Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ninguna luz, todo sombras y ninguneo a la oposición. Juanjo Llorente

Crónica del pleno municipal de Aldaia correspondiente a mayo del 2013

Un mes más, el pleno del Ayuntamiento de Aldaia realizado el martes 28 de mayo refleja las carencias de la vida política municipal, aunque esta vez, en contraste con los insultos y emocionalidad del anterior, transcurrió con mayor fluidez y compostura mostrando con toda claridad la falta de iniciativa y de propuestas políticas por parte del gobierno municipal derechista, así como su deriva antidemocrática cada vez más acentuada.

Precisamente, junto con esta falta de iniciativas que muestran rotundamente los puntos del orden del día establecidos por la Sra. Alcaldesa, quizás el signo más destacado de toda la sesión fue la nueva prohibición introducida por esta Sra. con el auxilio del Sr. Secretario suplente (el titular pidió comisión de servicios) de censurar las mociones de la oposición evitando que lleguen a debatirse y ser conocidas públicamente (recordemos que la presencia de la oposición también esta suprimida del Boletin municipal, pagina web y demás medios institucionales de difusión).

El criterio ahora adoptado es dictaminar las mociones de la oposición antes en comisión informativa y votarlas allí para poder rechazarlas, puesto que en todas ellas el PP tiene mayoría y por tanto podrá vetarlas sin problemas. En este sentido, cuando desde Esquerra Unida preguntamos por qué no se cumplía el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Aldaia y la legislación relacionada, la Sra. Alcaldesa informó haber recibido un informe del Sr. Secretario que plantea que las mociones de los grupos municipales en realidad no son propuestas al pleno, como dice contundentemente toda la legislación, y por tanto SI que pueden aprobarse o rechazarse en comisión informativa (que la legislación también plantea que son órganos no resolutorios), impidiendo así que pasen al pleno donde serían de conocimiento público al margen de que al final se aprueben o no

Sin embargo, este informe no fue puesto en conocimiento de la oposición y en el propio pleno tampoco se admitió la petición de debatir por urgencia las 2 mociones presentadas por Esquerra Unida. Sólo se vieron tres mociones del PSOE presentadas al pleno anterior y que por no haber pasado por comisión informativa en el pleno de abril no se abordaron.

A continuación incluyo una referencia muy cercana a la realidad de las intervenciones que hice en el pleno (me limité a leer lo escrito, en lugar de improvisar como otras veces, anticipando lo que iba a pasar).

Para certificar que efectivamente pronuncié las palabras que me atribuye el siguiente escrito, dispongo de una grabación completa en audio del desarrollo de la sesión plenaria que yo mismo hice.

INTERVENCIONES DEL CONCEJAL PORTAVOZ DE ESQUERRA UNIDA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALDAIA REALIZADO EL 28 DE MAYO 2013

- Punto 1.- Aprobación del acta de la sesión del 30 de abril de 2013-05-28

Por primera vez en más de 20 plenos votaré NO este punto. Primero, porque este acta no incluye los insultos que se me hicieron durante el pleno pasado y pedí que constaran en el acta, lo que significa en última instancia amparar o encubrir unas conductas reprobables desde todo punto de vista.

Y en segundo lugar, para manifestar mi desacuerdo con el orden del día de este pleno, donde por primera vez EU no aparece con ninguna propuesta porque se han censurado dos mociones que presenté en tiempo y forma, bajo la excusa de que las comisiones respectivas donde se vieron el PP las votó en contra, tal como ha venido haciendo antes con casi todas las presentadas por EU y no por ello dejaron de pasar al pleno.

En calidad de representante electo de la ciudadanía y de portavoz de EU en este Ayuntamiento exijo que se incluya en el acta de esta sesión mi denuncia por que la Sra. Alcaldesa y el Sr. Secretario municipal suplente están incumpliendo el ROM del ayuntamiento de Aldaia, publicado en el BOP nº 101 y cuyo artículo 115.3 párrafo 2 establece literalmente: “Las mociones se presentarán al alcalde por escrito con una antelación de 5 días a la sesión del pleno que se vaya a tratar. El alcalde deberá incluir las mociones presentadas y los requerimientos en la siguiente sesión ordinaria del pleno†. Obsérvese que pone el alcalde deberá, es decir que tiene esa obligación.

- Punto 2.- Aprobación convenio urbanístico para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la factoría Danone S.A.

Antes de pronunciarme sobre este punto del orden del día, de nuevo, en calidad de representante electo de la ciudadanía de Aldaia (la que me votó y la que no me votó) y de portavoz de EU me siento en la obligación de exigir que conste en acta mi denuncia porque la Sra. Alcaldesa y el Sr. Secretario suplente acaban de incumplir también el artículo 102 del ROM del Ayuntamiento de Aldia, que establece que luego de aprobarse las actas del pleno anterior: “A continuación peguntará el presidente si algún grupo tiene que proponer la inclusión en el orden del día, por razones de urgencia, de algún asunto no comprendido en el que acompaña a la convocatoria y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas. Si así fuere, el portavoz del grupo proponente expondrá los motivos de la inclusión y el pleno votará acto seguido sobre la procedencia de la propuesta†.

