Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Comunicado del PCE ante el anuncio de escisión por parte de un reducido número de militantes de Las Palmas

Mediante un escrito remitido a la dirección federal, un reducido número de militantes del PCC han notificado su decisión de separarse orgánicamente del PCE. Este reducido número de personas tratan de arrogarse tanto la representación de la mayoría de la militancia como la titularidad del Partido Comunista de Canarias. En su escrito, señalan diferencias con las políticas y formas de dirección del PCE. Estamos pues ante un nuevo intento de escisión, de los que por desgracia ha sufrido nuestro Partido en su historia y que bien sabemos cómo terminan, de tal manera que si alguna razón podían tener las personas que desde la militancia en el PCE deciden la escisión, la pierden al intentar provocar la ruptura del Partido, repitiendo una historia que por ridícula que sea en su número no puede dejar de ser señalada como un servicio a los enemigos de la causa comunista.

Ante este intento de escindir y dividir nuestro Partido, la dirección federal no puede dejar de pronunciarse, por muy ridícula que sea en militantes y en profundidad argumental esta aventura escisionista.

En primer lugar resulta contradictorio y sospechoso que en el momento en que se convoca el XIX Congreso y se va a celebrar el XII Congreso Extraordinario del PCC, en el momento que todas las direcciones del Partido nos sometemos a la valoración de las bases, en el momento que se discutirá la Política del PCE para los próximos cuatro años, un grupo de personas, en lugar de debatir, defender sus propuestas, demostrar lo acertado de sus criticas, decidan separarse del PCE y tratar de apoderarse de sus siglas, posiblemente para no tener que participar en un debate donde se evidenciaría la realidad de una dirección que ha llevado al PCC a sus niveles más bajos de influencia social y política, a la deriva política, para evitar la celebración de un Congreso del Partido en la Comunidad Canaria, que determinaría a quienes representan las personas que encabezan la escisión.

Es significativo que cuando el Comité Federal aprobó un llamamiento a la unidad de todas y todos los comunistas en el PCE, superando pasadas escisiones, desde la base del respeto a la diversidad y del reconocimiento de que solamente con un Partido unido se puede hacer frente a la ofensiva del capital, en un momento en el que la unidad de los comunistas en Cataluña avanza de forma significativa, como ha demostrado la celebración unitaria de la Fiesta de los comunistas catalanes, precisamente en estos momentos es cuando este reducido número de militantes decide intentar una nueva ruptura del Partido con argumentaciones que podrían ser objeto de debate en el Congreso pero que nunca pueden justificar la ruptura del Partido. Esta situación recuerda la acertada afirmación de Marx de que la historia se repite dos veces, primero como un drama (eran las importantes rupturas del Partido en los 80) y cuando se repite por segunda vez (en esta ocasión) lo hace como farsa, porque no es otra cosa más que una farsa que un número tan reducido de personas se consideren depositarias de la legalidad jurídica y de la legitimación política para ser los verdaderos representantes del comunismo en las Islas Canarias, eso sí sin haber celebrado ningún Congreso, ni reunión orgánica que los legitime para ello. A pesar de lo que han expresado en algún medio de comunicación, no nos consta que se haya celebrado ninguna reunión orgánica de la dirección del PCC que, además, no tendría capacidad para tomar una decisión que sólo corresponde a un Congreso del PCE.

En consecuencia desde la Dirección Federal del PCE tenemos la obligación de dejar claro ante la militancia y la opinión pública las siguientes consideraciones:

- El Partido Comunista de Canarias-Partido Comunista de España, el que está inscrito legalmente con esta denominación en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, en la forma que fue decidida en el XVIII Congreso del PCE, en consonancia con Congresos anteriores, sigue existiendo en la Comunidad Canaria dentro la organicidad del Partido Comunista de España y que sus legítimos y legales representantes serán los que resulten del XII Congreso del PCC-PCE que se celebrará mañana 13 de julio, en Tenerife. Esta vez, como en anteriores ocasiones quienes pretendan dividir y romper el Partido deben saber que no conseguirán su objetivo.

- Desde la Dirección Federal se velará por el respeto a la legalidad política y a los bienes patrimoniales del Partido y trataremos de evitar que se cree confusión en la opinión pública hablando en nombre de un supuesto PCC quienes no tienen ningún legitimación para ello, no descartando ninguna actuación en defensa de los legítimos intereses del PCE que tenemos la obligación de defender.

