Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Pleno de marzo: EU denuncia que el gobierno municipal del PP, además de laminar la democracia, carece de iniciativa y de sensibilidad social

El pleno municipal del pasado martes 26 de marzo en el Ayuntamiento de Aldaia ha alcanzado un triste record. Se sometieron a debate de los grupos políticos del consistorio tan sólo cuatro puntos, dos de los cuales correspondían a mociones presentadas por la oposición y otros dos de ratificación de sendas resoluciones de alcaldía. Y además, en el pleno también se dieron “a conocer†(sin posibilidad de votarlas o enmendarlas) un total de 190 resoluciones de alcaldía.

Sin embargo, a pesar de incluir sólo 4 puntos resolutorios el orden del día plenario, el PP rechazó debatir adicionalmente las tres mociones de urgencia (votó en contra de su urgencia), presentadas por Esquerra Unida y la Asociación de Vecinos de Aldaia, sobre temas de innegable actualidad y necesidad de respuesta, como la situación de bloqueo de la Mancomunidad del barrio del Cristo, la Huelga de hambre de Dolors Carrasquilla, a la que la Generalitat no reconoce la prestación debida por incapacidad, y en apoyo de la convocatoria realizada el 22 de marzo por la Iniciativa Europea por el derecho al agua y al saneamiento públicos.

Como el portavoz de Esquerra Unida manifestó en el mismo pleno, estos hechos muestran que el gobierno municipal del PP carece de iniciativa o propuesta políticas, de sensibilidad social (casos de Dolors y la mancomunidad), y que además se limita a hacer valer su escasa mayoría de un voto (11 concejales frente a 10 de la oposición), para gobernar a golpe de resoluciones de alcaldía (en marzo la alcaldesa firmó un promedio de 9 diarias) y hurtando todo debate y participación social que pudieran poner contra las cuerdas sus políticas y su nefasta gestión de los intereses municipales. Esta forma de proceder, ciertamente, está vaciando gravemente el funcionamiento democrático de una institución que se supone que sí lo es, en la misma medida en que mantiene una composición mínimamente representativa de los intereses y demandas de la población de Aldaia.

En el caso de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, el hecho de que la alcaldesa y también presidenta de la misma rechazará debatir ante el pueblo la situación creada por su propia gestión resulta tan lamentable como especialmente llamativa, porque como ya venimos denunciando desde Esquerra Unida, actualmente la Mancomunidad se encuentra sin estatutos de funcionamiento, sin vocales responsables de las áreas, sin presupuestos, con graves problemas de liquidez y con una deuda arrastrada de la Generalitat de medio millón de euros.

Juanjo Llorente, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia señala:†Cada día que pasa, queda más al descubierto que el gobierno municipal del PP y su alcaldesa en primer lugar no están a la altura de las circunstancias, por decirlo de algún modo, entre otras cosas porque se limitan a aplicar los recortes que les mandan sus jefes del PP en lugar de buscar mayor financiación para atender las necesidades y demandas ciudadanas, cosa que debería resultar de la máxima prioridad para cualquier gobierno mínimamente democrático y fiel a sus propios compromisos electorales. Y al hacer justo lo contrario de lo que deberían, los que resultan más perjudicados son, como siempre, los ciudadanos y ciudadanas, y más en la actual situación de deterioro creciente de las condiciones de vida por el paro, los recortes de servicios y prestaciones públicas y el despilfarro y la corrupción crecientes†.

“A nuestro juicio, sigue diciendo Juanjo Llorente, durante los casi dos años de legislatura que llevamos hay que decir que, pese a alguna excepción notable de algún concejal, el gobierno municipal del PP sólo sabe que ningunear a la oposición, oscurecer la transparencia de la gestión municipal y obstaculizar la participación social y ciudadana de las asociaciones y personas del pueblo†.

NOTA: Vero orden del Día del pleno en este enlace: http://euaaldaia.es/spip.php?article1435



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License