Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

"La democracia está ahora secuestrada por los poderes financieros"

Entrevista a Cayo Lara, de Jèssica Martorell. L’informatiu

A menos de dos meses para las elecciones generales, Cayo Lara, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, afronta el 20-N con perspectivas de formar un buen grupo parlamentario en el que EUPV esté presente en el Congreso. Contra el bipartidismo del PSOE y el PP, Lara propone un cambio radical en el sistema para ofrecer una salida a la crisis lejos del capitalismo, un modelo que a su juicio, secuestra a la democracia y actúa sin piedad contra sus ciudadanos.

Pregunta: Las encuestas lo sitúan como la tercera fuerza política de ámbito estatal en el Congreso. Con esos datos, ¿cómo afronta las próximas elecciones generales?

Las afrontamos con responsabilidad, pero con el ánimo de que venimos de unas elecciones autonómicas y municipales donde hemos tenido un resultado positivo para nuestra organización, que demuestra que hemos recuperado una parte de la confianza de los ciudadanos. Eso nos sitúa en una campaña con perspectivas de formar un buen grupo parlamentario donde habrá una buena presencia de compañeros valencianos. Así que el País Valencià, por la izquierda, volverá a estar presente en el Parlamento español.

¿Pero únicamente aspira a formar un grupo parlamentario propio, o por el contrario, pretende recoger los votos de la izquierda que previsiblemente pierda el PSOE?

Por ahora las urnas están vacías y la decisión la tendrán los ciudadanos. Muchas veces las encuestas, más que transmitir el estado y la opinión de los ciudadanos, lo que intentan es influir sobre el estado de estos. Un buen grupo parlamentario no dice cómo ni de qué manera se podrán configuraran las mayorías que puedan haber en el Parlamento. Nosotros vamos con un compromiso muy claro con la ciudadanía, con políticas de empleo como eje principal, pero también, con el compromiso de defender la democracia, porque ahora mismo está secuestrada por los mercados y los poderes financieros, y muy alejada de la participación ciudadana. También defenderemos lo público, los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental y lucharemos contra la corrupción. Estos son los valores que llevaremos al Parlamento. Hoy por hoy, es una incógnita la composición parlamentaria.

Respecto a su eje principal en el programa, el del empleo, ha anunciado un plan de choque con el que pretende crear 3 millones de puestos de trabajo. ¿Cómo pretende hacerlo?

Frente a los 3,5 millones de aspiraciones de empleo que ha anunciado el PP y sin especificar con qué recursos lo harán, nosotros sí decimos el cómo. El PP dice que bajará impuestos y que creará empleo, pero eso no se lo cree nadie que entienda un poco de economía. De hecho, hay quien dice que Rajoy podría parecer el hombre aspiradora de la campaña electoral si no consigue dar contenido a esas aspiraciones. Nosotros decimos que se pueden crear 3 millones de puestos en un plan de 40.000 millones de euros a tres años en diversos sectores que tienen que ver con lo verde, con el I+D+I, con lo público y el apoyo a las pequeñas empresas. Sacaremos los recursos de la lucha contra el fraude, porque España uno es el país de la Unión Europea con más fraude en las cuentas de la Hacienda pública. También obtendremos recursos a través de una reforma fiscal, donde por ejemplo, planteamos retomar el impuesto de Patrimonio tal cual estaba anteriormente, un impuesto razonable y justo. Y luego, crearíamos nuevos impuestos como el impuesto a la banca, porque ya está bien de estar salvando a los responsables de la crisis y además, que los bancos no pongan ni un euro para la salida de la crisis que ellos mismos han creado con los especuladores financieros. Con estos recursos, es posible crear estos 3 millones de puestos.

También ha hablado de crear una banca pública para acabar con el origen de la crisis, la especulación.

Sí, nosotros nunca hemos sido partidarios de la privatización de las cajas de ahorros, como ha sucedido con la CAM. Se están salvando las cajas con dinero público y después se privatizan vendiéndolas muy baratas a la banca para poder seguir especulando y ganar dinero. Creemos que este era un buen momento para crear una banca pública, con tres objetivos fundamentales: mantener la política social que tenían las cajas de ahorro, proporcionar crédito para la pequeña y mediana empresa, y crear un nuevo modelo productivo. No es posible crear un nuevo modelo si no tenemos una banca pública, porque los bancos se dedican fundamentalmente a ganar dinero y a especular. Hemos visto como los bancos han apoyado proyectos especulativos del ladrillo y como han creado una burbuja en España que nos ha llevado a la ruina. Por todo eso, la banca pública es vital. No hay que olvidar, que en España tuvimos banca pública, como Argentaria, el Banco de Crédito Agrícola o el Banco de Crédito Local, que favorecieron la creación de una economía productiva y no de una especulativa, como sucede ahora mismo.

Entonces está proponiendo un cambio radical del sistema que hemos tenido hasta el momento con el PP y el PSOE…

Sí, los dos son responsables del fracaso del sistema actual. Aquí, la corresponsabilidad de la CAM la ha tenido el PP, que era quien tenía la mayoría en el Consejo de Administración de la entidad. Pero en Castilla la Mancha, con un gobierno socialista, también se ha hundido una caja, la CCM. En ese sentido, ambos han jugado a la economía especulativa con los recursos de la gente y los han perdido. Y ahora resulta que todos los ciudadanos tenemos que sufrirlo a través de impuestos y recortes en escuelas para salvar unos agujeros que han creado los irresponsables que han estado gestionando las cajas. No han hecho más que especular y han olvidado la función originaria de las cajas, la de apoyar proyectos de desarrollo de la gente.

