Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Mancomunidad Barrio Cristo: Si hay alternativa. Juanjo Llorente

La Mancomunidad del Barrio del Cristo no es como un Ayuntamiento, donde la alcaldía impone sus criterios por tener más concejales que la oposición. Esta Mancomunidad está integrada por dos Ayuntamientos soberanos que aportan al 50% los recursos y los vocales del órgano director. La Presidencia se ejerce por turno mediante un voto de calidad que nada tiene que ver con el juego de mayorías y minorías. Por eso, quien en cada legislatura asume este cargo tiene la principal obligación de acordar y colaborar con el otro ayuntamiento, si de verdad persigue fortalecer y potenciar la Mancomunidad para atender debidamente las necesidades ciudadanas.

Pero esto no es lo que viene ocurriendo desde que se nombró presidenta al principio de esta legislatura a la alcaldesa derechista de Aldaia. Porque esta señora no quiere o no sabe forjar consensos y se empecina en imponer su criterio en todas las cuestiones, recurriendo al “voto de calidad†que le corresponde por ser la presidenta, y con el agravante de que cambia de criterio cada pocos meses. Así, aunque inicialmente consensuó con la alcaldesa socialista de Quart una delegación y reparto de responsabilidades de gestión, a los pocos meses la impugnó por decreto, unilateralmente, y luego volvió a querer modificarla en el BOP tratando de “avocar†una revocación que la abogacía de la Generalitat tuvo que señalar que era antijurídica. Y también inicialmente pactó con Quart una comisión redactora y borrador de estatutos de la Mancomunidad que ahora, casi dos años después, quiere cambiar unilateralmente, en solitario. Otro ejemplo: hace tan sólo tres meses, el PP en el Ayuntamiento de Aldaia impuso unos presupuestos para el 2013 que quitaban financiación a la Mancomunidad con respecto al año anterior, pero ahora la alcaldesa y presidenta ha anunciado que quiere aumentar bastante las aportaciones y exige a Quart que haga lo mismo.

Ante tanto despropósito, la situación de la Mancomunidad es de bloqueo total de la colaboración intermunicipal. No hay acuerdo entre los dos partidos representados en el órgano director, PP y PSOE, ni en la distribución de funciones, ni en los estatutos ni en los presupuestos, mientras sigue creciendo la deuda por los impagos de la Generalitat. Y todo ello se produce cuando faltan escasos meses para la implantación del Gobierno Rajoy de una reforma local que amenaza con suprimir muchos servicios municipales y personal, incluyendo las Mancomunidades.

Hace muchos años, el Barrio del Cristo consiguió esta Mancomunidad con sus luchas. Ahora, la única alternativa que queda a la ciudadanía es seguir luchando para conservarla y mejorarla. Frente a tanta irresponsabilidad política de la derecha en el poder de las principales instituciones, de nuevo la calle debe marcar el camino a seguir. La única salida para mantener esta mancomunidad intermunicipal pasa por que los vecinos y vecinas del Barrio exijan a los representantes políticos de Quart y de Aldaia, mayoritarios y minoritarios, llegar entre todos a un consenso en torno a un programa de mínimos en materia de estatutos y de presupuestos para la Mancomunidad.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License