente redactado, ampliamente descriptivo:

Hechos y razones

El pasado mes de Julio (por fin) se nos permitió acceder al expediente abierto por la muerte en ejercicio del trabajador Agustin Segovia que tuvo lugar hace 8 meses, el 8 de noviembre de 2012. Dentro de este expediente figura un “Requerimiento definitivo†del Inspector de Trabajo y Seguridad Social que realizó las investigaciones sobre los hechos acontecidos, merecedor de la máxima atención.

Este Requerimiento, considerado definitivo por rechazar todas y cada una de las alegaciones presentadas en su día por el Ayuntamiento de Aldaia y firmado a 8 de febrero del 2013, contempla un plazo máximo de seis meses a contar desde esta fecha para subsanar imperativamente los siguientes puntos, que resumimos a continuación (entre comillas citamos el texto literal del Requerimiento).

1º. El Ayuntamiento de Aldaia tiene que “…realizar una efectiva asignación de funciones en materia preventiva por niveles jerárquicos, incluyendo la designación expresa y normativa de los mandos intermedios que deban controlar las condiciones de seguridad existentes en el Ayuntamiento. Este punto, es de vital importancia en caso de siniestralidad para la determinación de la culpa “in vigilando†o “in eligiendo†de la entidad, la cual, como persona jurídica que es no puede actuar fácticamente si no es a través de personas físicas†.

2º El Ayuntamiento de Aldaia debe proceder de inmediato a revisar la planificación de seguridad de los puestos de jardinero y demás de la Brigada de Obras, puesto que -dice literalmente el Inspector de Trabajo del Ministerio de Trabajo “…flaco favor a la seguridad y salud de AGUSTà N SEGOVIA PUERTA, así como carencia de diligencia mínima exigible con criterios ordinarios de normalidad se ha demostrado en la conducta del AYUNTAMIENTO DE ALDAIA, quien a pesar de haber identificado el riesgo de caída y haber previsto medidas de planificación de actividad preventiva el día 7 de noviembre de 2012 no adoptó tales medidas preventivas y de protección necesarias que hubiesen evitado y neutralizado el accidente†.

3º También de manera inmediata, “el Ayuntamiento debe poner a disposición de sus empleados los manuales de instrucciones en castellano de cada uno de los equipos de trabajo, velando porque de manera continua se sigan las normas de seguridad y salud en ellos dispuestas†.

4º. El Ayuntamiento de Aldaia debe garantizar desde YA que cada uno de los trabajadores de la Brigada de Obras reciba una formación teórica y práctica en materia preventiva que debe adecuarse a las tareas concretas realizadas en cada caso.

5º. El Ayuntamiento de Aldaia debe revisar y en su caso proporcionar con carácter inmediato equipos de protección individual a todos los empleados municipales de la Brigada de Obras, puesto que, entre otras cosas “…no consta ni se ha probado que el ente local instruyese y pusiese a disposición de AGUSTIN SEGOVIA PUERTA el preceptivo equipo de protección frente al riesgo de caída en altura desde la plataforma desde la que pretendía acceder a la copa del naranjo sita a más de tres metros y medio del suelo, sin prohibir la utilización del equipo de trabajo ni impedir acceso al mismo sin el empleo de medios seguros†.

6º. Resulta preceptivo que el Ayuntamiento de Aldaia tenga en cuenta a los delegados de prevención de los y las trabajadores, “que se les tenga en cuenta y se les permita su participación en la adopción de medidas correctoras previstas en este requerimiento…â€

En definitiva, este Requerimiento definitivo de la Inspección de Trabajo resulta contundente en la asignación de responsabilidades y de omisiones con respecto a la muerte de D. Agustín Segovia.

Establece negro sobre blanco que sin duda el Ayuntamiento de Aldaia “ NO adoptó tales medidas preventivas y de protección necesarias que hubiesen evitado y neutralizado el accidente definitivo†.

Por todo ello,

Solicitamos:

Un informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de Aldaia que explique y responda a las cuestiones planteadas por la Inspección de Trabajo en dos dimensiones, de una parte a las acciones en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud que detalla el informe del inspector, previas al accidente y en el mismo dia del accidente, y por otro lado a las tareas que se deben de realizar en el plazo de 6 meses desde el requerimiento de el Inspector de Trabajo.

Aldaia a 2 de Agosto 2013.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275445

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License