Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU demanda al Ayuntamiento de Aldaia la adopción urgente de medidas de fomento del empleo para jóvenes y mayores de 45 años, dado el crecimiento del paro dentro del municipio y de los problemas de exclusión social

La moción plantea tres iniciativas concretas: crear una comisión de empleo abierta a la participación de los agentes sociales y entidades interesadas, dotar y poner en marcha una bolsa de empleo solidario y emplazar a la Diputación para que ejecute el Plan concertado para el fomento del empleo local que establece la Órden 3/2013 de 22 de marzo de la Consellería de Economía

Según los últimos datos disponibles, en Aldaia, sobre una población de más de 30.000 habitantes, hay una bolsa de paro estructural superior a las 4 mil personas, casi la mitad de ellas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. Esta situación, unida al sistemático recorte de la protección social y de los servicios públicos básicos en materia de sanidad, dependencia, educación, etc. está ya provocando en este municipio importantes bolsas de exclusión social y un grave deterioro de la calidad de vida comunitaria. Para Esquerra Unida, la principal prioridad para afrontar esta situación pasa por la creación de puestos de trabajo y por la promoción económica del municipio, lo que a su vez exige que el Ayuntamiento se implique sin más excusas o demoras, que deje de mirar para otro lado, mientras sigue recortando presupuesto tras presupuesto.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento señala: “Con esta moción presentada ya son cuatro o cinco las que el PP municipal me ha rechazado diciendo que no era posible llevarlas a cabo, que si la ley no lo permite y cosas similares. En la última iniciativa, incluso, llegaron a decirme que si la intervención y secretaría municipales las admitían, por parte del gobierno municipal derechista no se pondrían trabas. Pues bien, la moción que ahora presento incluye dos puntos de los tres que es imposible rechazar en términos administrativos (comisión de empleo y adscripción al programa de la Generalitat).â€

“En todo caso, sigue diciendo Juanjo Llorente, la bolsa de trabajo solidario ya es una realidad en muchos municipios colindantes y de distinto color político, por lo que tampoco habría motivos para rechazarla, incluso he cuidado la exposición de motivos tratando de que no resultara excesivamente dura la valoración del comportamiento de los gobiernos del PP en esta materia. Todo con tal de que este Ayuntamiento bajo disciplina derechista se ponga las pilas y haga cosas concretas por la ciudadanía, pues tampoco hay que olvidar que para llegar al poder se prometieron unos puestos de trabajo totalmente incumplidos (500 al año).â€

Anexo:-Redactado y propuestas de acuerdo de la moción presentada

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestra sociedad capitalista, el trabajo asalariado es el único medio e instrumento para permitir a la gran mayoría el acceso a unas condiciones de subsistencia mínimas y para su integración plena en los diversos ámbitos de la vida colectiva. Por ello mismo, el derecho al trabajo constituye uno de los elementos básicos del marco jurídico institucional, que a su vez encomienda a los poderes públicos la función de garantizar este derecho básico a un trabajo digno y en condiciones de igualdad para todos y todas.

Sin embargo, esta articulación idílica de derechos sociales y de garantías públicas tiene muy poco que ver con la realidad del actual sistema económico y del régimen político y de administraciones públicas que sufrimos en España y en el País Valencià, puesto que de una forma acelerada en los últimos años se ha venido produciendo una creciente acumulación de la riqueza y del poder en cada vez menos manos, mediante la imposición desde la UE, el estado español y las comunidades autónomas gobernadas por el PP y antes por el PSOE de unas políticas neoliberales basadas en el recorte sistemático de derechos y de prestaciones públicas al conjunto de la población para mejor beneficio de la oligarquía financiera. Los frutos de estas políticas antisociales de ajuste presupuestario, privatizaciones y “rescate†a la banca no se han hecho esperar y hoy hay registradas más de 6 millones de personas en paro, cifra que se estima aún seguirá subiendo en los próximos años, mientras que la protección social y los servicios públicos continúan siendo recortados casi cada día que pasa.

La gravedad de la situación que viven cada vez más personas, incluyendo muy en particular las de nuestro municipio, debería constituir suficiente exigencia para que desde el Ayuntamiento se acuerde instrumentar medidas con las que mitigar los efectos devastadores de esta situación sobre las condiciones de vida de la gente y para facilitar la creación de empleo y el desarrollo sostenible de nuestro municipio. Porque en los últimos años y con creciente ritmo, los trabajadores y trabajadoras de Aldaia vienen sufriendo una gran destrucción de puestos de trabajo, pasando a tener un desempleo estructural que coincide además con un recorte pronunciado de las ayudas y subsidios dispensados desde otras administraciones públicas. Así, según los datos del SERVEF en marzo de 2013 Aldaia tenía registradas un total de 4.632 personas desempleadas, de las cuales menos de la mitad, 1.788, eran mayores de 45 años y la gran mayoría -2.427- corresponden a personas jóvenes, de una franja de edad entre los 25 y 45 años y equilibrada en cuanto a sexo.

Por si mismas, estas tasas que alcanzan a más del 30% de la población activa de Aldaia también indican que la exclusión social es una realidad bastante extendida en nuestro municipio y sus distintos barrios, incluyendo en particular el Barrio del Cristo. Por ello mismo, este ayuntamiento debe ser más sensible con la problemática del desempleo y debemos esforzarnos como administración pública en fomentar la “ocupacionalidad†de las personas desempleadas en proporción directo a las dificultades existentes para ello, y considerando que se trata de una prioridad que además contribuye positivamente a la reactivación económica del municipio, a medio y largo plazo, y por lo tanto al bienestar de la ciudadanía en su conjunto.

E igualmente, el Ayuntamiento también está obligado a exigir al resto de administraciones públicas que definan actuaciones y estrategias claras para el fomento de la actividad económica y a participar en las mismas. Facilitar la implantación de nuevas inversiones empresariales es un primer paso para conseguir el objetivo central que es la creación de empleo incrementando a nivel local soluciones concretas que contribuyan a la solución del problema.

Y sería deseable, igualmente, que este Ayuntamiento fomente la participación y cooperación de todas las personas y entidades interesadas en el diseño de formulas añadidas o complementarias a las que aporten el gobierno central y autonómico, dirigidas a canalizar la contratación de parad@s mediante nuevos yacimientos de empleo y a proporcionar una perspectiva de futuro a nuestros ciudadanos en especial a las personas jóvenes y desempleadas de larga duración

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda crear una Comisión Informativa no retribuida para el fomento del empleo. Que se reúna al menos trimestralmente como mesa de trabajo permanente para el impulso del desarrollo económico y del empleo, invitando a participar en la misma a los principales colectivos afectados como asociaciones de empresarios y sindicatos y a quienes desde cualquiera de los grupos municipales se estime oportuno para facilitar la creación de empleo.

2.- Este Ayuntamiento acuerda dotar un fondo presupuestario para la creación de una bolsa municipal de trabajo solidario, en la que tengan prioridad a los colectivos que sufren paro de larga duración, jóvenes, personas con especiales dificultades de cara a la integración en el mercado laboral y miembros de familias con todos sus miembros en paro.

3.- Este Ayuntamiento acuerda, por último adscribirse y solicitar a la Diputación de Valencia una ágil puesta en marcha del programa de subvenciones destinado al fomento del empleo en el ámbito local, enmarcado en el Plan de Empleo conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas publicada en el DOGV nº 6993 de 28/03/2013, se priorice al colectivo de mayores de 45 años como destinatarios prioritarios de las contrataciones llevadas a termino por las empresas objeto de estas ayudas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License