Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción EU por la retirada de la zona azul de aparcamiento en el casco urbano y por un nuevo plan de movilidad en el municipio más favorable a la población de Aldaia

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cualquiera que viaje por el centro y norte de Europa puede comprobar que hay una gran diferencia entre el modelo de movilidad que se ha desarrollado en buena parte de las ciudades francesas, belgas, holandesas, alemanas, suecas, finlandesas, noruegas... y el que existe en nuestro entorno, particularmente en Aldaia. En las ciudades al norte de los Pirineos llevan a la práctica unos hábitos de transporte y de movilidad urbana mucho más saludables, que dan gran protagonismo al peatón y a vehículos no contaminantes como la bici, cuyo uso está extraordinariamente extendido, pese a las inclemencias del clima. Ello nos lleva a concluir que no son factores objetivos los que determinan la apuesta por alternativas más sostenibles, sino la mentalidad, expresada en costumbres, y el compromiso colectivo, materializado en decisiones y políticas públicas.

Pero la apuesta por un modelo alternativo de movilidad sólo puede hacerse de una manera colectiva, y ser impulsada desde las instituciones públicas como una estrategia global, basada en una actuación planificada e integral en materia de movilidad y accesibilidad, que abarque decisiones en ordenación urbana, tráfico y otros aspectos económicos y medioambientales del municipio, sin excluir el fomento del desarrollo del pequeño comercio de proximidad.

En el caso del Ayuntamiento de Aldaia, sin embargo, desde el principio de esta legislatura apenas se han realizado actuaciones en materia de peatonalización, mejora de la accesibilidad o potenciación del transporte público. Y así ha ocurrido también con la llamada zona azul de aparcamiento en la via pública, una medida que si bien en principio pudo servir para ordenar el tráfico y el aparcamiento luego se fue extendiendo por una razón meramente recaudatoria, en lugar de desarrollarse como correspondería una estrategia global de movilidad.

Problema que vuelve a ponerse de actualidad en Aldaia, debido por un lado a la finalización del contrato de la empresa concesionaria de la ORA, mientras que por el otro por la proliferación que se viene produciendo de quejas ciudadanas por tener que pagar una tasa municipal por aparcamiento que se hace muy cuesta arriba a muchas economías domésticas y clientela del pequeño comercio.

En este sentido, desde Esquerra Unida entendemos que con la convocatoria, por parte del PP municipal de un nuevo concurso para la explotación durante los próximos 10 años de la ORA, se va a reforzar en el municipio un modelo de zona azul meramente recaudatorio, injusto puesto que ninguno de los municipios próximos utiliza este sistema, y gravoso económicamente para la economía de la población usuaria. Razones todas ellas por las que presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento, en consonancia con las motivaciones expuestas, acuerda dejar en suspenso el concurso público para la contratación en régimen de concesión administrativa de la gestión del servicio de ordenación del estacionamiento limitado de vehículos en diversas vías públicas de la ciudad.

2.-Este Ayuntamiento acuerda igualmente ofrecer la posibilidad de que las dos personas que hasta ahora se encargaban de la ORA puedan mantener sus puestos de trabajo y condiciones laborales vinculadas, estableciendo alguna fórmula contractual que permita asignarles nuevos cometidos dentro de este mismo área de ordenación del tráfico y aparcamiento vial.

3.-Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, encargar al área de urbanismo competente la redacción de un plan de movilidad que incluya al casco urbano y otros núcleos segregados como en particular el Barrio del Cristo, contando con la participación de las asociaciones de vecinos implicadas.



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