Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU abre el debate sobre la conveniencia de que España siga en el euro

Izquierda Unida ha decidido plantear el debate sobre la conveniencia de que España siga o no en el euro, convencida de su "inviabilidad futura", pero considera "prematuro" tomar en solitario una decisión cerrada y apuesta por una postura colectiva de todas las formaciones de izquierdas europeas para plasmarla en el programa electoral para los comicios del próximo año al Parlamento Europeo.

Así se desprende en el documento base que la coalición de izquierdas debatirá en una convención sobre Europa que celebrará el próximo sábado, al que ha tenido acceso Europa Press, y en la que sentará las bases para su objetivo de "poner fin al proyecto neoliberal de la Unión Europea".

El texto aborda las dos hipótesis y apunta que una salida de la moneda única permitiría recuperar herramientas de política monetaria y cambiaria que "podrían servir para estimular las exportaciones como consecuencia de una devaluación monetaria", aunque reconoce que este proceso "no estaría en modo alguno exento de un enorme coste social".

Según asume, no se puede negar que, tras abandonar el euro, el país aún tendría que financiar los déficits comerciales y públicos, para lo que las condiciones se habrían "deteriorado enormemente" con un cierre de los mercados financieros "que sólo podría ser compensado con la emisión monetaria del banco central".

IU alude también a la inflación, la elevada dependencia energética de España y su falta de política industrial y reconoce así que estos efectos de una hipotética salida del euro son "impredecibles" y además "no garantizan de ninguna forma que se detenga el proyecto neoliberal".

"Consideramos prematuro en este momento tomar desde IU en solitario una decisión cerrada sobre el presente del euro, porque en su inviabilidad futura estamos de acuerdo todos, y plantear la necesidad de que el Congreso del PIE —que se reunirá el próximo otoño en Madrid— tome una postura colectiva que sirva para toda la izquierda europea que nos permita plantear una propuesta concreta en el programa electoral de las próximas elecciones europeas, en el camino avancemos en el debate desde el máximo respeto a todas las posturas que hoy se manifiestan", plasma el documento base.

El documento que debatirá la coalición de izquierdas parte de la idea de que "no había condiciones para implantar una moneda única entre países tan desiguales económicamente" sin ir acompañada de una política fiscal común y de una integración social, lo que llegó a "un tremendo déficit de la balanza de pagos que no puede afrontar en el marco actual".

CANDIDATURAS DESPUÉS DEL PROGRAMA

La convención de este sábado se suma a la conferencia de la izquierda europea que se celebrará tras el verano en otoño y la asamblea programática que tendrá lugar a principios de 2014. Con la suma de los tres cónclaves, la coalición elaborará el programa con el que se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo. La formación no abrirá el debate sobre candidaturas hasta una vez que concluya este proceso de elaboración programática.

IU se marca el objetivo de formar una alternativa al proyecto "neoliberal" europeo , para lo que aspira a un debate "popular muy participado con todos y todas los damnificados por las políticas de la Troika".

"Nuestro principal reto será intentar llegar al mayor número de personas para hacerlas partícipes de su necesario protagonismo para cambiar con su participación activa esa orientación capitalista", establece la coalición, que reconoce que este trabajo dependerá de la intensidad de su capacidad de movilización, de "converger" y del grado de apoyo popular que reúna.

http://www.europapress.es/nacional/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License