Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Ajuntament Aldaia apoya reivindicaciones de la Asociación Víctimas del metro por la apertura de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y en defensa de la transparencia de las administraciones públicas

El Concejal de EU considera que el debate de esta moción también servirá para que el gobierno municipal del PP comprenda mejor su responsabilidad de dar cuentas sobre sucesos luctuosos en el Municipio y sobre la transparencia obligada a la ciudadanía

Esquerra Unida (EU) presentará en el pleno de finales de junio una moción que incluye las propuestas de acuerdo solicitadas por la Asociación ciudadana de víctimas del metro 3 de abril, la cual también ha convocado para el próximo 3 de julio, coincidiendo con el 7º aniversario del accidente, una manifestación de apoyo a la creación en las Cortes Valencianas de una comisión de investigación independiente que permita esclarecer finalmente los hechos y sus responsables verdaderos, y por las dimisiones de los Consellers Cotino y Camps, por su responsabilidad política y su comportamiento nada “honorable†tras el accidente.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “En el pleno pasado de mayo, el PP censuró una moción socialista que se había presentado a favor de esta comisión de investigación, junto con las dos mociones de EU que también fueron censuradas. Censuras que se produjeron, quizás no por casualidad, muy poco después de que por mi parte hubiera preguntado a la Sra. Alcaldesa por el informe demandado por escrito sobre lo sucedido en la muerte del trabajador municipal Agustín Segovia en noviembre pasado, y de que tanto ella como otros concejales del PP contestaran con quejas destempladas que no tenían obligación alguna de dar cuenta ni de informar sobre ello†.

“Ha pasado casi un mes de esto, sigue diciendo Juanjo Llorente, y espero que eso les haya servido a los responsables del PP para darse cuenta de que en democracia es obligatorio dar cuentas y garantizar una mínima transparencia en la gestión, que no caben rabietas ni salidas de tono como las que sufrimos los partidos de la oposición municipal. Desde EU presentamos esta nueva moción porque no aceptamos censuras, porque las 47 personas que murieron y las supervivientes y familiares de todas ellas no se merecen el silencio y el desprecio ruin que han recibido de las instituciones públicas. Nuestro compromiso como EU, con estas personas víctimas y sus familiares y con todas las personas que se hallen en situación equiparable, es exigir siempre la justicia y la reparación debidas. Además de que sin transparencia y sin responsabilización política por la mala gestión, no puede considerarse que existan una mínima democracia y libertades†.

ANEXO.- Moción de apoyo solidario a las peticiones de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y por la transparencia de las administraciones públicas

La Asociación de Víctimas del Metro les remite una propuesta de moción, con el fin de que ésta pueda ser debatida y aprobada en un pleno municipal, y pueda elevarse al Consell.

Cuando se acerca el 7º aniversario del accidente, volvemos a pedir que se realice una investigación que analice todas las causas que provocaron el trágico accidente de metro del 3 de Julio de 2006, que costó la vida a 43 personas y produjo heridas en al menos otras 47. Y como ustedes ya saben, el siniestro ocasionó mucho sufrimiento innecesario, siendo un accidente previsible y evitable

A los hechos argumentados en años anteriores, se añade, las últimas noticias donde consta que desde FGV se ocultó un Informe del Director de Explotación, Vicente Contreras, que ponía de manifiesto los graves problemas técnicos del modelo accidentado en Julio del 2006, inclusive la dificultad para su mantenimiento por la obsolescencia de algunas piezas. Además la que era directora gerente de FGV en el momento del accidente, Marisa Gracia, encargó un Informe a la empresa HM&SANCHIS, para que preparara las preguntas que los miembros del Grupo Parlamentario Popular debía hacer en la Comisión Parlamentaria, y las respuestas que los técnicos y directivos de FGV tenían que dar. Por lo tanto es evidente que no se garantizó una investigación veraz.

Asimismo, consideramos inadmisible que representantes del Gobierno Valenciano trataran de silenciar el accidente en los medios de comunicación y mediante acciones inadecuadas hacia las víctimas.

Por otra parte, esperamos que esta moción no sea valorada como un aspecto del “color político†, si no que se tenga en cuenta el interés humano, social y técnico de las propuestas. Las comisiones de investigación deben de servir a la ciudadanía, y no al interés político. Es necesario que se conozcan las deficiencias técnicas, económicas y de gestión, que pudieron ocasionar el accidente, con el fin de prevenir nuevos siniestros. Además, el mecanismo de depuración de responsabilidades políticas que se llevó a cabo, fue una representación de lo que no debía ser una la Comisión de Investigación Parlamentaria. Si no pretenden que aflore la verdad, corregir los errores, y que se asuman las responsabilidades pertinentes, no merece la pena invertir recursos económicos, humanos y técnicos en su realización.

