Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Sobre el X Congreso de CCOO. Andrés Hidalgo, Javier Cobo, Litus Alonso, Angels Tomás, Miguel Salas (*)

El Xº Congreso de CCOO se celebró del 21 al 23 de febrero en una situación de enorme crisis económica y política y por lo tanto de una gran responsabilidad para el sindicalismo de clase. El Congreso ha proyectado el sindicato ante la sociedad conun alto grado de cohesión interna en torno a una candidatura única a la dirección y a las ponencias aprobadas. Desde 1987 no había una candidatura unitaria en CCOO.

Valoramos el Congreso en sus aspectos contradictorios. Lo positivo es que durante este mandato han tenido lugar tres huelgas generales y numerosas movilizaciones para responder a los graves ataques contra los derechos de la clase trabajadora y el sindicalismo de CCOO ha aparecido como una barrera frente al gobierno y la patronal. Hemos señalado en el debate del balance de gestión los errores, como el acuerdo de pensiones y el AENC2 (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva),

En este contexto se consolida la integración del sector crítico en la Comisión Ejecutiva Confederal y se hace posible participar de la dirección confederal y discrepar de la misma en algunas cosas. Es muy importante en el ámbito confederal que no quedase como una experiencia efímera ligada a la ajustada disputa de las candidaturas encabezadas por Toxo y Fidalgo del anterior Congreso. Como muestra de ello y por primera vez en 17 años de existencia, el comunicado del sector crítico se publicó en la propia página oficial del Congreso Confederal como una publicación/noticia del sindicato.

El debate ha girado en buena medida sobre propuestas de la izquierda sindical que se expresaban en diversas enmiendas. Al final en la ponencia se han aceptado muchas de las enmiendas que venían de los congresos de rama y de territorio, siendo incorporadas en buen número y aceptándose como política de todo el sindicato cuestiones que antes no gozaban tal alto grado de consenso. Son avances significativos y así se reflejó también en el discurso de clausura del Congreso de Toxo:
- La dación en pago y la defensa de la ILP contra los desahucios.
- El ingreso mínimo de inserción o renta básica como derecho de ciudadanía, condicionada por el nivel de renta
- Una cierta autocrítica y una apuesta por la articulación de los parados y otros colectivos sociales y jóvenes a los que el sindicato no llega.
- La necesidad de cambios constitucionales y de la convergencia con las distintas movilizaciones sociales que luchan contra los recortes, la corrupción y en defensa de la democracia.

Hubo otras enmiendas que no se aceptaron en los términos que las planteábamos, como la de Banca Pública, que sin embargo obtuvo un respaldo superior al 30 % lo que demuestra que es compartida y ha influido a un sector del sindicato más amplio que los 110 avales que se recogieron por parte del sector crítico (14,66 %). No pasó, pero luego tanto en la declaración final, como en las intervenciones de Toxo, la necesidad de una banca pública se fue teniendo en consideración. Hace falta ahora convertirla en una necesidad en las propuestas del sindicato y en una amplia mayoría social. [Resultados de la enmienda sobre la Banca Pública: SI: 119, NO: 244, Abstenciones19. Totales: 382]

Una de las debilidades de la posición mayoritaria en el Congreso corresponde a la contradicción entre la falta de diálogo social por parte del gobierno y la patronal y la insistencia sindical de que la concertación social es el único camino. Después de todos los recortes, las políticas de austeridad, después de la reforma laboral, de la ausencia práctica de negociación colectiva, es decir, una vez demostrado que ni gobierno ni patronales tienen ningún interés en la negociación, no es posible que el plan principal consista en pedir o exigir ¡diálogo social!

En la ponencia de organización se ganó una importante enmienda sobre el Comité Confederal, un nuevo órgano de dirección y coordinación confederal que se creaba y que está compuesto por los miembros de la Ejecutiva Confederal y por los secretarios y secretarias generales de las organizaciones confederadas.

Este nuevo estamento tiene el carácter de un órgano presidencialista (sólo van los secretarios generales de cada organización), diluye la pluralidad del órgano representativo por excelencia de CCOO que es el Consejo Confederal y además vulnera la composición de género (40-60%) a la que obligan los estatutos (sólo hay una mujer secretaria general en estos momentos, asunto que pretendieron “arreglar†con la incorporación posterior de cuatro mujeres de entre los miembros del Consejo Confederal).

La enmienda que ganó planteaba la obligación de que el nuevo órgano se adecue a la composición de género del sindicato –y no sólo lo “resuelvan†con cuatro de “relleno†- con lo cual es muy probable que dicho órgano no sea constituido durante este mandato.

Respecto a algunas presencias polémicas. A Rosell se le silbó. Habló corto y enfadado y luego Cándido Méndez le respondió a algunas de las cosas que planteó sobre los sindicatos.

Y con la Ministra de Empleo hubo más crispación. Debió venir con la coraza. Abucheos, carteles, intervención de la representante del CSI que dejó a caldo la política de la troika, la del gobierno de España y la de empleo. Luego Toxo también le dio un buen baño en el discurso de cierre.

A pesar de una política de integración a nivel confederal de las diversas sensibilidades que existen en CCOO, se visibilizaron temas de exclusión sindical que se han venido produciendo en Catalunya y Andalucía.

Algunas votaciones: •Informe del secretario general: SI: 631,NO 17, Abstenciones 71. Totales: 719 •La ponencia (plan de acción) se aprobó con: SI: 668, NO: 2, Abstenciones 17. Totales 687

En la Comisión Ejecutiva, que se reduce a 13 personas y el secretario general, se presentó con una lista única con un 90% y se mantiene la presencia de una persona del sector crítico (que amplía su anterior responsabilidad de Salud Laboral con la de Medio Ambiente). Sin que forme parte de la Comisión Ejecutiva, Salce Elvira continuará en la secretaría de I+D+i

En esta nueva etapa, nos parece que el denominado sector crítico debe reformular su pape en la Confederación. No puede ser una simple oposición, debería jugar un papel más activo y comprometido en la definición de propuestas, de iniciativas y de participación en la dirección cotidiana y eso significará también romper con dinámicas excluyentes por parte de la posición mayoritaria en el sindicato.

El candidato a la secretaria general obtuvo el 85,6% de los votos emitidos por los delegados y delegadas al Xº Congreso de CCOO: 626 a favor, 98 en blanco y 7 nulos.

(*) Andrés Hidalgo, Javier Cobo, Litus Alonso, Angels Tomás, Miguel Salas, participaron como delegados en el X Congreso Confederal de CCOO.

http://www.sinpermiso.info/textos/i...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License