Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Aldaia rechaza la supresión para el curso próximo de 4 unidades escolares y 20 puestos docentes y exige desbloquear ya la construcción del CEIP número 5, porque la demanda de plazas escolares públicas sigue creciendo en el municipio

Continuando la denuncia realizada hace unos días sobre los recortes que la Consellería quiere hacer en la educación pública de Aldaia, y tras las primeras movilizaciones de las AMPAS y Consejos escolares demandando el mantenimiento de los recursos educativos públicos del municipio, Esquerra Unida ha presentado al pleno municipal una moción en defensa del derecho ciudadano a una educación pública y de calidad para todos y todas, lo que implica concretamente evitar cualquier recorte de unidades escolares y plantillas como los que plantea la resolución del 2 de abril de la Consellería, puesto que el año próximo habrá más demanda educativa de infantil y primaria en el municipio, así como asegurar recursos suficientes en los centros del Barrio del Cristo -calificados como de atención especial (CAES)- y erradicar los barracones escolares existentes en el CEIP número 5.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:†Según la información publicada en prensa, parece ser que el gobierno municipal, del mismo color azulado que el de la Generalitat valenciana, está de acuerdo en parar los recortes de aulas y de personal en el CEIP número 5 y en el Nuestra Señora del Carmen del Barrio del Cristo, pero hacen falta más que buenas intenciones, además de que tampoco cabe aceptar los recortes en los otros dos centros del municipio también amenazados por la Resolución del 2 de abril. Porque en febrero pasado, en el Consejo escolar municipal incluso la representante de la Consellería aceptó no eliminar unidades escolares y dos meses más tarde, ha aparecido una resolución que plantea justo lo contrario. Y lo mismo puede decirse del compromiso municipal para la construcción del CEIP número 5, ya que al parecer ni siquiera está dispuesto urbanísticamente el terreno donde se emplazará†.

“Hace unos días, sigue diciendo Juanjo Llorente, ya propusimos que los consejos escolares de cada centro afectado presentaran los correspondientes recursos contra esta disposición. Nuestro propósito de llevar una moción al pleno municipal, además de para sumar apoyos es para que quede claro ante la ciudadanía quienes defienden qué. Porque, como suele decirse, nadie puede nadar y guardar la ropa, como a veces parece que quiere hacer el PP, defendiendo una cosa ante la ciudadanía y acatando la contraria en las instituciones que gobierna su mismo partido†.

“Por parte de Esquerra Unida, dice finalmente Juanjo Llorente, si se mantiene estos recortes, totales o parciales, además de apoyar los recursos ante la Conselleria y el pronunciamiento unitario del Ayuntamiento de Aldaia, también nos reservamos adoptar otras medidas, como por ejemplo solicitar el amparo de instancias jurídicas y apoyar la movilización unitaria de toda la población†.

ANEXO.- Moción en defensa de la Educación Pública, contra los recortes de unidades escolares y de personal docente en Aldaia y por la construcción del CEIP número 5 como un centro público integral

Ante la publicación de la Resolución de 2 de abril de 2013 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, por la que entre otras cosas se suprimen unidades escolares y puestos docentes en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, consideramos que se trata de una nueva maniobra para seguir recortando el gasto público educativo en función de otros intereses y prioridades. Intereses que no son ciertamente los de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, ni tampoco los de garantizar el derecho constitucional a una educación pública y de calidad para todos y todas. Prueba de ello es que estos recortes que contiene la Resolución complementan la adopción calculada de otras dos medidas adoptadas previamente:

- El aumento de ratio de 20 o 25 alumnos por aula a 30, lo que permite disminuir el número de unidades escolares a cambio de una mayor masificación y subsiguiente empeoramiento del currículum escolar.
- También la reducción de las plantillas de Educación Infantil, Primaria y Especial, con la que desaparecen alrededor de 400 puestos de trabajo y se transforman más de 800, que cambian de especialidad.

Todo ello muestra con claridad que la escuela pública no es una prioridad para la administración valenciana en manos del derechista PP. Medidas como el aumento de ratio alumno/profesor y el recorte de plantillas, la supresión de unidades escolares o la desconsideración de los centros educativos calificados como de acción especial (CAES) tal como ocurre con los dos centros del Barrio del Cristo o el CEIP número 5, suponen un grave ataque a la suficiencia y calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado.

En el caso particular de Aldaia, esta resolución del 2 de abril incluye los siguientes recortes que en conjunto supondrán la desaparición de 4 unidades escolares y de 20 docentes, afectando a todos los centros existentes en el municipio menos uno (Mariano Benlliure):

- CEIP número 5: supresión de 2 unidades de Educación infantil (línea valenciano) y de tres puestos docentes.

- Martínez Torres: supresión de 3 puestos docentes en primaria.

- Platero y yo: supresión de una unidad de primaria y de un puesto docente de infantil, mas 3 de primaria mas unoi de Educación especial.

- Nuestra Señora del Cármen (Barrio): supresión de una unidad de infantil y de cuatro puestos docentes en primaria más uno de educación especial (pedagogía terapéutica)

- Vicente Blasco Ibáñez (Barrio): supresión de tres puestos docentes de primaria y de uno de educación especial (pedagogía terapéutica).

Además de estos recortes, también debe de tenerse en cuenta la particular situación del CEIP número 5, actualmente en barracones y que ha sido el que ha tenido mayor recorte de unidades y profesorado, lo que nos hace temer por su futuro (si finalmente se construirá) y por el carácter público o no de su gestión y equipamiento en caso de prosperar finalmente.

Ante estos hechos, no tenemos más remedio que manifestar un total desacuerdo con estos recortes que vulneran los derechos de los niños a recibir una educación individual que tenga cuidado de sus necesidades. Necesidades que vienen recogidas en la carta internacional de los derechos de los niños. La educación es un derecho y no un servicio que se oferta según las necesidades del mercado. E igualmente rechazamos la pérdida de estos 20 puestos docentes correspondientes a unos trabajadores con acreditada profesionalidad y derechos adquiridos en virtud de su profesionalidad y experiencia.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS

1.-Este Ayuntamiento acuerda rechazar la Resolución de 2 de abril de 2013, de la Consellería de Educación, por la que se recortan el catálogo de unidades escolares y las plantillas docentes para el curso próximo en materia de Educación infantil, primaria y especial.

2. Este Ayuntamiento, recogiendo el sentir de la comunidad escolar del municipio y las demandas educativas realmente existentes, también acuerda instar a la Consellelía para que se mantengan las actuales plantillas y unidades en todos los centros escolares del municipio.

3.-Finalmente, este Ayuntamiento se compromete a subsanar cuanto antes las trabas que están impidiendo la puesta en marcha del proyecto de construcción del nuevo CEIP número 5, a fin de acabar con los barracones, lo que supone empezar por disponer el emplazamiento definitivo que se cederá a la Consellería.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License