Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

XIX Congreso del PCE: por la salida del euro y la recuperación de la soberanía. Javier Parra

El XIX Congreso del Partido Comunista de España que se celebrará durante el mes de Noviembre será sin duda un espacio de intenso debate sobre numerosas cuestiones que debe abordar con urgencia el comunismo español en un contexto de crisis y conflicto social de grandes proporciones, tanto a nivel nacional como internacional, pero también en un momento en el que la pérdida de soberanía del pueblo español ha alcanzado límites que degradan a nuestro país a la categoría de colonia. Esta realidad ha quedado demostrada en numerosas ocasiones, la más reciente a principios de este mes de julio cuando el mismo Gobierno español, y siguiendo órdenes de la CIA, atentó contra el presidente Evo Morales exigiéndole registrar su avión a su paso por España.

Ante esta situación, el Partido Comunista debe plantear una respuesta sólida, fundamentada y valiente que marque el camino para la recuperación total de la soberanía política y económica por parte del pueblo español.

Durante un acto por la Reconstrucción del PCE el pasado mes de junio en Paterna, un veterano e histórico militante señalaba oportunamente que “reconstruir el país pasa por reconstruir el Partido†. Creo que pocas frases resumen en tan pocas palabras y con más acierto la necesidad histórica de Reconstruir la organización desde una perspectiva real de recuperar una herramienta fundamental para la clase obrera y para las clases populares de nuestro país.

Por eso, uno de los debates que en mi opinión debe abordar el XIX Congreso del PCE debe ser el de la recuperación de la soberanía económica. Lamentablemente, la posición que durante los últimos años viene adoptando el Partido viene dada por lo marcado por el Partido de la Izquierda Europea (PIE) o por los debates que, con poca profundidad en esta cuestión, se producen en Izquierda Unida.

Este es, sin duda, una cuestión que puede levantar ampollas ya que en mi opinión tiene el trasfondo de un debate ideológico velado entre quienes apuestan por una transformación simultánea en toda Europa (un supuesto euro social) y quienes creen que toda transformación pasa por la recuperación de la soberanía de los pueblos a través de procesos revolucionarios en sus respectivos países. Podemos echar mano de procesos pasados para demostrar que la posición de los segundos ha sido refrendada por la Historia, pero también el presente lo demuestra en los procesos que se están produciendo en Latinoamérica desde hace 15 años, todos ellos ligados a la recuperación previa de la soberanía por parte de los países, aunque siempre con una perspectiva internacionalista.

La salida del euro debe ser, por tanto, planteada de una manera clara y valiente, sin medias tintas y alzando la bandera la recuperación de la soberanía política, económica y monetaria de nuestro país, sin ocultar tampoco las dificultades y problemas que ocasionaría esta posición, pero poniendo en valor la necesidad de que el pueblo español debe ser quien en última instancia sea dueño de las decisiones políticas y económicas.

El debate del euro puede ser uno de los debates más intensos e interesantes del XIX Congreso, un Congreso que debe dar respuesta a una serie de cuestiones sobre las que empezar a construir el futuro de nuestro país.

No estar a la altura en la cuestión de la recuperación de la soberanía sería un error imperdonable, y mucho más en un momento en el que el pueblo rechaza cada vez con más fuerza las imposiciones políticas y económicas de instituciones extranjeras, algo de lo que por cierto ya se han percatado otras formaciones políticas de derechas y están virando desde posiciones pro-europeístas a posiciones nacionalistas. No plantear con el suficiente acierto una posición a favor de la recuperación de la soberanía, desde una perspectiva socialista y revolucionaria, de reconstrucción del país a través de la recuperación de la soberanía económica, la reindustrialización y la nacionalización de los sectores estratégicos, será dejar las manos libres a posiciones nacionalistas con peligrosos tintes fascistas.

http://www.larepublica.es/2013/07/x...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License