Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia se suma a la campaña por la dimisión del ministro Wert y la retirada del proyecto de LOMCE aprobado por el consejo de ministros del viernes pasado

En la comisión municipal de Educación realizada este lunes 20 de mayo, el concejal de EU ha informado sobre una moción al pleno del Ayuntamiento en defensa de la escuela pública, universal y de calidad, justo lo contrario de lo que persiguen las políticas del PP en el estado y la Generalitat Valenciana.

La moción presentada con el título “por la retirada de la LOMCE que acaba de aprobar el Gobierno Rajoy dando la espalda al sentir expresado por la Comunidad educativa, y por una alternativa dialogada y de calidad a la educación pública†resulta de especial actualidad puesto que, a juicio de Esquerra Unida, el municipio de Aldaia sufre con respecto a otros municipios especiales problemas educativos y de escolarización, causados por los sucesivos recortes del gasto de las administraciones competentes en la materia.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU, señala: “Aldaia acaba de sufrir la supresión de cuatro unidades escolares y de veinte docentes. Estos recortes forman parte de una larga lista de agravios y cortapisas contra una educación pública, universal y gratuita en el municipio. En el País Valencià, los últimos ejemplos de esta deriva de la derecha en el poder los tenemos en el incremento del ratio de alumnado por aula, o la implantación del distrito escolar único, o la puesta en marcha de los CIS (centros de gestión privada en instalaciones financiadas con recursos públicos), asi como –en el caso particular de Aldaia- las demoras y excusas para construir de una vez el CEIP número 5, actualmente en barracones.â€

“Por todo ello, sigue diciendo Juanjo Llorente, además de la denuncia institucional también apoyamos y llamamos a la ciudadanía a participar en la concentración que se realizará en Valencia el próximo 23 de mayo, a las 19 horas frente a la delegación de Gobierno (c/ Colon 60 de Valencia), para exigir entre otras cosas la retirada del proyecto de LOMCE†.

ANEXO. Moción por la retirada de la LOMCE que acaba de aprobar el Gobierno Rajoy dando la espalda al sentir expresado por la Comunidad educativa, y por una alternativa dialogada y de calidad a la educación pública.

Después de la huelga general de educación contra la LOMCE y por la dimisión del Ministro Wert, realizada con un apoyo masivo en todo el estado el pasado 9 de mayo, y del pronunciamiento contrario que se ha venido realizando durante los últimos meses en todos los ámbitos por la mayoría de integrantes de la comunidad educativa: docentes, discentes y AMPAS, el gobierno Rajoy no ha tenido reparo alguno en aprobar en consejo de ministros de este 17 de mayo la tramitación del denostado anteproyecto de la LOMCE del Sr. Wert.

Esta nueva agresión a los derechos básicos de la ciudadanía mediante una reforma educativa antisocial debe valorarse teniendo en cuenta que, desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado más de 5 mil millones de euros en Educación. Todos estos recortes han ahondado en la política de deterioro de la educación pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de personal (merma retributiva, precarización de condiciones laborales del profesorado, cerca de 80.000 docentes menos, más horas de clase y más estudiantes por aula; menos becas y más tasas en etapas no obligatorias y en servicios esenciales, como el comedor o el transporte escolar).

La inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de euros en estos últimos años y en 2015 el PP se ha comprometido a recortarla hasta el 3,9%, lo que supondrá volver a los años 80 situándonos a la cola de la OCDE y la UE.

Estos recortes se quieren justificar ideológicamente mediante el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), una reforma que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

Es una reforma IMPUESTA: sin un diagnóstico compartido, sin debate previo y de espaldas a la comunidad educativa. Se plantea SIN RECURSOS: en medio de brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad. Tiene un marcado enfoque MERCANTILISTA: supedita la educación a intereses economicistas, anteponiendo las necesidades de los mercados a la formación integral, suprimiendo materias y contenidos poco “útiles†para el mercado. Es una reforma PRIVATIZADORA: incluye a las empresas como parte del Sistema Educativo, permite crear centros privados con recursos públicos y otorga un papel subsidiario a la escuela pública. Es una reforma SEGREGADORA: restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP y convierte la educación en carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.

Es una reforma ANTIDEMOCRà TICA: suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal nombrada por la administración. Es una reforma COMPETITIVA: promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación. Es una reforma ADOCTRINADORA: potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable†al gusto de la jerarquía católica. Es una reforma SEXISTA: permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a centros que la practican. Es una reforma RECENTRALIZADORA: menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las CCAA, impone la mayor parte de los contenidos curriculares, menosprecia y desconfía del profesorado.

Los principales cambios que introduce esta reforma responden a un pensamiento clasista y segregador. Viejas recetas que no han dado los resultados “esperables†en aquellos países donde se han aplicado y que la comunidad científica internacional viene rechazando de plano. No sirven para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la mala educación del pasado apostando por la segregación del alumnado, por expulsar al alumnado con dificultades del sistema educativo, por reducir la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y por consolidar dos redes de centros educativos, financiadas con dinero público, pero dirigidas a un alumnado bien diferenciado: los centros públicos como red asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población; y los centros privados concertados, con capacidad para seleccionar a su alumnado.

Por todo ello, desde Esquerra Unida consideramos que las instituciones públicas y en particular los ayuntamientos deben tomar partido y defender los intereses de la gran mayoría de la población y por tanto que deben unirse a la “marea†educativa ya existente para EXIGIR la RETIRADA del proyecto de LOMCE, que se promueva un amplio DEBATE PÚBLICO, con participación de expertos y de todos los sectores del ámbito escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las causas de los principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear MEDIDAS CONCRETAS con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para extender y mejorar nuestra EDUCACIÓN PÚBLICA.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda exigir la dimisión del Ministro Wert, por dar manifiestamente la espalda a las demandas y planteamientos formulados por la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

2.- Este ayuntamiento acuerda, igualmente, exigir al gobierno de la nación y de la Generalitat que, en vez de recortar en educación, destinen un “rescate†similar a educación como están destinando a rescatar a los bancos y grandes grupos financieros, aumentando los Presupuestos para Educación Pública en los PGE y en los Presupuestos Autonómicos a la media europea, el 7% del PIB, destinando además un 2% del PIB a la Educación Superior.

3.- Este ayuntamiento acuerda exigir la retirada inmediata el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, por ser una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y social.

4.-Finalmente, este Ayuntamiento acuerda solicitar al Gobierno de la Generaltiat Valenciana debatir y alcanzar realmente un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y sociales sobre la situación real de nuestro sistema público educativo, con el fin de plantear medidas efectivas para extender y mejorar la educación pública, avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas que aporten su formación en la construcción de un mundo más justo y mejor.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License