Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU propone en una moción suprimir la zona azul de aparcamiento en el casco urbano de Aldaia y realizar un nuevo plan municipal de movilidad para beneficiar a la población en lugar del vehículo privado

Durante el pasado pleno municipal de junio, el PP incluyó a última hora un punto extraordinario proponiendo la apertura de una nueva convocatoria de concurso para la adjudicación de la gestión del servicio de ordenación del estacionamiento de vehículos en la vía pública. El concejal de Esquerra Unida votó en contra de este nuevo concurso por un doble motivo: mantenía un modelo de movilidad urbana privatizado y poco respetuoso con la población de Aldaia, viandantes y comerciantes en particular; y porque suponía un eventual riesgo para las condiciones laborales de las dos personas actualmente encargadas de la ORA.

En consonancia con esta postura, el concejal portavoz de EU presentará al pleno de julio una propuesta solicitando que, antes de ofrecer a concurso a una nueva empresa la gestión de la ORA para los próximos 10 años, se realice un nuevo plan de movilidad urbana en el que desaparezca el pago por aparcamiento, es decir la zona azul. De este modo, en lugar de favorecer el tráfico rodado privado, con este plan se buscaría fomentar la movilidad ecológica y social dentro del casco urbano de los vecinos y vecinas del municipio, incluyendo también el Barrio del Cristo.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, señala: “Cuando en el pleno pasado me opuse a la convocatoria de un nuevo concurso de explotación de la ORA, resalté mi preocupación por el futuro de las dos personas contratadas, que yo pensé que eran trabajadores municipales y no lo eran, lo que diluyó mis otros argumentos ecológicos y económico sociales sobre este tipo de medidas. Sin embargo, creo que ya es hora de que el PP en el Ayuntamiento se plantee con seriedad la movilidad ciudadana, en lugar de limitarse a gestionar lo que otros arbitraron en anteriores legislaturas y siendo además que ninguno de los municipios de alrededor tienen zona azul: Alaquàs, Quart, Manises, Mislata…†.

“Porque el sistema actual de la ORA, sigue diciendo Juanjo Llorente, tiene inconvenientes importantes: primero, atenta contra la precaria economía de la ciudadanía porque supone una obligación de pago y sin que ello conlleve contraprestación alguna. Además de que también perjudica al pequeño y mediano comercio porque los clientes habituales se encontrarán con la dicotomía de tener que pagar por aparcar, o bien dirigirse a cualquier gran superficie como Bonaire en la que el aparcamiento es gratis. Y por último, al contratar la gestión privada los beneficios económicos que recibe finalmente el Ayuntamiento son mínimos, e incluso puede darse el caso de que la zona azul aumente el déficit municipal si el Ayuntamiento se compromete a compensar al concesionario por la diferencia entre lo recaudado y el coste de la concesión. Todo esto también lo piensan muchos vecinos y vecinas del municipio y por eso se está desarrollando una campaña de recogida de firmas para suprimir la zona azul. Me refiero sólo a la zona de aparcamiento así rotulada, la de la gaviota tendrá que venir un poco después†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License