Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU denuncia que la Mancomunidad del Barrio del Cristo corre peligro por la mala gestión del PP de Aldaia

Ya han pasado tres meses del 2013 y la Mancomunidad se encuentra sin estatutos de funcionamiento, sin vocales responsables de las áreas, sin presupuestos, con graves problemas de liquidez y con una deuda arrastrada de un millón de euros. EU exige en una moción urgente al pleno de Aldaia que la presidenta del PP deje de bloquearla.

La semana pasada, el BOP del día 16 de marzo publicó una resolución de la Presidenta de esta mancomunidad y alcaldesa de Aldaia asumiendo en exclusiva todas las áreas y competencias de gestión mancomunada. Unas competencias que, apenas un año antes, había negociado y acordado su distribución con la vicepresidenta y alcaldesa del Ayuntamiento de Quart.

La consecuencia directa de esta retirada de competencias a la vicepresidenta y vocales que no son del PP ha sido el bloqueo del funcionamiento de la Mancomunidad. Bloqueo al que se añade la situación generada de irregularidad normativa e inseguridad jurídica de esta entidad local, que también es responsabilidad directa de su Presidenta por la demora interpuesta a la aprobación de unos estatutos que tendrían que haberse aprobado hace año y medio.

Tratando de dar una salida concreta a esta situación provocada en el Barrio del Cristo, de creciente déficit de servicios y prestaciones a la población y parálisis institucional, Esquerra Unida llevará al pleno del Ayuntamiento de Aldaia del martes 26 de marzo una moción urgente solicitando que el Ayuntamiento acuerde tres medias principales: instar a la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad a poner en marcha cuanto antes el proceso de aprobación de los estatutos de la Mancomunidad, que los mismos incluyan elementos de pluralidad y participación social y que declaren la Mancomunidad de interés preferente al objeto de poder recabar mayor apoyo desde otras administraciones públicas.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “La situación actual de la Mancomunidad es grave: llevamos tres meses del 2013 y este ente municipal se encuentra sin estatutos de funcionamiento, sin gestores responsables de las áreas por haberlos destituido la Presidenta, sin presupuestos, con graves problemas de liquidez y con una deuda arrastrada por impagos de otras instituciones cercana al millón de euros. Estos son hechos que muestran por si mismos la urgencia de actuar ya para defender la Mancomunidad y poner los medios necesarios para atender debidamente a la población del Barrio del Cristo, puesto que los recortes de servicios públicos, el paro, la pobreza y la exclusión social están creciendo a pasaos agigantados e inciden particularmente sobre este Barrio, por culpa de los gobiernos del PP en las instituciones y de su subordinación a la troika europea†.

“Igualmente, sigue diciendo Juanjo Llorente, aunque esto no lo pongo en la moción, también hay que considerar la reforma local aprobada por el Gobierno Rajoy para recortar los ayuntamientos y entes locales, por lo que cuanto antes se consolide a todos los niveles la Mancomunidad del Barrio del Cristo mejor. Es decir, se consolide en materia de estatutos y también de presupuestos. Es más, como ya advertí de palabra en un pleno anterior de la Mancomunidad, en las actuales circunstancias, cualquier decisión de calado que tome la presidenta resulta impugnable al no disponer la Mancomunidad de unos estatutos como toca†.

Moción URGENTE en defensa de la Mancomunidad intermunicipal del Barrio del Cristo y por una gestión transparente, eficaz y participativa

El pasado 16 de marzo, el Boletin Oficial de la Provincia publicó un Anuncio conteniendo la resolución de la Presidente de la Mancomunidad y Alcaldesa del PP en Aldaia, por la que se revoca unilateralmente la delegación de competencias pactada hace un año con la Vicepresidenta de la Mancomunidad y Alcadesa socialista de Quart de Poblet, y se “avocan†todas estas competencias delegadas a la Presidenta de la Mancomunidad (ver adjunto).

Se trata, ciertamente, de una decisión muy peligrosa para el funcionamiento presente y futuro de esta entidad local por varios motivos. Primero, porque igual que ocurre con todas las demás entidades de este tipo, la Mancomunidad intermunicipal del Barrio del Cristo se basa en la colaboración de dos Ayuntamientos para la gestión de servicios públicos, una colaboración que requiere siempre la libre y voluntaria disposición de ambas partes y que puede truncarse si alguna de ellas actúa sin tener en cuenta a la otra, como acaba de ocurrir. Por ello mismo, cuando la actual presidenta recurre a su voto “de calidad†para excluir a la vicepresidenta y al resto de vocales de Quart de Poblet de la gestión de áreas mancomunadas, además de incurrir en un comportamiento antidemocrático, también provoca una ruptura “de facto†y unilateral de la colaboración con el Ayuntamiento de Quart, lo que sólo puede que repercutir muy negativamente sobre los ciudadanos y ciudadanas del Barrio del Cristo, es decir tanto de los que votan en Aldaia como de los que lo hacen en Quart de Poblet.

