Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

9 -M ¿Y ahora qué? Información Obrera nº 273

Cientos de miles se han echado a las calles de decenas de ciudades en la tarde del 9 de mayo en contra de los recortes en educación y de la “Ley Wert†. CCOO calcula que la huelga fue secundada en torno al 70% en enseñanza pública no universitaria, el 20% de la enseñanza privada concertada y el 90% en Escuelas Infantiles de gestión indirecta. En las universidades madrileñas el paro ha superado el 75%. En las manifestaciones las consignas exigían la retirada de los recortes y ante todo que el Consejo de Ministros al día siguiente no aprobase la ley Wert.

La mayoría ha dejado claro, por tanto, que rechaza absolutamente la ley Wert. Ni un recorte más, abajo este gobierno que aplica diligentemente las instrucciones marcadas por Bruselas. Incluso teniendo en cuenta la discusión surgida entre miles de trabajadores sobre la conveniencia o inconveniencia de un sólo día de huelga aislado, lo cierto es que la respuesta ha sido monumental, tanto en el paro de los centros como en las actividades realizadas antes y después de la huelga.

Tan monumental que esa misma noche el Gobierno retiraba la aprobación de la ley Wert del orden del día del Consejo de Ministros.

Y la pregunta que colea en el ambiente al día siguiente era... ¿Y ahora qué? Las organizaciones han convocado y la respuesta ha sido ejemplar, una vez más, al nivel de las de comienzo de curso pasado. Pero ahora... ¿cómo continuamos con la labor que convirtió la marea verde en la punta de lanza de la lucha contra los recortes? Porque el Consejo de Ministros ha aprobado las medidas contra los interinos, y nadie nos garantiza que no apruebe la ley MUY PRONTO.

Tenemos fuerza para impedirlo, para que el Gobierno abandone el proyecto de Ley. ¿Qué proponen los dirigentes sindicales?

La Gaceta Sindical de CCOO de este mes de mayo dice: el sindicato ha exigido al Ministerio de Educación la apertura de un proceso de negociación sobre las repercusiones de la LOMCE. Y en la página web de la Federación de Enseñanza se puede leer: de no retomar la senda del diálogo, la dirección confederal de CCOO ha anunciado su voluntad de apoyar cuantas iniciativas de movilización pongan en marcha las organizaciones de la enseñanza para evitar que esta ley sea aprobada. Por su parte, la FETE de UGT expresa su posición así en un comunicado de prensa tras la huelga: con la jornada de paro del 9M ha quedado de manifiesto el rechazo a la Ley, lo que debe traducirse en la obligada retirada de la misma por parte del Gobierno y en la necesaria vuelta a una negociación real, (…) donde podamos negociar y consensuar aquellos aspectos de la ley vigente que deban ser mejorables. Finalmente, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa además de CCOO y UGT a la CEAPA y los MRP, afirma en una carta al Ministro que exige la apertura de un proceso de diálogo y negociación con la Comunidad Educativa para que se puedan poner en marcha las mejoras que la educación necesita (…) buscando un consenso básico.

¿Negociación? ¿Diálogo? ¿Aspectos mejorables de la ley? ¿Acaso hay aspectos en la ley que no necesitan mejora? ¿Acaso hay algo en la ley que sea bueno para la enseñanza pública? No. No es eso. Es sencillamente que las federaciones de enseñanza siguen la senda de falso “diálogo social†marcada por las cúpulas de Toxo y Méndez, que se reunirán con el Gobierno el día 16 reclamando un pacto.

Pero las reivindicaciones de los trabajadores no pasan por diálogos ni por consensos con los gobiernos que aplican con sus leyes los recortes exigidos por la troika. Al contrario: en las consignas de las manifestaciones del día 9 se exigía la retirada de todos los recortes, la lucha en unidad para acabar con este gobierno. La posición de María y Mercedes, compañeras interinas es muy clara al respecto: después de haber convocado y desconvocado tres días de huelga en las semanas pasadas en protesta por la nueva configuración de las listas de la oposición, ahora, cuando ya se ha aprobado por decreto en la Comunidad de Madrid, las direcciones sindicales han convocado cinco días de huelga... y sólo para interinos. Es una locura. ¿Es que acaso ésta es una pelea sólo nuestra? ¿Acaso no luchamos todos por lo mismo? Nos están poniendo a los pies de los caballos. Es necesaria la unidad.

Es posible detener los ataques, pero no aceptando la ley Wert y las medidas antiinterinos con el pretexto de eliminar sus peores aspectos. Por ello es imprescindible reunir asambleas de zona y centro, como en el curso pasado, para exigir la retirada del proyecto de Wert y de todos los recortes. Para exigir a las direcciones de los sindicatos que anuncien que no va a haber tregua hasta que el Gobierno retire ese proyecto. Para exigir a las organizaciones que se reclaman de la izquierda que respeten la voluntad de los profesores, estudiantes y trabajadores de la enseñanza, y de muchos padres, de que se retire el proyecto Wert. Ese es el único consenso que debe buscarse: los trabajadores, como demostraron a lo largo de la jornada del día 9, marcan cuál es el camino.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License