Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ante el repunte del paro, el concejal de EU propone que Aldaia se integre en el Foro de Ciudades por el Empleo

Según los datos del SERVEF, el 31 de agosto había registradas en Aldaia 4008 personas paradas, lo que supone 93 desempleados más que el mes anterior, pese a tratarse de un mes donde suele disminuir el paro por contrataciones en la hostelería y en el sector servicios en general.

Estos malos datos del municipio se aplican también al conjunto comarcal, puesto que este mes pasado se ha alcanzado la cifra récord de trabajadores en paro de l’Horta, con 84.000 personas en esta situación.

Juanjo Llorente, concejal de EU de Aldaia, señala: “Para hacerse una idea muy aproximada de la situación valga decir que los 4008 parados resgistrados de Aldaia suponen más del 40% del total de la población activa del municipio. Lo que también muestra la situación económica general que padecemos y los problemas importantes que tienen muchas familias y unidades de convivencia para mantener una mínima calidad de vida†.

“Por todas estas razones, sigue diciendo Juanjo Llorente, es por lo que solicitamos al Ayuntamiento que se tomen medidas urgentes de lucha contra el desempleo, y también la elaboración consensuada de un plan de promoción económica de las PYMES y autónomos. En particular, en la moción presentada proponemos que Aldaia se incorpore al Foro de Ciudades por el Empleo, que constituye una red plural de municipios que reivindican frente al resto de administraciones públicas y frente al entramado legislativo existente de profundo calado neoliberal un mayor papel en el diseño y desarrollo de políticas activas de lucha contra el paro, junto con los recursos necesarios para ello†.

“Del mismo modo, dice finalmente Juanjo Llorente, desde Esquerra Unida seguimos manteniendo la necesidad de que el Ayuntamiento vaya un paso más allá de las buenas intenciones y se implique en políticas activas de empleo, concretas y debidamente dotadas, como serían en particular la apertura de una bolsa municipal de empleo basada en la filosofía de reparto solidario del trabajo y dirigida a desempleados y desempleadas del municipio†.

Anexo. Principales reivindicaciones del Foro de Ciudades por el Empleo, reunido en Alicante en marzo pasado

1.Reconocimiento de la competencia local en materia de empleo. Modificar el Real Decreto Ley 3-2011 de Medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, que estipula en su artículo 2 que la dimensión local “puede participar†(hay que exigir que participe).

2.Modificación del marco institucional para que las entidades locales participen en el diseño, planificación y gestión de las políticas públicas de empleo, tanto a nivel estatal como de la Comunidad Autónoma

3.Nuevo marco de financiación de las políticas de empleo de ámbito local, siguiendo criterios de representatividad de los municipios y estableciendo planes plurianuales respetuosos de la autonomia local.

4. Modificación de las políticas activas de empleo impulsadas desde las Administraciones Públicas, incorporando de pleno derecho a las administraciones locales, tanto por lo que ser refiere a las competencia y financiación asignadas como al modelo de gestión y de evaluación de las mismas



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License