Viene a decir este artículo que no se puede ningunear a la oposición como se hace en este Ayuntamiento y que por tanto, por mi parte corresponde y procede presentar POR URGENCIA las dos mociones censuradas y que los concejales de este plenario ya conocen puesto que fueron vistas en las comisiones informativas correspondientes.

La primera moción que presenté plantea (AQUà SE PRODUCE UNA INTERRUPCIÓN DE LA ALCALDESA PLANTEANDO QUE YA SE VERA DESPUÉS LA URGENCIA Y DEJO DE LEER EL TEXTO PREPARADO, que es el siguiente: )

la defensa de la educación pública, democrática y de calidad que el Gobierno Rajoy y su ministro Wert quieren laminar para beneficio de la iniciativa privada y de la Iglesia católica romana. La urgencia se justifica porque es justo ahora cuando se está debatiendo la LOMCE a nivel parlamentario.

La segunda moción presentada plantea tres medidas concretas de lucha contra el paro que podría aplicar el Ayuntamiento de Aldaia. Cuando la presenté en la comisión informativa, la Sra. Alcaldesa prometió que se la pasarían a la concejala de empleo para su estudio, pero ahora se constata que lo único que hizo en realidad fue tratar de hacerla desaparecer y por eso estamos ahora como estamos. Por todo lo dicho solicito a este pleno que se vote la urgencia de estas dos mociones.

Con respecto al convenio urbanístico votaré a favor.

- Punto 3.-Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Venta no Sedentaria.

EU votaremos a favor este punto, por considerar que se trata de una mejora técnica de la ordenanza ya debatida que servirá para beneficiar la economía del pueblo.

Pero me encuentro también en la obligación de utilizar mi turno de palabra para volver a insistir que, en calidad de representante electo de la ciudadanía en su conjunto y de portavoz de EU en este Ayuntamiento me asiste el deber y la obligación de señalar que se está incumpliendo el ROM, por lo que solicito que conste en el acta para los efectos oportunos.

- Punto 4.- Reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2013.

El reconocimiento extrajudicial que ahora se presenta para aprobación del pleno forma parte de ese millón de euros de facturas impagadas del año pasado que ahora tienen que contabilizarse como si fueran gastos de este año.

Por supuesto, votaremos a favor de que se pague lo debido en este caso a Correos, porque lo más importante es que sigan funcionando los servicios municipales a la ciudadanía, pero rechazamos el desgobierno y descontrol del que vienen siendo objeto los presupuestos por parte del PP municipal.

- Punto 5.-Nombramiento del Juez de Paz sustituto

Como hicimos en la Comisión informativa, nos abstendremos en este punto por no estar claro el proceso seguido para la convocatoria y que sólo una persona se haya presetnado. No lo vemos claro.

Finalmente, en calidad de representante electo de la ciudadanía de Aldaia y portavoz de EU en este Ayuntamiento me veo obligado a insistir que conste en acta mi denuncia porque este ayuntamiento está incumpliendo en el funcionamiento plenario lo que establece el ROM, para los efectos oportunos.

- Punto 6.-Moción que presenta el Grupo Municipal Popular de adhesión al Acuerdo de la Sociedad Civil por la CV.

Con este acuerdo de la sociedad civil, que Fabra presentó a la opinión pública hace mes y medio, de nuevo la Generalitat Valenciana en manos del PP ha conseguido otro récord. No satisfechos con ser de los primeros en corrupción, en despilfarro, en deuda pública, paro, recortes y menor gasto público por habitante, el Sr. Fabra ha planteado una propuesta que no ha apoyado nadie de la sociedad Civil valenciana. El acuerdo buscaba el consenso y en lugar de ello ha batido un récord de disenso: todos han coincidido en desvincularse de este acuerdo: empresarios, sindicatos, trabajadores, oenegés, partidos políticos y demás entidades sociales valencianas independientes.

Como han reflejado los medios de comunicación, la sociedad civil en lo que sí coincide es en exigir soluciones concretas para los problemas existentes en el PV, mientras que EU en las Cortes Valencianas ya ha planteado que si Fabra no es capaz de solucionar los problemas acuciantes que vivimos los sufridos valencianos y valencianas debe IRSE cuanto antes. Porque este Gobierno, igual que los demás del PP en muchas instituciones ya ha perdido toda su credibilidad y en un tiempo igualmente récord. Sr. Fabra: váyase y convoque ya unas elecciones anticipadas.

