Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU denuncia déficit democrático municipal y exige un reglamento de participación ciudadana que salga de unas jornadas abiertas

Por una omisión difícil de explicar, hasta la fecha el Ayuntamiento de Aldaia aun no dispone de un reglamento municipal de participación ciudadana, a diferencia de la gran mayoría de ayuntamientos de nuestra comarca y comunidad autónoma. De hecho, han pasado más de tres meses desde la constitución del nuevo gobierno municipal del PP y la falta de este reglamento resulta patente, a juzgar por los conflictos que ya se han planteado a propósito de un amplio abanico de cuestiones, como es el caso de las contrataciones de personal, de la programación de Aldaia radio y del funcionamiento de diversos servicios municipales como el centro Matilde Salvador o el Polideportivo.

Juanjo Llorente, portavoz de EUPV en el Ayuntamiento señala: “Durante la pasada campaña electoral, uno de los puntos que más compartíamos todos los partidos que estábamos en la oposición, incluido el PP, era el déficit democrático existente en el Ayuntamiento y que lastraba mucho las posibilidades de participación social y ciudadana. Creo que ya ha pasado un tiempo más que prudente para que el nuevo gobierno municipal asuma esta cuestión y facilite los medios para la elaboración democrática y participativa de un reglamento municipal†.

“Disponer de este reglamento municipal sería importante, sigue diciendo Juanjo Llorente, porque permitiría a la ciudadanía de Aldaia, entre otras cosas:

  • - Decidir en qué y cómo gasta el Ayuntamiento su dinero para atender las necesidades vecinales.
  • - Ser consultada sobre las actuaciones y proyectos urbanos para cada barrio, así como sobre las normas y reglamentos municipales.
  • - Hacer propuestas en los Plenos y en las comisiones que deberían haberse creado de carácter territorial (barrio y municipio), así como en planes de actuación ante problemas emergentes como el paro o la exclusión social.
  • -Contribuir a gestionar la utilización pública de equipamientos como el polideportivo, Centro Matilde Salvador, TAMA y demás centros educativos, sociales y culturales del Ayuntamiento.
  • -Participar en un Consejo social de medios de comunicación municipal (radio, tv, BIM), que debería crearse y estar abierto a la participación de los grupos políticos del ayuntamiento y las asociaciones y colectivos sociales.
  • - Proponer al Ayuntamiento iniciativas y soluciones para problemas colectivos, como la basura en las calles, ruido o malos olores.
  • -Emplear locales municipales para reunirse periódicamente las asociaciones registradas y otros colectivos ciudadanos.
  • -Exponer mensajes, avisos, actos, mediante pizarras o paneles municipales ubicados en las calles y lugares públicos.â€

“La moción que presentamos para su debate en el pleno municipal de final de mes, dice finalmente Juanjo Llorente, mantiene la línea seguida por nuestra fuerza política de hacer una oposición con propuesta, en lugar de limitarse a la denuncia, aunque he de reconocer que estamos cada vez más preocupados con la gestión del gobierno municipal del PP. Por ejemplo, solicitamos que todos los grupos políticos del consistorio pudieran participar en la Junta de gobierno y tener presencia en la mancomunidad del barrio del Cristo; también que se incluyera en la web municipal una referencia aunque sea mínima a los grupos de la oposición, así como poder participar en otras entidades como Aldaia próxima, pero hasta el momento nada de esto se ha cumplido...â€



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License