Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Nueva plataforma vecinal exige al consistorio que las antenas de telefonía estén a 200 metros del núcleo urbano

Carmen Comes: ‘No se trata de volver a la Edad Media, sino de tener una cobertura más segura y saludable’

Un grupo de vecinos de Aldaia presentaron ayer la ‘Plataforma Aldaia contra la contaminación electromagnética’ en un acto público organizado por la coalició Bloc-Els Verds d’Aldaia en el contexto de la I Setmana de la Solidaritat d’Aldaia.

Entre las principales demandas del colectivo, la exigencia de un seguimiento por parte del Ayuntamiento de la actual ordenanza municipal que desde 2007 regula la instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas. Algunos de los portavoces de la nueva plataforma afirman que esa normativa no se cumple y critican la existencia en el municipio de antenas de telefonía móvil a menos de 200 metros de zonas sensibles como colegios y parques públicos.

Con ésta, ya son tres las plataformas vecinales específicas surgidas en municipios de l’Horta que exigen reducir los niveles cada vez más altos de radicación electromagnética, así como que las antenas salgan de los centros urbanos. La de Aldaia se suma en este cometido a las asociaciones ‘Paiporta sin antenas’ y ‘Antenes al terme’ de Alcàsser.

Para Carmen Comes, vecina de Aldaia y una de las portavoces de la nueva iniciativa vecinal ‘no se trata de volver a la Edad Media en términos de comunicación, sino de tener una cobertura más segura, más saludable y de minimizar los efectos nocivos de las antenas y de las redes wifi a través, por ejemplo, de conexión a Internet por cable, que es más segura y funciona mejor’. Comes afirma que se puede disfrutar de las nuevas tecnologías en condiciones de mayor salubridad.

Desde la Plataforma señalan que existen estudios y datos epidemiológicos que alertan de las alteraciones neurodegenerativas que provoca la radiación electromagnética y sostienen que el parque de antenas telefónicas está sobredimensionado.

La plataforma exige que se de a conocer de forma precisa el problema de la contaminación electromagnética en Aldaia, que se ordene una moratoria en las instalaciones de antenas telefónicas dentro del núcleo urbano y que se realice un mapa radiológico, de impacto ambiental y epidemiológico en el municipio.

Asimismo, urgen a la retirada de redes wifi en espacios públicos como colegios y bibliotecas, y a que el Ayuntamiento apueste por la conexión a Internet por cable. En pocos meses la asociación ha recogido más de mil firmas en el municipio en demanda de estas exigencias.

Fuente: Valencia social web



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License