Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia propone ampliar las becas de comedor escolar durante los meses de verano para garantizar una mínima suficiencia alimentaria de menores de familias sin ingresos

Siguiendo la iniciativa de EU que en la Cortes Valencianas acaba de presentar una ILP en este sentido, el grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia también ha presentado una moción “por la ampliación de las becas de comedor y otras medidas de protección de la infancia en situación de pobreza familiar†.

Esta moción, la presenta EU de Aldaia porque en este municipio existe una población de más de 2000 niños y niñas de entre 3 y 12 años, muchos de los cuales viven en familias con todos sus miembros en paro y/o sin ingresos, de modo que durante los meses de junio a septiembre no tienen garantizada ni siquiera la comida principal del día.

Más concretamente, y como puede verse más abajo, la propuesta de EU al Ayuntamiento de Aldaia es que se ponga en marcha un programa de ayudas sociales para becas de comedor para los meses de julio a septiembre (junio está ya acabando) y que se inste a la Generalitat a ampliar estas becas para el curso próximo, puesto que se trata de una cuestión de importancia esencial para muchos ciudadanos y ciudadanas del País Valencià y que por tanto debiera estar por encima del control del gasto y o pago de la deuda a la banca extranjera.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:†Lo que solicitamos mediante esta moción que esperamos llegue y pueda debatirse en el pleno (que no sea censurada por la Alcaldesa derechista como las últimas presentadas) es que el Ayuntamiento integre dentro de sus políticas sociales de infancia esta problemática de la alimentación infantil, muy importante a todos los efectos. Incluso la Diputación de Valencia está por la labor y por eso acaba de anunciar ayudas a los Ayuntamientos para este propósito†.

Moción por la ampliación de las becas de comedor y otras medidas de protección de la infancia en situación de pobreza familiar

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tal y como ha puesto de manifiesto el informe de UNICEF: Bienestar infantil en los países ricos, España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de los países ricos, solo superada por Letonia, Estados Unidos y Rumania.

La pobreza infantil (menores de 16 años) en el País Valencià es superior en 3 puntos a la media, llegando al 24%. La crisis ha afectado este colectivo, que ha empeorado su situación y, muchos de ellos, están es riesgo de exclusión social. Hasta ahora, desde los comedores infantiles se garantizaba al menos una comida en condiciones al día.

La Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria (Avdip) afirma que la dotación presupuestaria de este curso para las ayudas de comedor no ha sido suficiente para cubrir todas las situaciones de necesidad que se viven en los centros escolares de la red pública.

Prueba de eso es que muchas de las familias que van conseguir una de les 60.000 becas que cubren el 70% del coste del menú han tenido que sacar a sus hijos e hijas dos meses y medio antes, al no tener para costear el 30% restante.

Las ayudas cubren los 146 días con horarios lectivos de tarde, que van desde octubre a mayo, por lo que el grupo municipal de Esquerra Unida presenta los siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

  1. Que este Ayuntamiento apruebe un programa de ayudas sociales para becas de comedor escolar para niños y niñas de 3 a 12 años de familias del municipio sin recursos.
  2. Que este programa cubra en particular los meses de julio, agosto y septiembre, dada la existencia de casos de emergencia social y el incremento de la pobreza infantil en este municipio, razón por la que incluso la Diputación de Valencia acaba de aprobar una línea de ayudas en este sentido.
  3. Instar a la Consellería de Educación a ampliar las ayudas de comedor escolar en los centros escolares de la red pública, tanto en número como en cobertura total para aquellas familias que no pueden costear este servicio.
  4. Instar a la Consellería de Educación a ampliar la duración de las ayudas de comedor durante los meses de junio y septiembre.


Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License