Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

15 J: Manifiéstate contra las férreas políticas de austeridad de la Unión Europea

‘Por una Europa más social y democrática’ es el lema que recorrerá las principales ciudades del país. Los sindicatos europeos han convocado manifestaciones para reclamar políticas para crear empleo y de protección social. En Valencia, Alicante y Castellón se celebrarán el día 15 de junio

La Confederación Europea de Sindicatos, de la que forman parte CCOO y UGT, ha convocado una semana de movilización en el mes de junio para reclamar una Europa con fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo. En España se celebrarán manifestaciones en las principales ciudades del país, el 15 y el 16 de junio, según las comunidades autónomas.

En el País Valenciano, se celebrarán manifestaciones en Valencia, Alicante y Castellón, el día 15 de junio. En Valencia comenzará a las 18:00 desde la Plaza San Agustín; en Alicante empezará a las 18:30 con inicio en la Avenida de la Estación (puerta Diputación); en Castellón, la manifestación partirá a las 19:00 desde la calle San Luis.

Los sindicatos han convocado estos actos de protesta para trasladar las siguientes prioridades:

- Establecer un ‘Programa de Recuperación Europeo’, indispensable para restaurar el crecimiento sostenible y combatir el desempleo. La UE no se reduce a una zona de libre cambio. Su objetivo debe ser el pleno empleo y el progreso económico y social.

- Acabar con los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios, porque son injustos, aumentan el desempleo, las desigualdades y la pobreza, y agravan la recesión.

- Apostar por un cambio de modelo productivo. Poner fin a una competitividad basada en bajos salarios y condiciones laborales precarias.

- Inversiones para un crecimiento y empleo sostenibles.

- Promover el diálogo social y la negociación colectiva en todos los ámbitos.

- Instaurar una fiscalidad gradual y redistributiva sobre los ingresos y la riqueza. Acabar con los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, el fraude fiscal, la corrupción y el trabajo no declarado.

- Reforzar las redes de protección social para atender a las personas que peor lo están pasando con la crisis.

- Preservar el consenso sobre nuestro sistema público de pensiones.

LLevamos tres años de políticas de fuertes recortes sociales, y los resultados no pueden ser más desalentadores: varios países de la UE están en quiebra económica, el paro no deja de crecer, el modelo social cada día más debilitado y los derechos sociales bajo mínimos. El Gobierno de Mariano Rajoy ha seguido con entusiasmo las recetas de la Unión Europea y de radical contención del déficit.

La ciudadanía paga las consecuencias

La inmensa mayoría de la sociedad española, especialmente los sectores más desfavorecidos, es la que pagan las consecuencias: 6,2 millones de personas en paro, 2 millones de hogares con todos sus miembros en el desempleo, un aumento de la pobreza hasta el 27% de la población que aboca a la exclusión social a sectores amplios de la misma, y una tasa de paro entre los jóvenes ya cerca al 60%. Sin olvidar el acusado deterioro de los servicios públicos y del Estado de bienestar, la eliminación de derechos y la creciente desigualdad que estas políticas están generando en la sociedad española.

La Unión Europea no puede seguir así. Su incapacidad para tomar decisiones y para disponer de políticas supranacionales orientadas a enfrentar la crisis económica y política por la que atraviesa Europa, especialmente los países del sur, está provocando una sostenida respuesta social y laboral y, lo que es peor, una creciente desafección de la ciudadanía ante unas instituciones cada vez más alejadas de la realidad.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License