Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Un programa para el PCE. Santiago Gómez Crespo

El partido ha decidido darse un largo periodo de reflexión antes del próximo congreso que tendrá lugar en el otoño del 2013. Con este fin comencé a escribir unas líneas sobre cuál debería ser su programa y sin haberlo previsto me ha salido un libro que he titulado “Un Programa para el Partido†. Como el trabajo era grande y debía estar listo rápidamente para que diera tiempo a su reflexión y discusión, en algunos partes he utilizado textos que ya tenía escritos previamente.

No es un programa electoral. El partido tiene total independencia de actuación salvo en asuntos de representación electoral y institucional, que están cedidos a la coalición Izquierda Unida que él mismo ha creado e impulsa. Pero eso no quiere decir que el partido no pueda y además deba tener un programa de actuación distinto del de Izquierda Unida. De hecho en todo congreso debe aprobarse un programa de actuación que entre otras cosas ha comprendido en los últimos decenios su apoyo al proyecto de Izquierda Unida.

No contiene tampoco la totalidad del programa, pero sí sus puntos principales y sus principales líneas de actuación. Una veces expresadas directamente, otras indirectamente y en muchos casos de forma implícita. En todo caso creo que el lector tendrá material para sacar muchas ideas e iniciativas, pero sobre todo un sistema coherente de propuestas y razonamientos. En mi opinión los programas del partido y de Izquierda Unida son con frecuencia una amalgama de cosas diversas sin una adecuada cohesión y sin un objetivo único, claro y razonado. He intentado en estas líneas plantear un conjunto de actuaciones estructuradas y coordinadas basadas en la infraestructura económica y material de nuestra sociedad con el fin de poder modificar la superestructura ideológica de esta y luchar contra la explotación capitalista que sufre nuestro proletariado, siempre basadas en un análisis económico y social marxista. Por otra parte he intentado que el vocabulario y las explicaciones fueran claras y sencillas para que pudieran ser entendidas por todos los militantes.

Está compuesto de cuatro partes. La primera es un estudio de las clases sociales en España.

La segunda es un análisis económico del capitalismo actual. A mi entender lo más interesante. Como en El Capital, se comienza con el estudio de la mercancía y después del dinero. El punto 2.3 trata sobre el origen y causa de las crisis económicas, el 2.4 sobre la política monetaria, el 2.5 de la fiscal, el 2.6 del equilibrio en diversos mercados y el 2.7 de los sistemas actuales de explotación del proletariado en el capitalismo contemporáneo.

La tercera parte expone un programa para el partido dada la situación económica de nuestra sociedad. El punto 3.1 es sobre teoría del programa y su confección técnica. El 3.2 sería el programa en sí mismo, pero no es fácilmente comprensible sin leerse antes la segunda parte sobre la situación económica actual.

La cuarta parte trata sobre la creación de una mayoría social de progreso o la formación de un bloque social alternativo para ejecutar dicho programa.

Os lo podéis descargar en el enlace:

http://profesionalespcm.org/_php/Mu...

Os pido ayuda en su difusión y espero vuestros cometarios. Si alguien lo quiere en formato Word, sólo tiene que pedirlo a mi dirección de correo electrónico. gomezcrespo@gmail.com



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272338

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License