Precisamente, en segundo lugar, también hay que considerar que esta Mancomunidad está financiada al 50% por ambos ayuntamientos, aunque la población censada en Quart representa apenas la mitad que la empadronada en Aldaia, por lo que una eventual ruptura del acuerdo de gestión mancomunada seguramente perjudica más al Ayuntamiento de Aldaia, porque tendrá que dispensar con sus propios medios casi los mismos servicios municipales que antes, pero sin contar con las transferencias sustantivas del Ayuntamiento de Quart y demás recursos aportados en materia de personal, etc..

Finalmente, también hay que considerar que esta ruptura del acuerdo pactado con el Ayuntamiento de Quart se produce en el marco de una situación irregular de la mancomunidad del barrio del Cristo, puesto que hace más de año y medio que finalizó el plazo establecido por la Ley de régimen local de la Comunidad Valenciana para dotarse de unos estatutos de funcionamiento compatibles con las disposiciones vigentes.

Resulta indudable que la carencia de Estatutos en la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo Aldaia-Quart provoca una situación de inseguridad jurídica en la propia institución y en el personal a su servicio, además de repercutir negativamente sobre el funcionamiento de la Mancomunidad. Al inicio de esta legislatura, ambos ayuntamientos acordaron encargar a una Comisión Mixta, integrada por funcionarios/as de ambos ayuntamientos, la redacción de una Memoria con una propuesta de Estatutos y que se notificó a ambas alcaldías a primeros de diciembre del año 2011 y al pleno de la propio Mancomunidad el pasado 22 de febrero de 2012. Pero, desde aquel acuerdo, hace más de un año, no se han realizado por parte de la Presidencia de la Mancomunidad las gestiones establecidas en el citado documento. A saber: la celebración de la Comisión de Redacción para consensuar el texto estatutario y la posterior apertura de un periodo de información ciudadana y vecinal.

Estas dilaciones de la Presidencia de la Mancomunidad resultan irresponsables además de preocupantes, puesto que además de no convocar la Comisión ni ninguna sesión plenaria para la aprobación de los estatutos propuestos, tampoco ha propuesto un texto alternativo a los mismos provocando una situación de bloqueo, ya señalada por el propio Secretario de la Mancomunidad en el pleno del pasado 5 de julio del 2012.

Ante todas estas circunstancias, entendemos que los vecinos y las vecinas del Barrio del Cristo están siendo muy perjudicados por esta gestión irresponsable de la Presidencia de la Mancomunidad, que hace peligrar tanto la prestación de servicios públicos al Barrio como la propia estabilidad y funcionamiento futuros de esta entidad local, razones por las que desde Esquerra Unida proponemos con carácter urgente la adopción de las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

1.-Este Ayuntamiento acuerda instar a la Sra Alcaldesa y Presidenta de la Mancomunidad del Barrio del Cristo para que inicie ya el procedimiento de aprobación estatutaria establecido en su día, incluyendo en la próxima sesión ordinaria del pleno municipal la aprobación de los Estatutos de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, y abriendo posteriormente un período de información pública de un mes y solicitando informe preceptivo a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Valencia con respecto a tales estatutos.

2.-Este Ayuntamiento acuerda incluir en la redacción de la propuesta de estatutos ya realizada por la Comisión Mixta una ampliación de los y las vocales del órgano directivo de la Mancomunidad, de modo que puedan estar representadas todas las fuerzas políticas de ambos ayuntamientos, así como un órgano de representación en el que se integren las asociaciones ciudadanas y vecinales del Barrio.

3.-Finalmente, este Ayuntamiento acuerda que los estatutos de la Mancomunidad del Barrio del Cristo contemplen a la misma como de “interés preferente†, tal como regula el artículo 107 de la Ley de régimen local de la comunidad valenciana, puesto que esta Mancomunidad persigue en definitiva la promoción económica sostenible de este Barrio, ya considerado en su día de atención preferente también, y por ello sería muy positiva la implicación de la Diputación Provincial de Valencia.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License