Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Aldaia llama a rebelarse contra la reforma de las administraciones locales del Gobierno Rajoy

Defiende tu Ayuntamiento: exige democracia y libertades plenas. Juanjo Llorente

La Reforma de la Administración Local que el Gobierno Rajoy pretende sacar adelante cuanto antes incluye unos recortes que van a suponer una pérdida importante de trabajadores municipales y de servicios básicos a la población, pero también, y en esto se diferencia de los recortes y privatizaciones practicadas en la educación o la sanidad públicas, la supresión del ámbito de ejercicio de la participación política y democrática de la ciudadanía que hasta ahora desempeñaban las administraciones locales por su mayor cercanía a las poblaciones y los territorios. Lo que, a su vez, supondrá una involución en toda regla del actual régimen de monarquía parlamentaria y su deriva hacia un modelo de estado como el que sufrimos bajo el franquismo. Un modelo autoritario en el que las Diputaciones provinciales garantizaban la máxima centralización de las políticas públicas impulsadas en todo el estado desde Madrid.

La entrada en vigor de la nueva ley de reforma local anunciada por el gobierno Rajoy implicará, en términos más concretos, el desmantelamiento competencial y funcional del 95% (7.717 de un total de 8.116) de los ayuntamientos españoles, los cuales, por tener una población inferior a los 20.000 habitantes, pasarán a convertirse en meras oficinas administrativas dependientes de las Diputaciones, las cuales a su vez habrán de aplicar las directrices del Gobierno central, a su vez supeditadas a los dictados de la Troika europea. Los mecanismos que establece la reforma local para lograr este objetivo son precisos: según el tamaño de la población, cada Ayuntamiento sólo podrá dispensar determinados servicios, considerados “propios†, y además tendrá que hacerlo ajustándose al “coste estándar†marcado por el estado para todo el territorio español, siendo supervisados por los habilitados nacionales (interventor, tesorero y secretario municipales) que tendrán que dar cuentas periódicas y detalladas a Madrid (y rendirlas, por la gestión presupuestaria realizada).

En el caso del País Valencia, donde los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes suponen el 89% (482 de un total de 542), esta reforma implica que la gran mayoría sólo podrán asumir los servicios municipales de alumbrado, cementerio, recogida de residuos, limpieza calles, agua potable, alcantarillado, calles y accesos, parques y jardines, biblioteca, mercado y tratamiento de residuos. A estos servicios, en el caso de Aldaia, municipio de 30.000 habitantes, a los anteriores se añaden los de protección civil, exclusión social, incendios y polideportivos. El resto de servicios públicos corresponderá dispensarlo a otras administraciones públicas, directamente o a través de conciertos con entidades privadas.

Pero, los resultados de esta reforma que supuestamente persigue “ahorrar†al estado 8.000 millones de euros en los próximos dos años, y 150.000 puestos de trabajo que según los sindicatos desaparecerán, son igualmente devastadores porque imponen la estrangulación del derecho ciudadano a la participación en la vida política cotidiana, en la misma medida en que los ayuntamientos dejarán de tener alguna autonomía para la gestión de los interese y demandas de sus poblaciones respectivas en una amplia cartera de cuestiones como Servicios sociales, Educación, Cultura, Sanidad, Salud Pública, Medio ambiente, Promoción económica y empleo. Y además, tampoco podrán desarrollar planes sectoriales dirigidos a mujeres, jovenes, mayores, discapacidad...

Dice el II Plan de ajuste del Reino de España 2013 ya negociado con Bruselas por el gobierno Rajoy, que antes del años que viene se habrá tramitado parlamentariamente la ley de reforma local, y que en los presupuestos del 2014 ya estarán concretados desde el Ministerio de Hacienda español, cuales servicios y entidades municipales de cada ayuntamiento podrán seguir prestándose o no. Ante estos planes la única alternativa para los trabajadores y los pueblos de España, junto con la dimisión de este gobierno títere y la convocatoria de elecciones abriendo un proceso constituyente que plantean IU y Esquerra Unida, pasa por movilizarse y luchar. Defendamos nuestros Ayuntamientos exigiendo una democracia y libertades plenas.

Como también señala el folleto adjunto (descarga en PDF aquí), utilizado de apoyo a la campaña y llamamiento a la rebelión ciudadana: Defiende tu pueblo! Defiende tus derechos!



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License