Y en referencia a toda la ola de recortes que está habiendo en toda España, ¿cree que es necesario recortar?

Recortar no solo es un error sino que además es un drama humano, porque se están perdiendo muchos puestos de trabajo. Y sin trabajo, esas personas no podrán consumir las materias necesarias y vitales para el ser humano. Con la pérdida del poder adquisitivo, se está empobreciendo al país. Nosotros planteamos que en vez recortar hay que recuperar recursos en la Hacienda pública a través de la lucha contra el fraude y la fiscalidad progresiva de la que he hablado antes.

Desde su partido siempre han hablado de refundar la izquierda. Pero en cambio, vemos como cada vez están perdiendo referentes. Por ejemplo, el caso de Inés Sabanés, que llegó a ser diputada de IU en el Congreso y que este mismo año ha abandonado el partido para unirse a Equo en vistas al 20-N. ¿Qué está fallando?

Cada uno milita en la organización que quiere, y en IU se milita con absoluta libertad. Inés Sabanés en su momento dijo que se apartaba de la vida política, y ahora se ha puesto en la primera línea de otra fuerza. Eso es su responsabilidad y su libertad. Y nosotros no tenemos nada que decir sobre eso. Yo creo que no hay que hablar de maldades cuando alguien se marcha de una fuerza política.

También está el caso de Izquierda Anticapitalista, que ha anunciado que no se unirá con IU para las próximas elecciones generales.

Izquierda Anticapitalista tiene un proyecto político que en cuanto a contenido, tiene algunas cuestiones que no comparte con IU. Por eso, hay propuestas que son difíciles de conciliar, y por eso, han decidido que no van a ir con nosotros en las elecciones. A mí me costó mucho entenderlo porque precisamente cuando IU en la asamblea de 2008 giró a la izquierda en su política anticapitalista, Izquierda Anticapitalista, que hasta entonces había sido una fuerza interna de IU, se marchó. Justo cuando una fuerza política gira más a la izquierda, resulta que el sector más crítico se marcha. Me cuesta entenderlo pero lo respetamos y no vamos a entrar en ninguna polémica en ese sentido.

¿Cree que la llegada de Equo le afectará en cuestión de votos a IU?

Nosotros tenemos un componente verde, ecologista, rojo, violeta, pacifista, republicano, etc., es decir, tenemos un arcoíris impresionante en nuestra agrupación que define nuestra ideología y nuestro proyecto. El componente ecologista en IU es muy fuerte y así lo estamos demostrando en todos los sitios donde estamos presentes. Por eso no vemos a Equo como competidores directos con nuestra organización, y no nos vamos a confrontar con este tipo de fuerzas políticas. Únicamente nos vamos a confrontar con el bipartidismo del PSOE y PP: con el PSOE por las políticas que ha hecho y con el PP por las que puede hacer. Ambos van en una misma línea que no compartimos, la de las políticas neoliberales y capitalistas que forman parte de un modelo sin piedad que lo quiere todo para sí mismo.

También quería preguntarle por el 15M. Siempre ha manifestado su sintonía con el movimiento e incluso comparten propuestas, como es el caso de la reforma de la ley electoral, una reivindicación casi histórica en IU. Sin embargo, algunos miembros del 15M lo han tachado de “oportunista†.

Sí, porque el 15M es muy plural y hay gente de todo tipo y de todas las corrientes ideológicas. Pero también es verdad que hay una parte del movimiento que conecta con las propuestas de IU porque prácticamente el 80% de las propuestas del 15M las venimos defendiendo desde nuestra organización desde siempre, y en ese sentido no aportan ninguna novedad. Lo positivo es que con el 15M, más gente se ha sumado a estas reivindicaciones. Pero también hay otro sector del movimiento que mete a todos los partidos por igual, y eso no es justo. De hecho, la gente de IU forma parte del movimiento 15M, ya que empezando por mí que he estado en manifestaciones y en desahucios, también hay gente del partido que ha participado en la acampada de la Puerta del Sol muy activamente.

Con respecto a la corrupción, quería preguntarle por València. Aquí los políticos están envueltos en tramas corruptas como el Gürtel, y en cambio, el PP sigue ganando con mayoría absoluta. ¿A qué cree que se debe?

Tal vez es que los ciudadanos todavía no han llegado a entender que la corrupción no afecta únicamente a la parte ética de la vida política, sino que también afecta a la parte económica de la gente, a sus recursos y en definitiva, a su propia vida. Tal vez cuando se conjuguen esas dos cosas, avanzaremos y la gente empezará a castigar la corrupción.

En las últimas elecciones generales de 2008, IU perdió votos en el País Valencià. ¿Cómo pretende remontar la situación?

Perdimos votos en toda España, no solo en el País Valencià. La gente no identificó el proyecto y decidió dar un voto útil al PSOE. Pero esa situación se ha modificado de una manera sustancial. Algunos dicen que son factores externos pero desde dentro, también hemos hecho mucha cohesión interna para que eso cambie, y además, nos hemos acercado mucho a la ciudadanía, ya que a través de los medios de comunicación tenemos muchas dificultades para hacerlo. Hemos ganado confianza y estoy convencido de que esa confianza se ratificará en estas elecciones generales. Nosotros sí seguimos siendo de izquierdas, porque algunos de los que así se definen, ya perdieron eso hace mucho tiempo.

Fuente: http://www.linformatiu.com/portada/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License