Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Resúmen Debate en Aldaia sobre III República española y proceso constituyente

No se puede seguir sosteniendo a este régimen degradado de monarquía parlamentaria ni a la Unión Europea, los trabajadores y sus organizaciones de clase deben romper con ellos como única salida

El pasado viernes 19 de abril tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal Matilde Salvador una charla sobre “República y proceso constituyente†. Presentó el debate Juanjo Llorente, concejal de EU de Aldaia y secretario de comunicación del PCPV de l’Horta Sud, incidiendo en la importancia de este tema cara al futuro y la preocupación que despierta entre los defensores de las actuales instituciones políticas. Comentó, a este respecto, la anécdota de que el gobierno local derechista había arrancado el día anterior los carteles anunciadores del acto puestos en el mismo centro donde se iba a hacer (por eso aparece la máscara con la boca censurada en la pancarta de la mesa). Se trata de un ejemplo más de entre los miles y miles ilustrativos del grave deterioro democrático de las instituciones y del recorte sistemático de derechos y de libertades que se viene practicando desde el poder. Ante esta situación, los trabajadores y los pueblos de España, como también en particular en la UE -en otro orden de cosas-, buscan una salida que ya muestran todas las movilizaciones y luchas que no puede venir de la mano de reformar una constitución que se ha convertido en papel mojado por la presión del capital financiero y oligopólico. Hace falta una ruptura democrática con el régimen heredado de la dictadura franquista y la apertura de un proceso constituyente, mediante la acumulación de fuerzas y la convergencia de las organizaciones del movimiento obrero y ciudadano exigiendo, en principio, la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones a unas Cortes constituyentes.

Seguidamente, Jose Luis Pitarch, experto constitucionalista, máximo referente en España de la asociación “Unidad Cívica por la República†y su actual presidente, comenzó su intervención planteando que la actual Constitución española es doblemente ilegítima, porque no surgió de unas Cortes Constituyentes y porque incorpora la figura de la monarquía como jefatura del Estado, con amplios poderes de arbitraje y moderación a los que traiciona el monarca, pues no modera el que el Gobierno pisotee un montón de Derechos Fundamentales de la Constitución (como el derecho a una vivienda y a unas pensiones dignas, la protección especial a los disminuidos y dependientes, etcétera) o que una Ministra del Gobierno del PP se lucre con enormes cantidades de dinero regalado por la ladrona trama Gürtel, que paga comuniones de sus hijos .

La situación que vivimos, dice Jose Luis Pitarch, viene marcada por el mantenimiento de la presión fascistoide y de la impunidad de la monarquía frente al Estado que debiera encarnar la soberanía popular; por la corrupción en todos los niveles de la Administración y las turbias relaciones entre la política y la economía (no sabemos si llamar a Felipe González o a Felipito de Borbón “Felipe Gas Natural†); por la democracia afeitada en la Elecciones, en el acceso a la justicia, en el respeto a las libertades y derechos civiles; y por la consecuente desconfianza y deslegitimación ante los sufridos ciudadanos y ciudadanas de este país y estado. Por ello hace falta una ruptura jurídica y una ruptura política con este régimen. Hay que traer la República mediante la unidad de las fuerzas republicanas hacia un proceso constituyente. Tenemos la razón, la dignidad y la calle. Éstas son nuestras “razones†. Y, en definitiva, ser republicano es ser demócrata.

Jaime Gómez, miembro de la dirección de juventudes comunistas y del partido, además de coordinador de EU de Alaquàs, comenzó haciendo una rápida referencia a los procesos constituyentes desarrollados en el pasado. En particular, expuso que la II República se asentó como respuesta al régimen fascista de Primo de Ribera, y no olvidemos que tras su proclamación el PCE avisó con antelación del peligro de un golpe franquista que la disparidad en el frente democrático (alianza de fuerzas burguesas y del trabajo) no quiso ver y respondió tarde y mal. Por ello mismo, hay que plantear el actual proceso constituyente en el marco de la lucha de clases en la que los capitalistas explotan a los trabajadores, de modo que no hay término medio. La pregunta es: en estos momentos ¿cuál es el partido de los trabajadores? en España. La República no puede ser burguesa sino popular, socialista, y ha de servir para acabar con la propiedad privada de los medios de producción.

Blas Ortega, sindicalista de UGT, dirigente político y portavoz en el País Valencià del Comité por la Alianza de los trabajadores y los pueblos, empezó su intervención exponiendo a grandes rasgos la situación económica (déficit y deuda disparados, desahucios sin fin, desmantelamiento de los servicios públicos y recorte de derechos y libertades). Ante esta situación, sin embargo, los dirigentes de los sindicatos de clase aun siguen basando su acción en el diálogo social, lo que supone un obstáculo mayúsculo para combatir contra el gobierno y derrotarlo: hay que tirarlo Ya para poner fin a tanto sufrimiento, no se puede esperar esperar a las elecciones como hacen ciertas fuerzas políticas, porque eso equivale a sostener a este mismo régimen político que se dice querer cambiar. No se puede sostener la Monarquía, ni la Unión Europea, hay que romper con ellas y eso sólo podrá hacerse recuperando las organizaciones de base de la clase trabajadora y construyendo un referente político fiel a los intereses de los trabajadores y de los pueblos de este país y continente.

En el turno de palabras del público, las muchas intervenciones aportaron algunas reflexiones y preguntas. Principalmente, que había que educar más y mejor al pueblo sobre lo que significa la República y sobre la lucha de clases realmente existente, que hay que acercarse a la juventud, puesto que ellos no vivieron la dictadura ni tienen experiencia política; que hay que salirse del Euro; que el primer paso es un referéndum sobre monarquía o república; que no hay que olvidar el escenario europeo e internacional en el que se inserta España…

Aldaia, 19 abril 2013



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License