Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU llama a la ciudadanía del Barrio del Cristo a defender su Mancomunidad exigiendo al PP de Aldaia que resuelva los problemas en lugar de crear otros nuevos para tratar de romperla

Esquerra Unida del Barrio del Cristo exige a la Presidenta y alcaldesa derechista de Aldaia que resuelva los problemas pendientes de la Mancomunidad (estatutos, órgano gestor y delegaciones, presupuestos, deuda) mediante la colaboración con las demás fuerzas políticas y sociales, en lugar de incurrir en nuevos envites para provocar la salida del Ayuntamiento de Quart y/o para dilatar el bloqueo existente de funcionamiento, a fin de facilitar su disolución cuando entre en vigor la nueva reforma local del gobierno Rajoy.

Hace tres meses, mediante una nota de prensa y una moción al pleno de Aldaia, EU denunció que el PP había bloqueado el funcionamiento de la Mancomunidad, por seguir sin estatutos, haber revocado a los vocales responsables de las áreas y mantnerla sin presupuestos y con graves problemas de liquidez y una deuda arrastrada de un millón de euros. Ahora, acaban de pasar otros tres meses (seis en total) y el PP quiere abrir un nuevo frente de discordia, declarando la intención de incrementar unilateralmente la aportación del Ayuntamiento de Aldaia a la Mancomunidad, cambiando para ello los propios presupuestos del Ayuntamiento de Aldaia aprobados hace apenas dos meses, para obligar así al Ayuntamiento de Quart a tener que hacer lo mismo si quiere seguir formando parte de este ente intermunicipal.

Para EU, que ya ha venido planteando su preocupación por el futuro de la Mancomunidad ante la gestión desastrosa de la presidenta del PP, esta nueva propaganda de querer incrementar los presupuestos lo que persigue en realidad es forzar a Quart de Poblet a romper el compromiso mancomunitario, de modo que sean ellos y no el PP quien primero abandone este ente local. Sólo así puede explicarse que en Aldaia, los presupuestos municipales se aprobaron definitivamente apenas hace dos meses y ahora la alcaldesa dice que los quiere modificar, incrementando las transferencias a la Mancomunidad unos 300.000 euros. Intención que, por el momento, se concreta tan sólo en palabras, porque en Aldaia no se ha presentado ninguna modificación de créditos que avale este incremento, ni ha llegado a los partidos de la oposición ninguna referencia al respecto.

Este anuncio de intenciones de la Alcaldesa de Aldaia y Presidenta de la Mancomunidad se produce, por otra parte, con “la casa sin barrer†, puesto que ya hemos visto que siguen sin solventarse ninguno de los problemas de funcionamiento de la Mancomunidad. Lo que indica que se trata tan sólo de una nueva provocación, congruente con la estrategia del PP en Aldaia y el resto del estado de recortar el gasto público y las administraciones locales, como en este caso es la Mancomunidad del Barrio del Cristo, la cual, si no resuelve sus problemas antes de acabar el año dejará de ser “viable†económicamente. Pues no olvidemos que el gobierno Rajoy ha prometido a Bruselas que en 2014 iniciará una reforma local para supuestamente “ahorrar†al estado 8.000 millones de euros que se desviarán para mejor beneficio de la banca.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:†En el pleno de finales de febrero donde se debatieron los presupuestos del Ayuntamiento de Aldaia votamos en contra porque, entre muchas otras cosas, las transferencias a la Mancomunidad del Barrio disminuían con respecto al año anterior en las inversiones, pasando de 284.244 en 2012 a 260.000 euros en 2013. Además, una de las propuestas que hicimos según consta en acta y que el PP despreció fue incrementar las aportaciones a la Mancomunidad en un millón de euros (poniendo la mitad cada ayuntamiento integrante). Ahora, apenas transcurridos dos meses de la aprobación final de los presupuestos, dice la Alcaldesa y Presidenta del PP que quiere incrementar las aportaciones en inversiones casi 300.000 euros más y que exige a Quart que haga lo mismo, pero sin haber previamente realizado ninguna modificación de créditos. ¿Resultan creíbles tales intenciones? Claramente, después de la gestión nefasta realizada por el PP durante estos dos años de legislatura, no†.

Celia Valiente, coordinadora del colectivo de EU del Barrio del Cristo, indica: “Cada actuación de la Presidenta de la Mancomunidad, en persona o a través de su interpuesta Caridad Collado, provoca más problemas y dificultades en el barrio en lugar de resolver los muchos que hay ya y siguen creciendo. Los vecinos y vecinas estamos hartos de esta situación de bloqueo de la Mancomunidad, por los mayores problemas que esto supone en limpieza viaria, mantenimiento de las infraestructuras, tráfico, o falta de servicios como la residencia de mayores y la guardería pública que el PP prometió a los vecinos en su programa electoral. La única salida es que sea la propia ciudadanía la que exija al PP que manda en la Mancomunidad esta legislatura que su mayor y principal responsabilidad no es imponer su criterio a cualquier costa sino procurar ser flexible, dialogante, a fin de llegar a un entendimiento positivo con las restantes fuerzas políticas y organizaciones del Barrio que a su vez posibilite fortalecer la Mancomunidad . Justo lo contrario que viene haciendo†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275068

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License