Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concentración sindical en memoria de Agustín Segovia Puerta, trabajador muerto por graves fallos de protección laboral del Ayuntamiento de Aldaia

Comunicado de la Intersindical en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Exigimos la justicia y reparación debidas, que jamás vuelva a pasar algo semejante

En esta jornada del 29 de abril del año 2013, conmemorativa del día mundial de la Seguridad y Salud Laboral, los trabajadores y trabajadoras de Aldaia estamos de luto, y con ellos los sindicatos y organizaciones sociales y políticas que luchamos contra la explotación, la desigualdad y la injusticia en las relaciones laborales y en la sociedad. Porque el 8 de noviembre pasado murió Agustín Segovia Puerta, al precipitarse de una escalera insegura desde la que estaba podando el arbolado público, y nadie quiere asumir ninguna responsabilidad sobre este hecho, mientras que sus familiares y allegados más directos han de seguir sufriendo en silencio la desmemoria y la más cruel ignorancia por parte de la empresa por y para la que trabajaba Agustin, el Ayuntamiento de Aldaia, que fue quien le ordenó realizar una actividad sin brindarle adecuados medios y ello ocasionó su muerte.

El informe de la inspección de trabajo es claro y contundente: falló todo, desde el protocolo de seguridad vinculado a las condiciones de seguridad en el trabajo de las tareas desempeñadas hasta las herramientas y medidas necesarias de protección, pasando por una inexistente vigilancia del cumplimiento de los protocolos de seguridad y protección laboral establecidos por ley.

Todas estas deficiencias, arrastradas desde hace años en este Ayuntamiento por falta de voluntad política y presupuestaria, eran ampliamente conocidas. El propio Agustín había venido denunciándolas sin el menor caso por parte de los responsables municipales. Incluso el día antes de su muerte, Agustín protestó por la falta de medios adecuados para la poda que le habían encomendado, pero se encontró con la misma muralla de silencio, irresponsabilidad e inhumanidad que aun sigue manteniéndose.

Proceder que también se produce en el conjunto de administraciones públicas. Sólo el año pasado, el Gobierno Rajoy impuso un recorte económico del 40% en las políticas de prevención de riesgos y de salud laboral de los trabajadores y tarbajadoras públicas, un recorte que igual que ocurre con los recortes sistemáticos y crecientes del Ayuntamiento de Aldaia en manos de la derecha, sólo pueden que provocar el aumento de la siniestralidad y mayores niveles de malestar social y de pérdida de derechos sociales. Sólo por citar algunas cifras: según datos del Ministerio de Trabajo, entre febrero del 2012 y enero del 2013 se produjeron 391.040 accidentes laborales en total, de los cuales 555 fueron mortales, 3.538 graves y 387.056 de carácter leve. En el caso del País Valencià, durante 2012 se produjeron 45 muertes, 6 más que el año anterior, ocasionadas por la precarización de las condiciones de trabajo y por el recorte en materia de prevención y seguridad laboral.

Dentro de esta estadística lamentable se encuentra Agustín, trabajador consciente y animoso, crítico y lúcido, y cuya vida truncada debe servirnos para lograr que nunca más se produzca algo similar. Porque murió en el ejercicio de su trabajo pero no de accidente, pues lo que le pasó podría haberse evitado con medios adecuados. No fue por tanto un accidente sino algo peor y por ello exigimos la justicia y reparación debidas ante esta muerte irreparable, comenzando por sus propios allegados y terminando en la adopción por parte del Ayuntamiento de las medidas necesarias para que jamás vuelva a pasar algo semejante.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License