Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Introducción Debate "República y proceso constituyente". Juanjo Llorente (*)

Ver la convocatoria en http://euaaldaia.es/spip.php?article1478

Ante la proximidad del aniversario de proclamación de la II República española el 14 de abril, en el pleno del Ayuntamiento de Aldaia del pasado 26 de marzo presenté una moción instando a exigir al gobierno Rajoy la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república –referéndum que siempre ha sido negado al pueblo español desde la muerte del dictador Franco-, y por la apertura de un proceso constituyente hacia la III República. Pues bien, durante el debate plenario en el que el PP se posicionó en contra, el grupo socialista ofreció apoyar la moción a cambio de quitar la alusión a un proceso constituyente. Al final, acepté esta propuesta socialista de limitarnos a exigir un referéndum, pues suponía sumar voluntades dando un primer paso en la dirección correcta. Un primer paso, porque, a nuestro juicio, no caben alternativas “reformistas†a la actual situación política e institucional tan degradas. Pues ¿de qué serviría reformar una Constitución que los poderes de turno han venido incumpliendo sistemáticamente desde su ratificación en 1978?. Para mejor defender los intereses de la gran mayoría social y ciudadana, la única opción y salida pasa por forjar una correlación de fuerzas favorable a los trabajadores y a los pueblos de España, evitando avalar o cerrar filas en torno a unas instituciones políticas tan deslegitimadas por la incesante corrupción, falta de democracia y recortes antisociales que venimos sufriendo.

Se trata de cuestiones nada irrelevantes y que exigen un debate amplio que, por otra parte, no se puede ni plantear al margen de la situación política actual, caracterizada por las luchas y movilizaciones que se vienen sucediendo con creciente ímpetu entre la juventud y los trabajadores y sectores ciudadanos a lo largo de toda nuestra geografía y que por sí mismas traslucen, como muestran también incluso las encuestas sociológicas, la existencia de una amplia conciencia colectiva de que la actual Constitución monárquica se ha convertido en apenas “papel mojado†, pisoteado y malbaratado a golpe de corruptelas y recortes presupuestarios y de derechos y de garantías sociales.

Porque, mientras que la población trabajadora y la juventud viven una situación durísima, con 6 millones de personas en paro, casi 2 millones de personas sin ningún ingreso, casi 3.000 despidos y más de 500 desahucios diarios, mientras 38.000 millones de euros, la mayor partida de los Presupuestos del Estado, se destinan a pagar los intereses de una Deuda Pública que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, al tiempo que el régimen monárquico establecido en el año 1978 bajo la corona del heredero designado por Franco se enfanga en una corrupción, que afecta desde la propia “Familia Real†a todas las instituciones del estado, comenzando por los gobiernos existentes en las mismas y continuando por las direcciones de aquellas organizaciones políticas y sociales que por activa o por pasiva siguen manteniendo a este régimen o planteando tímidas reformas a la espera de llegar al poder.

En consonancia con esta conciencia social, ampliamente indignada, cabreada y desafecta al actual régimen político, el Profesor José Luis Pitarch, experto constitucionalista, máximo referente en España de la asociación “Unidad Cívica por la República†, iniciará el debate con la ponencia titulada “Por dignidad, justicia y democracia, necesitamos la III República†.

Seguidamente hablará Jaime Gómez, hasta hace bien poco dirigente de las Juventudes Comunistas del PV y también, más recientemente, coordinador del colectivo de Esquerra Unida de Alaquàs.

Finalmente, y como paso previo al turno de palabras de las personas asistentes, hablará Blas Ortega, sindicalista histórico de la UGT ampliamente conocido y actual portavoz en el PV de una organización a la que también yo pertenezco y que se llama comité por la alianza de los trabajadores y de los pueblos.

(*) Juanjo Llorente es concejal EU Aldaia y secretario comunicación PCPV Horta Sud



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272506

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License