Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Paiporta exige en el pleno municipal un referéndum sobre Monarquía o República

El grupo municipal de EUPV Paiporta presentó al pleno de 27 de marzo una moción instando al gobierno central a que celebre un referéndum para que de manera libre y democrática el pueblo elija el modelo de estado que desea.

La Constitución Española de 1978 fue aprobada en referéndum, pero no dejaba opción a elegir la forma de Estado entre monarquía o república, sino que se trataba de ratificar o no una Constitución que restablecía las libertades democráticas después de 40 años de dictadura represora. Lógicamente, la inmensa mayoría de las españolas y españoles en este momento votaron a favor de la Constitución, pero eso no puede ser interpretado como un soporte mayoritario a la institución monárquica, que nunca se ha sometido al sufragio popular.

El actual jefe del estado que estamos padeciendo fue impuesto por un dictador, asevera la portavoz del grupo municipal María José Lianes. La Casa Real con el monarca a la cabeza , se está ganando a pulso día a día el desafecto de la población a la par que su imagen pública se devalúa tanto a nivel de España como en el extranjero. La presunta implicación en hechos delictivos y de dudosa ética política que salpican al rey y a parte de su familia están generando un descrédito popular hacia una institución obsoleta y anacrónica en pleno siglo XXI.

Es hora de ejercer el derecho hasta ahora vetado de decidir qué modelo de estado queremos. El pueblo asume que se tiene que implicar cada vez más en las tomas de decisiones que le afectan y exige que se tome en cuenta su opinión aplicando los mecanismos adecuados para ello como corresponde a una democracia participativa.

El PP con apoyo del PSPV tumbó la propuesta de EU que instaba al gobierno central a escuchar la voz del pueblo. Hacer partícipes a las ciudadanas y ciudadanos a la hora de expresar sus requerimientos. Según la portavoz del PP, éste no era un tema municipal y no iban a perder tiempo alguno en ello, habiendo cuestiones más importantes.

Demostrado queda una vez más el grado de implicación del PP en las cuestiones que afectan a la ciudadanía. NO les importa lo más mínimo lo que tengan que decir. Democracia cero en su ideario.

En cuanto al PSOE-PSPV se confirma que no han encontrado su sitio hoy en día. Pese a reconocer que gran parte de su militancia era republicana.

La lucha por la III República sigue vigente desde EUPV y seguirá hasta conseguirla.

Nuestra sociedad actual requiere una transformación completa, donde la igualdad, la justicia social y la libertad para las personas primen por encima de los mercados. Con el modelo republicano esto es posible, concluye María José Lianes.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License