- Mantenemos y reafirmamos el llamamiento realizado por el Comité Federal del PCE para que se reintegren en el PCE quienes en algún momento de la historia lo han abandonado y quienes hoy sientan que el comunismo es el ideal sobre el que construir la alternativa al sistema capitalista que ha llevado a la humanidad a sufrir la peor crisis de su historia. El XIX Congreso del PCE es el marco para discutir sobre el papel de la militancia comunista en este Siglo XXI, y hacerlo en el seno de un Partido cada vez más fuerte, más activo, mas implicado en el conflicto social.

- Que los promotores y redactores de ese manifiesto escisionista se atribuyen componer la organización del PCC en su conjunto cuando por diversos medios se comprueba que no son sino algo más de una decena. En efecto, de los 80 supuestos firmantes, sólo hay 12 personas que hasta ahora eran militantes del PCC, otras 23 lo habían sido hasta hace poco tiempo y se encontraban en situación de baja del PCE, del resto de firmantes no consta en nuestros archivos que hayan sido militantes del partido. Todas las personas, excepto una, son residentes en Gran Canaria. Esta es la raíz del problema expresado en el conjunto del PCC, este núcleo siempre se arrogó una mayoría que nunca han tenido y que el DAR-PCE ha puesto de manifiesto. Dicho núcleo está circunscrito a la Isla de Gran Canaria y carece de toda representación en el resto de las islas. Núcleo mayoritario en Gran Canaria porque se cerraron a nuevas afiliaciones en los últimos años o dejaron de considerar como parte a otro importante número de camaradas que ahora, tras el XII Congreso, van a engrosar la militancia en esa isla.

- La mayoría de la militancia actual del PCC, más de cien camaradas, está inmersa en el debate y preparación del XII Congreso Extraordinario, punto de arranque para la normalización, reconstrucción y fortalecimiento del PCC que contará con la participación de delegaciones de Gran Canaria, La Palma, El Hierro, Tenerife y la UJCE.

- Es muy escasa la autoridad de los proponentes de este intento de escisión y muy oportunista su crítica a la democracia interna del Partido por el silencio que hasta ahora han mantenido, y que aflora ahora, cuando la Dirección Federal del PCE acuerda la celebración de un Congreso Extraordinario del PCC, expresión de democracia máxima para una organización. El proceso de convocatoria del Congreso Extraordinario, ha sido en realidad la expresión del rigor garantista y respetuoso de la Dirección Federal para con la Dirección del PCC. Nunca ha existido trato de favor hacia los y las solicitantes del Congreso Extraordinario por parte de la Permanente del PCE, ha sido finalmente el acuerdo cuasi unánime del Comité Federal del PCE, 9 de Marzo de 2013, el que ha hecho suya la solicitud de Congreso Extraordinario. La Dirección del PCC ha sido convocada a ese órgano, del que son miembros varios, y no han asistido ni a ese Comité Federal ni a una reunión previa para aproximar posturas. Tampoco fueron receptivos con una delegación de la dirección federal que se trasladó a Las Palmas para favorecer y preparar un Congreso Extraordinario unitario.

- Hablar, como se hace en el manifiesto, de que el PCC tiene personalidad jurídica propia es confundir a la militancia del partido y no decir la verdad. Desde que el PCE, en su XIII Congreso adoptó su carácter de organización federal acordó también, y así se ha venido ratificando en todos sus congresos, que sus federaciones no tendrían dicha personalidad jurídica, acuerdo que ha sido respetado por el conjunto de sus federaciones, incluso por aquellas que con anterioridad al XIII Congreso habían accedido a la misma. En el caso que nos ocupa, efectivamente, existe un PCC registrado en el Ministerio del Interior que desde 1992, año de la ruptura con el grupo de José Carlos Mauricio, tiene bloqueada la titularidad y por lo tanto no puede legitimar de ninguna manera los argumentos de este reducido número de personas.

- Finalmente una reflexión al socaire del conjunto de buenas intenciones que se plantean sobre el futuro desarrollo del Partido los proponentes de este manifiesto escisionista: ¿por qué han esperado a este momento para “luchar y crecer en la sociedad…†? ¿No han tenido las riendas de la Dirección del PCC desde hace varios lustros y en la actual coyuntura de acentuación de las contradicciones? El resultado está a la vista, por la vía de la práctica han reducido a la mínima expresión al PCC, se han cargado el debate interno y se han mantenido con prácticas antidemocráticas y fraudulentas que solo el DAR-PCE y el nulo trabajo político y de influencias en el movimiento obrero de Canarias ha puesto en evidencia.

Toda nuestra esperanza en este XII Congreso Extraordinario, el Congreso de la normalización, reconstrucción y crecimiento del Partido de los Comunistas de Canarias, para pronto, tras el XIX Congreso del PCE, alumbrar el proyecto comunista desde su elaboración y desde nuestro espacio de influencias acorde a estos tiempos.

Madrid a 12 de julio de 2013



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License