Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia presenta una moción para dejar sin efecto la subida del Tamer y por una política alternativa de Resíduos Sólidos Urbanos

El concejal de EU Juanjo Llorente ha presentado, para debatir en el pleno de finales de septiembre, una moción solicitando que quede sin efecto el aumento de esta tasa, decidido por los consejeros del PP en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) durante las vacaciones de agosto, con nocturnidad y alevosía.

Según Juanjo Llorente, lo que ha pasado este agosto es que "se ha intentado esconder lo más posible a la ciudadanía que tendrá que pagar las consecuencias de la falta de planificación financiera y de la nefasta gestión de la entidad y de las políticas impulsadas en esta materia por el PP".

El concejal de EU de Aldaia lamenta la política de gestión de los residuos urbanos porque, "hasta el momento, el Consell y las entidades locales se han limitado a enviar la basura –con gran dispendio de recursos- a plantas de tratamiento saturadas y que no pueden ejecutar adecuadamente las fases de separación, reciclaje y reutilización, tal como muestra ampliamente lo sucedido con la planta de FERVASA y que los vecinos y vecinas de Aldaia conocemos bien por haber padecido y seguir padeciendo (olores, por ejemplo)".

"Además de resultar inadmisible que ahora se quiera cargar toda la factura a las familias trabajadoras por la mala gestión del EMTRE", sigue diciendo Juanjo Llorente, “desde Esquerra Unida llevamos muchos años planteando la necesidad de una adecuada planificación de la recogida y tratamiento de RSU, alternativa a la que hoy existe y que cada vez conlleva más problemas en todos los ámbitos: racionalidad, sostenibilidad, respeto del medio ambiente y solidaridad".

RESUMEN DE LA MOCION CONTRA LA SUBIDA DEL TAMER Y POR UNA POLITICA ALTERNATIVA DE RSU

En agosto y mediante una asamblea extraordinaria convocada en 48 horas, es decir, el mínimo legal, el EMTRE aprobó un aumento de entre el 150% y el 250% de la tasa de residuos, conocida como Tamer. Esta tasa que se graba con el recibo del agua fue aprobada por mayoría por los representantes del PP en dicho organismo. Criterio cuestionable ya que, por ejemplo, una empresa puede generar una gran cantidad de residuos y consumir poca agua en su proceso de producción.

Con este incremento de la tasa Tamer, el Emtre pretende obtener 84’5 millones de euros al año. Las familias con menos recursos pasarán de abonar unos 30 euros anuales a pagar 69’90 euros al año. Esta medida, que afectará a unas 348.000 personas también conllevará que los domicilios con más de 4 inquilinos paguen 139’80€, un 160% más de lo que abonaban hasta ahora. Se trata, por tanto, de un aumento desproporcionado e injusto que de por sí muestra la ineficacia y la mala gestión del EMTRE, pero que tendrán que pagar los ciudadanos y ciudadanas.

De los 84’5 millones que el Emtre pretende recaudar 10’3 que irán a “gastos financieros†, una cuestión ilegal ya que lo que se ingresa por la tasa debe servir para el mismo servicio y no para pagar otro tipo de gastos de la entidad y, sobre todo, por pagar la deuda de esta organización.

Esta mala gestión de los residuos urbanos que está llevando el Partido Popular necesita un cambio radical por motivos técnicos y de gestión. Del mal funcionamiento del EMTRE no se puede hacer responsables sin más a las familias trabajadoras, y en un momento de crisis tan grave como por el que estamos pasando. El PP hace demagogia cuando habla en campaña electoral que bajará los impuestos ya que la realidad demuestra lo contrario, y lo hace con este tipo de tributos más regresivos y más injustos.

Desde EUPV entendemos que se debe replantear la política de gestión de los residuos urbanos por evitar la saturación de las plantas actuales y que se ejecuten adecuadamente las fases de separación reciclaje y reutilización. Resulta por demás escandaloso que el incremento del Tamer tal como se ha aprobado vaya a servir para mantener un servicio de tratamiento de RSU mal planteado, ineficiente y de “bolsa única†, porque tampoco se entiende que haya que pagar la tasa con independencia de si se generan más o menos residuos y si se separan en origen o no.

Por todo esto, trasladamos al plenario del ayuntamiento de Aldaia las siguientes propuestas de acuerdo:

1.-Que este Ayuntamiento acuerde dejar sin efecto el acuerdo aprobado el 5 de agosto de 2011 y renegociar con todos los grupos y ayuntamientos afectados una nueva tasa, más solidaria con las familias y ecológica.

2.-Que este Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para, además del cierre definitivo de FERVASA-Aldaia, el desarrollo mancomunado de un plan de residuos, de recogida y de adecuado tratamiento, alternativos y que realmente resuelvan los problemas existentes.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License