Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El concejal de EU de Aldaia solicita al Ayuntamiento mayor solidaridad con las personas desempleadas y con menores ingresos, en materia tributaria y de lucha contra el paro

Al pleno del martes 27 EU ha presentado tres mociones y varias propuestas, que ponen de relieve la necesidad de detener la escalada neoliberal de recortes de prestaciones y servicios públicos, como es el caso de la supresión del incremento de la tasa de basuras y de bonificaciones en el IBI.

En la comisión informativa preparatoria de este pleno del día 27, el concejal de EU Juanjo Llorente Albert ha presentado las tres mociones propuestas para su debate plenario, contra la reforma constitucional pactada por el PP-PSOE, contra la subida astronómica del la Tasa del TAMER de tratamiento de residuos y por un compromiso municipal en materia de lucha contra el paro. E igualmente, el concejal de EU ha planteado la necesidad de que la reforma del IBI planteada por el gobierno municipal incluya una mayor solidaridad municipal para con las personas desempleadas y con menores ingresos.

Según Juanjo Llorente, “El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es, seguramente, el impuesto municipal de mayor monto dentro de los presupuestos familiares y, como viene denunciando nuestra fuerza política desde hace años, resulta muy injusto que las principales exenciones y descuentos planteados en la normativa sean para familias mal llamadas “numerosas†, de más de 4 miembros†.

“Esto resulta muy injusto, además de hipócrita, sigue diciendo Juanjo Llorente, porque, en primer lugar, la ley vigente de Protección a las Familias Numerosas (Ley 40/2003 de 18 de noviembre) estipula que se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Es decir, que estén integradas por cuatro miembros como mínimo. Sin embargo la norma que regula el IBI de Aldaia sólo contempla bonificaciones para las familias de cinco o más miembros, con lo que se reducen sustantivamente las posibilidades de bonificación, además de no contemplar siquiera algún tipo de descuento para las familias monoparentales, o con todos los miembros en paro o con ingresos reducidos†.

“De cara a los presupuestos del próximo año, sigue diciendo Juanjo Llorente, desde EU vamos a plantear la necesidad de una estudio detallado de los impuestos y tasas municipales, puesto que tal como está regulado en absoluto puede considerarse solidario, justo o equilibrado, de modo que exija mayor esfuerzo contributivo a quienes más tienen. Lo que en la situación actual de crisis económica y altas tasas de desempleo y precarización laboral está generando a muchas familias una apreciable merma de su calidad de vida†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License