Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Dos opciones ante la UE. Juanjo Llorente

Opinión

El pasado 23 de junio, IU federal realizó una Conferencia programática sobre Europa que ha despertado amplios resquemores internos, por la ambigüedad de la ponencia oficial y sobre todo porque no se ha posibilitado desde la dirección la participación de la militancia.

Según me cuentan, IU de la Comunidad de Madrid fue una de las pocas federaciones que logró presentar a tiempo redacciones alternativas a los grandes bloques de la ponencia oficial (tampoco se permitían enmiendas de detalle), pero ni siquiera llegaron a votarse porque la composición de la Conferencia no era representativa de la organización federal, de modo que ahora tendrán que convocarse nuevos encuentros para fijar la postura política de IU, y con urgencia, puesto que faltan pocos meses para las próximas elecciones europeas.

La impresión que muchos tenemos es que la gran mayoría de militantes, al margen de las propuestas de la Conferencia sobre Europa recién realizada, seguimos manteniendo la misma postura contraria a la “UE del capital y los mercados†que casi toda IU defendió hace décadas contra la firma del Tratado de Maastricht y posteriores acuerdos. Este enfoque, que también es compartido por un amplio espectro de la izquierda política, podría resumirse en tres puntos.

Primero, la Unión Europea siempre ha sido y ejercido como un instrumento imperialista para la obtención de beneficios de la oligarquía financiera y las multinacionales.

Segundo, aunque seguramente aquí hay menos consenso: por su naturaleza, estructura y alianzas con otros polos imperialistas, la UE no se puede reformar desde dentro dado que tampoco tiene un funcionamiento democrático, de modo que la única alternativa, especialmente en estos tiempos de crisis económica capitalista, es salir tanto de la Unión Europea como del Euro. Por eso cabe peguntarse, por ejemplo, lo que significa proponer la democratización del Banco Central Europeo o la permanencia en el euro. ¿Acaso estamos postulando, desde la izquierda alternativa, que ahora SI se puede humanizar el capitalismo y volverlo “más social†? ¡Acabáramos!

En tercer y último lugar, sin duda hay mayor coincidencia en que para salir de la UE y del euro se requiere la apertura de un proceso constituyente, o re-constituyente según algunos reformistas, de las soberanías nacionales de los estados en el que los trabajadores y las clases populares puedan ser los protagonistas, con o sin alianzas interclasistas.

Dentro de la izquierda, el debate real se situa –pues- en torno a una postura reformista que en el fondo plantea una quimérica refundación de las democracias burguesas estatales que auspiciaron la consolidación de la actual UE, o bien construir desde dentro de cada estado y a nivel europeo una alianza de los trabajadores y de los pueblos nítidamente anticapitalista, socialista.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License