Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal de EU aparece retratado en la Falla de La Colonia de Aldaia como un barril de licor fuerte y muy dulce

En los tiempos que vivimos, de profunda quiebra político-institucional y malestar social por las agresiones de que son objetos los trabajadores y los pueblos de nuestro país y continente, las fiestas falleras y bastantes de sus monumentos emblemáticos: las fallas, tratan de reflejar –de algún modo- estas situaciones y problemas, recurriendo a la mordacidad y el sarcasmo que tradicionalmente suelen emplearse en estas fiestas.

En el municipio de Aldaia, la Falla La Colonia (próxima al Ayuntamiento y el mercado municipal) muestra un imaginario de piratas y saqueo. En el cuerpo central aparece una figura que se asemeja a la alcaldesa del PP (“remasterizada†, pero inconfundible por el pelo escarlata de lata) sosteniendo un cofre de riquezas mientras pisotea a un pobre labriego o trabajador. Imagen bastante expresiva de por sí.

A los pies de la figura central se han ubicado rodeándola varios toneles de bebidas de distinta denominación y catadura, dedicados a algunos políticos municipales. En el caso de Esquerra Unida, como puede verse en la foto, el barril nominativo es el único situado a la izquierda y lleva por rótulo: “Licor espirituós i embafós, lenta crianza†. Rótulo que, a juicio del concejal aludido, abstemio por cierto, es positivo e incluso de agradecer por su relativa fidelidad. Porque un barril de licor de alta graduación a los pies de la máxima autoridad municipal muy bien podría servir igual que la pólvora, siempre a la espera paciente de que ciudadanos y ciudadanos de Aldaia prendan la mecha, y porque el líquido contenido alude a algo tan serio y rotundo en materia alcohólica como son el “vodka†o el whisky irlandés con crema llamado Baileys, por citar un posible marca muy conocida y también empalagosa sin discusión.

Quizás por incluir contenidos tan explícitos, este año la Falla de La Colonia, que recibe habitualmente el primer premio del municipio, esta vez sólo ha logrado el segundo, detrás de la falla Villarrobledo del Barrio del Cristo que también se ha cebado en la crítica social y política (cementerio de tumbas), aunque menos personalizada.

(;-)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License