- Punto 7.-Moción que presenta el Grupos Municipal Socialista sobre el Derecho alas prestaciones farmacéuticas de las personas con discapacidad

Como ha señalado la compañera socialista al presentar la moción, la Generalitat valenciana suprimió en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2013 la gratuidad de los medicamentos a las personas discapacitadas. Esta medida ha levantado una enorme alarma entre las personas afectadas y/o sus familiares, porque supone un nuevo recorte que hay que sumar a los del Gobierno Rajoy. Un recorte que, según los expertos “afectará sobre todo a los padres de niños con parálisis cerebral, fibrosis quística, espina bífida y otras discapacidades que de la noche al día tendrán que pagar unas cantidades muy altas por los medios necesarios e imprescindibles de tratamiento†.

Además, esta medida también perjudicará grandemente a otros pacientes mayores con enfermedades deteriorantes, afectando su calidad de vida e incluso la duración de la misma, porque no todo el mundo se podrá costear los tratamientos que necesita siendo las pensiones cada vez más bajas. Y esto no sucederá en contados casos. Según los informes, durante 2012 en el País Valencià recibieron prestaciones de dependencia 770.945 personas. Todas ellas sufrirán recortes de distinta gravedad en sus derechos básicos además de en su calidad de vida y nivel asistencial.

Por todo ello desde EU apoyaremos esta moción.

- Punto 8.-Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista sobre la Reestructuración de los servicios de urgencia y el transporte sanitario.

EU votaremos a favor de esta moción por considerar que defiende el sistema sanitario público y la cuestión relacionada con las urgencias, que este verano amenaza con colapsar áreas y distritos asistenciales enteros. Y es que la sanidad, como la educación o los servicios sociales jamás pueden ser un negocio ni pueden estructurarse bajo el prisma del beneficio y el lucro privado.

Aprovecho también para recordar a los presentes que, en calidad de representante electo de la ciudadanía de Aldaia y portavoz de EU estoy en la obligación de denunciar públicamente el incumplimiento que se hace en este Ayuntamiento del ROM aprobado en su día, lo que hago para los efectos oportunos y pidiendo que conste en acta.

- Punto 9.-Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista sobre los efectos de la Reforma Local en los Servicios Sociales

Aunque ya hemos discutido este tema en los últimos plenos, creo que nunca será suficiente porque lo que se avecina es muy grave. Seguramente mañana Bruselas ratificará el II plan de ajuste del Gobierno Rajoy presentado a la Troika europea a principios del mes pasado y que establece un calendario muy concreto para recortar 8000 millones de euros del gasto de las administraciones locales.

Así, en julio del 2013 dice este documento que se llevará a las Cortes la reforma local, y en diciembre del mismo año será cuando el Ministerio de Economía y hacienda decida los servicios de cada ayuntamiento y ente local, mancomunidades, etc. serán asumidos por otras administraciones o suprimidos o privatizada su gestión. La única forma de paralizar este disparate que supondrá una involución democrática sin precedentes pasa por que se retire la ley de Rajoy. Por ello apoyaremos esta moción en todos sus puntos.

- Punto 10. Conocimiento de Resoluciones de Alcaldía (751 a 960 de 2013)

A este pleno se presentan varias resoluciones que contienen la contratación temporal de personal para realizar actividades concretas. La pregunta es por qué no se utiliza una bolsa municipal de empleo solidario, en lugar de ofertar estas actividades a empresas y multinacionales en algunos casos. Actuar de este modo tendría la ventaja de promover el empleo social de ciudadanos de Aldaia y de ahorrar los gastos que el ayuntamiento paga a estas entidades que a su vez hacen contratos basura de personal, como ocurre por ejemplo con Agricultores de la Vega..

Se trata en particular de los contratos de:

  • Servicio auxiliar de vigilancia para la biblioteca municipal que se ha dado a Eulen (Resolución 818)
  • Desarrollo centro de Ocio para niños/as con diversidad funcional, declarado desierto (Resolución 855)
  • Contrato servicios Escola Estiu (Resolución 856)

- Punto 11.-Dación de cuenta de las sentencias recaídas

- Punto 12.-Ruegos y preguntas:

A continuación plantearé tres preguntas y un ruego final. Primera, hace casi un mes hice tres peticiones por escrito para poder consultar los contratos realizados con UMIVALE y Agricultores de la Vega, así como el expediente para la construcción del CEIP nº 5, y también solicité un certificado de la votación del pleno pasado a la moción conjunta en defensa de los servicios sociales municipales. No he recibido hasta la fecha contestación, ¿será que en Secretaria existe un bloqueo o atasco o lo que sea?

Segunda ¿Considera el Sr secretario de este Ayuntamiento que su función es CUMPLIR y velar por el CUMPLIMIENTO de la normativa vigente en materia de régimen local, entre la que figuran concretamente el ROF (Reglamento funcionamiento entidades locales) y el ROM (Reglamento Orgánico Municipal de Aldaia?

Tercera, quiero preguntar a la Sra. Alcaldesa esto mismo, si considera que también ella tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa local o no, como sería en particular el ROM.

El ruego es que se incluyan en el acta de la sesión las respuestas que formulen los aludidos a tales preguntas, o bien la falta de respuesta a las mismas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License