Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU denuncia que la Consellería suprimirá en Aldaia el curso próximo 4 unidades educativas y 20 puestos docentes, haciendo peligrar el CEIP número 5 y la calidad asistencial del Barrio del Cristo

Por ello, además de llamar a los consejos escolares de los centros afectados a reunirse con urgencia y presentar recurso de reposición contra esta resolución de la Consellería, también proponemos una reunión de afectados/as y de organizaciones vinculadas a la educación municipal para establecer un calendario unitario de movilizaciones.

El pasado 2 de abril, la Consellería de Educación publicó una resolución con el catálogo de unidades y docentes de los centros educativos de infantil, primaria y educación especial que desarrollarán su actividad durante el curso 2013-2014 en el País Valencià. Según esta resolución, en el caso concreto de Aldaia, desaparecen cuatro unidades escolares (3 de Educación infantil y 1 de Primaria), mientras que pierden su puesto de trabajo un total de 20 docentes.

Estos recortes de aulas y profesorado, que afectan a cinco de los seis centros educativos de infantil y primaria del municipio, se ceban sobre todo en el Barrio del Cristo, ya que casi la mitad de los docentes suprimidos se produce en los dos centros allí ubicados (9 de 20), e igualmente van a perturbar el desarrollo y futuro del CEIP nº 5, actualmente ubicado en barracones y que además el curso próximo pierde dos unidades escolares de infantil que suponen la tercera parte de sus aulas y toda la línea de valenciano, y 3 docentes.

Más en concreto, la Planificación de la Consellería para el 2013-14 (Ver la Resolución en el siguiente enlace, pags 107 y 108: http://www.docv.gva.es/datos/2013/0...) introduce las siguientes modificaciones en los Centros escolares de Aldaia:
- CEIP número 5: supresión de 2 unidades de Eduación infantil (línea valenciano) y de tres puestos docentes.
- Martínez Torres: supresión de 3 puestos docentes en primaria.
- Platero y yo: supresión de una unidad de primaria y de un puesto docente de infantil, más 3 de primaria más uno de Educación especial.
- Nuestra Señora del Cármen (Barrio Cristo): supresión de una unidad de infantil y de cuatro puestos docentes en primaria, más uno de educación especial (pedagogía terapéutica)
- Vicente Blasco Ibáñez (Barrio Cristo): supresión de tres puestos docentes de primaria y de uno de educación especial (pedagogía terapéutica).
- Mariano Benlliure: único centro sin recortes.

Estos recortes, que el PP de la Generalitat justifica por la necesidad de reducir la deuda (“ahorro†previsto de unos 40 millones de euros anuales suprimiendo en total unas 88 unidades escolares), vienen precedidos por la previa modificación de los ratios de alumnado por aula, de modo que de 20 o 25 se pasan a 30 alumnos/as, y también tienen lugar inmediatamente después de la reforma de las bolsas de trabajo docente que suprimirán en todo el PV unos 638 puestos de infantil y primaria. Y en el caso particular de Aldaia, estos recortes también coinciden con una mayor demanda prevista de plazas escolares de infantil y primaria, tal como se adelantó en la reunión de principios de año del Consejo Escolar Municipal. Precisamente por esta mayor demanda, tanto el PP municipal como la inspectora educativa de la Consellería habían asegurado que no se iban a suprimir plazas escolares casi hasta la publicación de la resolución del 2 de abril, que ahora muestra justo lo contrario.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento señala:†Este es el compromiso real del PP con la educación y con los derechos ciudadanos a un presente y a un futuro dignos, estas son sus verdaderas prioridades: escatimar recursos públicos que aportan todos los ciudadanos y ciudadanas mediante su esfuerzo fiscal y contributivo, negándoles derechos básicos como son en este caso el de la educación pública y de calidad, para desviarlos al sector financiero especulativo y a quienes se benefician directamente con los despilfarrros faraónicos en los que la Generalitat del País Valencià ostenta un lamentable record†.

“A nuestro juicio, sigue diciendo Juanjo Llorente, la única forma de luchar contra estos recortes pasa por la movilización ciudadana, pues ya hemos visto de qué ha servido la buena voluntad del PP municipal. Por ello proponemos dos cosas: primero, que los consejos escolares de cada centro afectado presenten (hay un mes de plazo) un recursos de reposición contra esta medida de la Consellería, e igualmente realizar una reunión de las personas afectadas y con las organizaciones sociales, a fin de plantear una movilización lo más amplia y unitaria, puesto que están en juego los derechos de toda la población sin exclusión†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License