Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU dará una “respuesta contundente en las instituciones y en la calle†a la reforma local que “impone el Gobierno Rajoy para centralizar, privatizar y recortar competencias municipalesâ€

El responsable Municipal de IU, Manuel Fuentes, señala que el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “sólo se explica por la clara pretensión del PP de tapar su objetivo para poder intervenir los municipios con la excusa de incumplimientos económicos, el posicionamiento ideológico de la derecha contra la autonomía municipal y la eliminación del poder más cercano para alejarlo de la ciudadaníaâ€

(Madrid, 26 de junio 2013).- Izquierda Unida adelanta que dará una “respuesta contundente en las instituciones y en la calle†al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que busca imponer el Gobierno de Mariano Rajoy pese al amplio rechazo evidenciado en su tramitación, incluso en las filas del mismo PP, y las graves advertencias en contra del reciente informe del Consejo de Estado, que no se han solventado.

El responsable Municipal de IU, Manuel Fuentes, denuncia que “el Gobierno del PP ha estado ‘mareando la perdiz’ y, finalmente, sólo ha introducido algunos cambios cosméticos en la última versión del proyecto. Buscan dar una falsa impresión de flexibilidad negociadora con los representantes de los municipios y que han atendido las recomendaciones del Consejo de Estado. Pese a estas mentiras, la ‘contrarreforma local’ mantiene sus claves más reaccionarias, entre ellas la recentralización, su afán privatizador de servicios y el recorte de competencias municipales†.

Fuentes destaca el hecho de “que conozcamos, ha habido al menos hasta 11 borradores o versiones distintas de esta ‘contrarreforma’ en el último año. El Ejecutivo de Rajoy ha demostrado que su propaganda iba unida a las ocurrencias que se incorporaban, se excluían o se modificaban sin razones ni argumentos lógicos†.

“Al final –advierte el dirigente federal de IU- todo esto sólo se explica por la clara pretensión del Gobierno de tapar su indudable objetivo para poder intervenir los municipios con la excusa de incumplimientos económicos, el posicionamiento ideológico de la derecha contra la autonomía municipal y la eliminación del poder más cercano para alejarlo de la ciudadanía†.

Destaca también “la justificación que se hace de nuevas competencias para organismos anacrónicos como las Diputaciones en detrimento de otras o que se deje la puerta abierta a la drástica reducción del empleo público para allanar el camino a la intervención privada en la prestación de servicios†.

Manuel Fuentes afirma que “Rajoy y los responsables económicos de su Gobierno no demuestran la más mínima lealtad institucional, flexibilidad o comprensión hacia las reivindicaciones del municipalismo. Mantienen intacta su pretensión de imponer una ley sin acuerdos ni consensos, sin importarle el rechazo de multitud de municipios, comunidades, colectivos sociales, sindicatos y formaciones políticas†.

Para Fuentes, “no estamos ante una reforma cualquiera, estamos ante la voladura controlada del poder democrático local. Lo que pretende el PP con esta recentralización, con la futura privatización de servicios públicos municipales y la consiguiente pérdida de empleo, servicios y derechos es convertir en una excepcionalidad histórica la experiencia democrática de los ayuntamientos españoles iniciada en 1979†.

El responsable Municipal de IU advierte de que “frente a los intereses meramente partidistas y sumisos del PP nosotros vamos a proponer una imprescindible y coherente defensa del municipalismo y del conjunto de servicios públicos de proximidad que tanto necesita la ciudadanía†.

“Estamos –valora Fuentes- ante un auténtico disparate que sólo beneficia a los de siempre, a los amigos del Partido Popular y a sus empresas. Sólo nos queda seguir con nuestra frontal oposición a esta peligrosa y siniestra ocurrencia del Gobierno, para lo cual vamos a aunar fuerzas con los movimientos sociales, los sindicatos y todos aquellos que quieran defender una política favorable al empleo, a los servicios públicos y a profundizar en la democratización de las administraciones. Esto es lo que reclama la calle frente a un PP que quiere imponer todo lo contrario†.

http://www.izquierda-unida.es



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License