Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Plataforma por el respeto social del País Valencia defiende el derecho a la educación pública e INCLUSIVA, sin ningún tipo de trabas ni impedimento, en todo el ámbito de la educación y solicita a la Generalitat la derogación del Real Decreto Ley 1/2012

El pasado día 11 de Julio PLATAFORMA POR EL RESPETO SOCIAL se presentó ante los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas Compromís, Izquierda Unida y PSOE, aunque el partido del PP no pudo asistir por la prontitud de la reunión. La asistencia del último Partido Parlamentario se verá representada con los debidos diputados como el resto de los mismos, en la próxima reunión, si se les comunica, con la debida antelación.

En la reunión, estaban presentes, de izquierda a derecha (según foto adjunta) José Manuel Sánchez – Social PSOE, Mónica Oltra – Compromìs, Ignacio Subias – Sanidad PSOE, Pilar Sarrión – Educación PSOE, Ana María Barrero, Julio García y Juan Carlos Mellado por la Plataforma por el Respeto Social y Antonio Arnau – Asesor del Grupo EU.

PLATAFORMA POR EL RESPETO SOCIAL es una plataforma dedicada a la defensa y mejora de la calidad educativa de los niños con necesidades educativas específicas o especiales, con o sin diversidad funcional dentro del sistema educativo. Las necesidades educativas específicas o especiales son las necesarias para que los niñ@s con , por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas y/o bajas capacidades intelectuales, haberse incorporado tarde al sistema educativo, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por conducta, requieren una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y sociales , y en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Sus portavoces transmitieron a los diputados y diputadas que los niños con diversidad funcional tienen el derecho a una escuela gratuita e inclusiva según dicta la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Convención de los Derechos del Niño, Carta internacional de los Derechos de las personas y la Constitución Española. La igualdad debe de prevalecer en todos los órdenes, y no debe de haber distinciones debidas a la condición del menor que puede estar expuesto por una dificultad del medio. Por ello, el medio siempre debe de adaptarse al niño y no el niño al medio, principio indiscutible para conseguir una escuela digna , de calidad y de inclusión . Por otro lado, la sociedad experimenta cambios y los niños son los primeros a quien les afecta. Los principios de socialización se realiza a través de las escuelas, por esto, estas no pueden ser solamente un centro donde se adquieran conocimientos, sino también valores para formar una sociedad humanitaria e independiente que sepa desenvolverse en la vida; para ello las instituciones deben de aportar personal especializado, formar a los profesores en pedagogía, dotar a las aulas con material suficiente y adecuado, no aumentar ratios ya que el profesor atender debidamente a los niñ@s y disponer de recursos suficientes para asegurar la inclusión e integración de los niños con diversidad funcional.

Para que la sociedad acepte, incluya e integre a los niños con diversidad se deben realizar leyes para que los padres y/o tutores, puedan defender los derechos de sus hijos lo más fácilmente posible sin tener que padecer largos y costosos trámites , como podrían ser los procedimientos judiciales, y para que puedan disfrutar el derecho a la educación en centros ordinarios.

Por todo esto se presentó una petición de derogación del Real Decreto Ley 1/2012, de 5 de Enero del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit de la comunidad valenciana en el ámbito educativo que afecta a la reducción de jornada, reducción de número de profesores especialistas y horas para el apoyo de alumnado con necesidades especiales o específicas.

En el encuentro se examinó los diferentes tipos de sistema inclusivo que existen en Valencia: las aulas ordinarias, aulas de comunicación y lenguaje (aulas cyl) y las aulas de diversidad. También se hizo un recorrido legislativo importante llegando a la conclusión que ha habido un retroceso en el ámbito educativo inclusivo recortando y eliminando personal desde la aparición del decreto del 2002, siendo los cupos de matriculación de niños con certificados de diversidad (discapacidad) muy reducidos, cosa que también se debería de ampliar para asegurar el derecho de la educación inclusiva.

La Plataforma comunicó el alarmante número de acosos escolares, los suicidios que habían acontecido este año debido a esta violencia generada en los centros y llamó a urgencia para poder paliar la extinción de este mal social implantado que, necesita los apoyos máximos tanto legalmente como la implicación de las directivas y docentes de las escuelas.

Debido a la amplitud de las necesidades educativas especiales o específicas, a la diversidad del alumnado, de los problemas que se deben de solucionarse, la reunión tras dos horas de intercambio de opiniones y sugerencias, finalizó, para proseguir en colaboración y para crear una defensa desde las Cortes para que las condiciones de los niños en los centros escolares pueda mejorar y con el compromiso de los Diputados, de articular un calendario de trabajo, donde la Plataforma por el Respeto Social, les exponga, propuestas concretas e información de las personas afectadas, mociones, reivindicaciones, etc.,.. Para, poderlas transmitir y trabajar en su defensa, a través de los distintos grupos parlamentarios, así como por los diputados provinciales y concejales, según los casos.

Más información por la PLATAFORMA POR EL RESPETO SOCIAL:

- Ana María Barrero Grilo Tolomeo66@hotmail.es
- Juan Carlos Mellado Ortiz info@cpdpd.org



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