Ante ello, la AVM3J SOLICITA que dentro de la corporación municipal a la que pertenecen, motiven y accionen una moción en el Pleno del Ayuntamiento por la cual se haga llegar nuestra reivindicación al Gobierno de la Generalitat Valenciana las siguientes, y rogamos también que sean votadas por separado, punto por punto los siguientes:

1.- El Pleno de este Ayuntamiento acuerda solicitar a la Generalitat Valenciana la reapertura de la Comisión de Investigación Parlamentaria con garantías para que su trabajo de investigación se desarrolle:
- Sin vetos. En la comisión de 2006 la mayoría del Partido Popular impidió la comparecencia de numerosos testigos y profesionales propuestos por el resto de grupos parlamentarios y eximió a Ferrocarriles de la Generalitat de presentar la documentación demandada por miembros de la comisión. Exigimos que, en esta ocasión, no exista ningún tipo de veto y la comisión esté presidida por un miembro de un partido ajeno al gobierno para garantizar la imparcialidad que fue imposible hace siete años.
- Sin prisas. La nueva comisión debe contar con un calendario de trabajo consensuado y suficientemente amplio para permitir una investigación en profundidad. Las dos semanas que duró la comisión de 2006 fueron la mejor muestra de que nunca se buscó una verdadera investigación sino dar carpetazo a las consecuencias políticas del accidente.
- Sin ataduras: Reclamamos la presencia en la comisión de técnicos y especialistas independientes sin vinculaciones con FGV o el Gobierno Valenciano, preferiblemente internacionales, para poder asesorar a la comisión en sus trabajos sin ataduras de ningún tipo. Así mismo, para evitar las comparecencias ensayadas que se dieron en 2006 exigimos un formato abierto con posibilidad, por parte de los diputados y diputadas de realizar repreguntas y requerir precisiones.

En definitiva queremos una comisión CON GARANTà AS para que realmente se investigue qué pasó antes, durante y después del accidente del 3 de Julio de 2006, determinar responsabilidades políticas y establecer unas recomendaciones para que nunca más vuelva a pasar

2.- El Pleno del Ayuntamiento acuerda también que el Gobierno Valenciano, investigue y haga pública su valoración sobre los siguientes hechos:
- Informe que encargó la ex-directora gerente de FGV, Marisa Gracia, a la empresa HM&SANCHIS, para que prepara las preguntas que los miembros del Grupo Parlamentario Popular debía hacer en la Comisión Parlamentaria, y las respuestas que los técnicos y directivos de FGV tenían que dar. No se olviden de las dos comidas celebrando los resultados, claro, a costa de los contribuyentes, incluidas las víctimas.
- GV ocultó un informe técnico de 2005 del Director de Explotación, Vicente Contreras, en el que se concluía que el modelo de trenes implicados en el accidente, estaban obsoletos y al final de su vida útil. El mismo Sr. Vicente Contreras, en la Comisión Parlamentaria, declaró con contundencia que la Línea 1 era segura, a pesar de ser el mismo quien redactó el citado informe, lo que demuestra claramente el adoctrinamiento de los comparecientes.
- El comportamiento del actual Presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, tanto con las familias afectadas como en los medios de Comunicación Públicos (Canal 9), con la intención de silenciar el accidente.
- Informe emitido por FGV donde se indicaba que no existían descarrilamientos previos, hecho que está demostrado que existieron tres, en 1994, concretamente entre Massarrojos y Montcada, en 2003, a la entrada del apeadero de Realón. en 336 y Picassent. Y un tercero entre Alberic y Villanueva de Castellón, en 1998.
- Documento de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana donde indica que el tren del accidente del metro tuvo una avería de freno 13 días antes del siniestro, así como que la segunda unidad implicada en el suceso no registró una frenada de emergencia en la caja negra minutos antes del descarrilamiento.
- Se constata, a través de las declaraciones de técnicos, e informes y de los sindicatos, del pésimo mantenimiento que realizaba FGV en las UTAS, medidas de seguridad, etc. Y en concreto, no tener en cuenta los puntos negros, así como el pésimo mantenimiento de los cristales, hecho que produjo un mayor número de fallecid@s.
- Â¿Dónde se encuentra el libro de averías de la UTA 3736? ¿Por qué desapareció?

3.- El Pleno del Ayuntamiento acuerda solicitar la dimisión del President de les Corts Sr Juan Cotino por las acciones inadecuadas realizadas a las familias afectadas, así como en los medios de comunicación Públicos, tras el accidente de metro de la línea 1 de Valencia del 3 de julio de 2006.

4º Solicitamos la dimisión del diputado, Sr Francisco Camps por el accidente de metro del 3 de julio de 2006, por ser el máximo responsable político de un accidente previsible y evitable.

5º.- Que se solicite información al Consell sobre la implantación del plan Horizonte 2010: qué parte del mismo resta por ejecutar así como las acciones realizadas.

Aldaia 10 de junio 2013



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