Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El proceso contra el franquismo se reactiva en Argentina

Ahora parece que va en serio y que la Jueza argentina acepta la lista de imputaciones que hemos presentado los querellantes, entre ellos se encuentra Martin Villa por los asesinatos de Vitoria en 1976, el ex ministro Fernando Suarez por dar el visto bueno en Consejo de Ministros a los 5 fusilamientos del 27 de septiembre de 1975, Utrera Molina (suegro de Gallardón) por el visto bueno al asesinato por garrote vil a Puig Antich, a varios policías de la Brigada Político Social, ente ellos Billy el Niño, Giralte y Celso Galván (asesino del estudiante Enrique Ruano), al capitán de la Guardia Civil y torturador Jesús Muñecas (después activo participante en el golpe del 23F), a un juez militar de la sentencia del 27 de septiembre de 1975 y a dos jueces del Tribunal de Orden Público (T.O.P.) entre ellos Rafael Gómez Ghaparro

La jueza a finales de abril o primeros de mayo, va a tomar declaración por Videoconferencia a varias víctimas o familiares, que acusan a estos elementos represores y después de eso la jueza llamará a declarar a esos acusados y ante las más que previsible falta de colaboración del gobierno de España y su fiscal general Torres Dulce (sobrino de un antiguo juez del T.O.P. con esos mismos apellidos) podrá dictar orden internacional de detención y extradición.

Con esto pretendemos romper el muro de la impunidad de los crímenes franquistas y lograr más adelante que esos mismos crímenes puedan llegar a ser juzgados en tribunales españoles y conseguir Verdad, Justicia y reparación para los miles de víctimas y familiares que llevamos tantos años luchando.

Los promotores y participantes de esa querella nos hemos entrevistado con Fran Pérez de IU para llevar mociones de apoyo a esta querella en todos los ayuntamientos de España con presencia de IU. También nos hemos entrevistado con el grupo parlamentario de IU, concretamente con nuestro compañero de nuestra asamblea Jose Manuel Fernández y con nuestro diputado Gaspar Llamazares, que ya había escrito al fiscal general del Estado pidiendo la colaboración con la justicia argentina y la respuesta de esté ha sido lamentable: los posibles culpables están muertos y los posibles delitos están prescritos. El grupo parlamentario de IU va a ser muy activo para exigir al gobierno español que colabore con la justicia argentina, nos hemos entrevistado también con ERC, BNG, BILDU y lo vamos a hace con PSOE, PNV, CC y CiU, creemos que va a ser posible la firma de un documento individual de apoyo por una parte importante de diputados del parlamento. De momento no queremos presentar ninguna proposición porque la iban a rechazar no solo el PP, sino quizá también el PSOE, en cambio con firmas individuales creemos que obtendremos firmas de diputados del PSOE e incluso de CiU y CC, además de todos los diputados de IU, ERC, Bildu, BNG y quizá de todos o bastantes del PNV.

Os paso esta importante Rueda de Prensa celebrada en Buenos Aires: http://www.lacomunapresxsdelfranqui...

http://politica.elpais.com/politica...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License