Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Liga Anticorrupción advierte que es ilegal detener ciudadanos por abuchear a políticos en la vía pública

El gabinete jurídico de la Liga Anticorrupción señala que detener e identificar ciudadanos por participar en escraches es ilegal, y que sólo se puede detener a alguien cuando si se produjera una agresión, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

EL LUNES PRESENTARÃ UN ESCRITO DENUNCIÃ NDOLO ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Madrid. 29.03.13. El gabinete jurídico de la Liga Anticorrupción ha salido al paso de las órdenes que han recibido los policías nacionales desde la Secretaria de Estado de Seguridad y ha señalado que detener a un ciudadano por abuchear en la vía pública a un político es “desde todos los puntos de vista jurídicos, ilegal†. Los letrados de la Liga han abundado en esta argumentación señalando que sólo se puede detener a alguien en el caso de producirse una agresión, “cosa que hasta el momento no ha ocurrido†. Una orden reiterativa y carente de sentido, salvo para criminalizar las protestas.

Los juristas de la Liga Anticorrupción han analizado la escueta orden emitida desde la Secretaria de Estado y han señalado que lo ordenado en ella sólo viene a reiterar las órdenes habituales de operatividad que tienen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por escrito. Esto, además de reiterativo, sólo puede comprenderse dentro de la dinámica de criminalización de las protestas en la que están participando miembros del partido en el gobierno, y en la que se ha destacado como especialmente beligerante la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. También señalan que la orden resulta “carente de sentido†dado que los policías son lo suficientemente profesionales como para no precisar que los políticos les estén recordando cómo tienen que actuar, salvo que el mensaje subliminal que se quiera transmitir a los policías es de actuar de forma más contundente contra los manifestantes.

Ante esta espiral de criminalización hacia un movimiento ciudadano que actúa dentro de lo que legítimamente son sus derechos constitucionales, y para evitar que en los sucesivo eso pueda generalizarse y afectar a cualquier otra entidad de la sociedad civil, el lunes la Liga Anticorrupción presentará un escrito ante la Defensora del Pueblo pidiendo su intervención para que acaben este tipo de actuaciones y de utilizaciones del cargo público en favor de los intereses de un partido político.

Gabinete de prensa de la Liga Anticorrupción –Entidad registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 600716

Web: www.ligaanticorrupcion.com (en construcción) y www.blogligaanticorrupcion.b...

Mail: prensaligaanticorrupcion@gmail.com Teléfono de contacto: 722 275 500

Twiter: https://twitter.com/LigaAnticorrupc Facebook: http://www.facebook.com/liga.antico...

http://www.kaosenlared.net/componen...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License