Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ningún recorte de pensiones. Ningún acuerdo para recortar las pensiones

Firma la Carta de esta Plataforma de sindicalistas

El informe de la comisión de “expertos†sobre el llamado “factor de sostenibilidad†será la base para la discusión en la comisión parlamentaria del “Pacto de Toledo†de un acuerdo entre el Gobierno y los demás partidos, de un nuevo y profundo recorte del sistema público de pensiones al que pretenden integrar a nuestros sindicatos.

Nuestros sindicatos deben rechazar la reforma que recorte las pensiones y organizar la movilización para impedir su aprobación.

Son conocidas las presiones que ha recibido el Gobierno de Rajoy desde los mercados y la Unión Europea, para que proceda a acelerar la aplicación de los recortes de las pensiones ya programados en el Acuerdo Social y Económico (ASE) en 2011.

Desde los sindicatos siempre se defendió el sistema público de pensiones y se ha argumentado que las cuestiones demográficas o de coyuntura económica no eran justificaciones para cuestionar su viabilidad y proceder a recortar las pensiones, planteando reivindicaciones y alternativas que servían para extenderlo, reforzarlo y atender de mejor manera a la mayoría de la población cuando aún tenemos pensiones míseras.

Desde hace décadas los bancos, las aseguradoras y los fondos de pensiones privados y especulativos vienen reivindicando a través de diversos informes de expertos asalariados por los bancos, que el sistema público y contributivo de pensiones se debe limitar a una mínima expresión, procediendo a su recorte para incentivar de una vez por todas que la mayor parte de la población contrate planes individuales de pensiones que complementen para vivir unas depauperadas pensiones públicas.

Hemos conocido el cantado dictamen de la comisión de “expertos†sobre el llamado factor de sostenibilidad. No sorprende su exaltado resultado sabiendo que la inmensa mayoría de ellos son reconocidos voceros y asalariados de los bancos y aseguradoras que tanto interés tienen en meter mano y hacer mayor negocio con las pensiones de la mayoría de la población. Sí sorprende y genera rechazo, que sabiendo el mandato dado por el gobierno a esa comisión, nuestros sindicatos decidieran participar nombrando dos de sus componentes. Hemos escuchado las críticas a la comisión y su proceder, de uno de sus miembros propuesto por UGT, el catedrático Santos Ruesga. Más rechazo y estupor genera que el otro miembro de la comisión propuesto por los sindicatos, un técnico de CCOO, haya dado su apoyo al resultado.

Sin embargo, parece clara la estrategia, la comisión de expertos redacta un informe “extremo†con los planteamientos maximalistas provenientes de los bancos y aseguradoras, y después, en la comisión parlamentaria del pacto de Toledo que discutirá sobre la base de ese informe, se produce una supuesta “negociación†entre el Gobierno, los partidos, la patronal y los sindicatos y se llega a un acuerdo “menos malo†, en el que se trata de asociar a todas las partes a un nuevo y más profundo recorte de las pensiones, introduciendo un “factor de sostenibilidad consensuado†.

En 2011, el gobierno de Zapatero, los dirigentes de la patronal y los secretarios generales de CCOO y UGT firmaron el ASE (Acuerdo Social y Económico) que preveía un importante recorte de las pensiones y que ya introducía el llamado “factor de sostenibilidad†en 2027. Entonces este acuerdo suscitó un importante rechazo de la ciudadanía, así como dentro de los propios sindicatos, deteriorando su imagen entre los trabajadores y la juventud que mayoritariamente son contrarios a cualquier tipo de recorte de las pensiones.

Surgió una iniciativa llamada “Carta a Toxo y Méndez†, que difundió a través de un blog la plataforma de sindicalistas, por la que 2.500 afiliados y responsables sindicales de CCOO y UGT pedían la retirada del apoyo de sus confederaciones al ASE. Las ejecutivas confederales recibieron a delegaciones que les entregaron las firmas.

El principal argumento que se esgrimía desde las direcciones sindicales en 2011, era que las cesiones que se hacían en el ASE servían para “blindar†y “garantizar†el sistema público de pensiones de nuevos recortes hasta 2027. Esto no ha durado más que dos años. Ahora se ve claramente que no ha blindado para nada las pensiones. Las cesiones de aquel entonces en el ASE han servido hoy para abrir el camino al gobierno de Rajoy y aplicar nuevos ataques como le piden el capital financiero y Bruselas.

Rajoy trata de llegar a un acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con todas las fuerzas políticas al que necesita asociar fundamentalmente a los sindicatos. En esa supuesta “negociación†de la comisión del pacto de Toledo, a la que se invitará de nuevo a nuestros sindicatos, se discutirán las propuestas elaboradas por los “expertos†de los bancos y que plantean implantar ya el llamado “factor de sostenibilidad†que en su momento introdujo el ASE.

El Gobierno pretende integrar a nuestras confederaciones sindicales y hacerlas partícipes de un nuevo “consenso†que suponga un acuerdo con medidas más “equilibradas†que las sugeridas por los expertos pero que igualmente supongan un profundo ataque y recorte de las pensiones.

Debemos decir: “NO en nuestro nombre, NO con el apoyo de la dirección de nuestros sindicatos†. CCOO y UGT deben rechazar la nueva reforma que pretende sacar el Gobierno para recortar el sistema público de pensiones.

Los abajo firmantes hacemos un llamamiento al conjunto de la afiliación y de los responsables sindicales de CCOO y UGT para que urgentemente nos dirijamos a la dirección de nuestras confederaciones, en forma de resoluciones de instancias y asambleas o de cartas de grupos de afiliados o de trabajadores, para que:

-Se manifiesten en contra de CUALQUIER RECORTE de las pensiones
- No apoyen NINGÚN ACUERDO que recorte las pensiones
- Organicen la más amplia movilización contra la nueva reforma de las pensiones que prepara el Gobierno tras el pacto de Toledo.

http://cartaatoxo.blogspot.com.es/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License