Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Plebiscito Ciudadano. El 30 J la Marea Ciudadana saca las urnas a calle

Desde ahora hasta el 30 de junio se va a desarrollar un Plebiscito en todo el Estado español con el apoyo de diferentes colectivos integrados en Marea Ciudadana. También se instalarán mesas plebiscitarias en otros países europeos. Se trata de una nueva acción para avanzar hacia el necesario cambio por una democracia participativa.

Marea Ciudadana, compuesta por diferentes movimientos sociales, plataformas, colectivos, sindicatos, partidos políticos, etc., entre los que está Ecologistas en Acción, sacará las urnas a la calle del 23 al 30 de junio. Se convoca así un Plebiscito Ciudadano, amparado en la Constitución, que mostrará mediante el voto cuál es la voluntad de la ciudadanía.

El plebiscito se celebrará en 52 provincias y otros 3 países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia e Italia), y en los que también se montarán mesas a través de los distintos "Grupos de Expatriados", como ellos mismos han decidido denominarse, dado que la emigración ha sido forzada por motivos económicos y de falta de oportunidades en nuestro Estado.

Este Plebiscito se plantea como una consulta que pretende ser vinculante a través del voto popular directo. Es en definitiva, la puesta en práctica de una herramienta de democracia participativa que puede ser convocada, organizada y llevada a cabo desde la ciudadanía. La intención es que a través de este mecanismo la población pueda condicionar la toma de decisiones frente a determinadas actuaciones que repercuten en el interés general.

El Plebiscito consiste básicamente en montar mesas electorales, bajo una reglamentación que garantiza que no haya duplicidades de voto ni manipulación. En este caso se presentan cuatro preguntas a contestar con un SI o un NO. Las preguntas abordan temas que se han recogido de una gran encuesta, de modo que recogen aquellos asuntos de mayor preocupación social: Democracia Participativa, deuda/ corrupción, transparencia del sistema político, recortes en los derechos fundamentales y privatización de lo público.

El deseo ciudadano de participar directamente en los asuntos que nos afectan, las altas cotas de corrupción que actualmente salpica a los poderes públicos, la falta de transparencia y de democracia, junto con el menosprecio –cuando no criminalización– de las consultas ciudadanas y el resto de iniciativas legislativas populares, como la desarrollada recientemente por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), son muchos de los factores que empujan esta acción plebiscitaria.

La esencia de la realización de este Plebiscito, más allá de número de votos que se recojan, reside en demostrar que es posible articular sistemas de participación ciudadana serios y viables, que incluyan a la ciudadanía, sentando las bases de una verdadera democracia participativa e inclusiva, contribuyendo a crear una cultura constructiva y propositiva, articulada desde, con y para la ciudadanía.

http://www.ecologistasenaccion.org/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License