Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La Generalitat Valenciana deja herido de muerte el sector de la discapacidad. APOYA Y DIFUNDE

El pasado 17 de enero de 2013, la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia resolvió DE FORMA UNILATERAL y con carácter “vinculante†para Todo el Sector de la Discapacidad, un recorte en 2013 de entre el 9 y el 13% sobre el presupuesto de 2012. Esto obligará a las Entidades que atienden a las personas con discapacidad o en riesgo de padecerla a incrementar las cuotas de los padres a cifras elevadísimas, y/o al despido de profesionales que están atendiendo a las personas con discapacidad de forma impecable, o finalmente, al cierre de los centros y servicios de atención a la discapacidad.

Todo esto se decide sin contar con todas las partes implicadas en el Sector, y además con la desfachatez de disfrazar el recorte bajo el más que sospechoso concepto de “COPARTICIPACIÓN GLOBAL DE LOS USUARIOS EN LA FINANCIACIÓN DEL COSTE DEL SERVICIO POR SU ATENCIÓN†. El que pueda pagar que pague. El que no, que deje a su hijo en casa “aparcado†.

A este desastre se unen los recortes de las Prestaciones de Dependencia y la NO gratuidad de los fármacos y las ayudas ortoprotésicas. Aceptar este recorte insultante supone una “SENTENCIA DE MUERTE PARA EL SECTOR†, para las Entidades que atendemos a personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana y, por supuesto, un atentado a las precarias economías de las familias y a nuestros derechos fundamentales.

Además tenemos el precedente de que la Conselleria de Bienestar Social nos adeudó más de 15 millones de euros durante 2012, a lo que todavía hay que sumar las deudas de las Consellerias de Educación, Sanidad o Empleo. Estos retrasos han puesto a la inmensa mayoría de las entidades al borde del colapso. Las Entidades se han visto abocadas a un mayor endeudamiento por las pólizas de crédito, firmadas y agotadas, y por los recargos derivados del aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social o el IRPF de los Trabajadores.

Por supuesto, hay que añadir el endeudamiento con proveedores, pero los primeros y más afectados han sido los trabajadores, que han seguido trabajando con normalidad incluso sin cobrar, y por supuesto, sin percibir intereses de demora cuando cobraron.

La Generalitat Valenciana, capaz de invertir millones de euros en insultos a nuestra inteligencia, desatiende principios de actuación recogidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía que deben garantizar la autonomía personal, la integración socio-profesional y la participación en la vida social de la comunidad de las personas con discapacidad.

Ante la situación de injusticia y asfixia económica que estamos sufriendo por parte de la Generalitat Valenciana surge una comisión de trabajo denominada DISCAPACIDAD EN LUCHA (DeL), que está formada por trabajadores, usuarios, familiares, voluntarios y simpatizantes del Sector de la Discapacidad Intelectual y Enfermedad Mental. Su objetivo fundamental es estudiar, proponer y desarrollar acciones reivindicativas frente a las medidas adoptadas por la Administración.

Dentro de DeL hay personas que provienen de Centros de Atención Temprana, Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Servicios de Empleo con Apoyo, Viviendas tuteladas, Residencias, Clubs de Ocio, Centros de Rehabilitación e Inserción Social, Centros de Empleo Protegido y un largo etcétera. La situación actual es suficientemente crítica como para aunar todos los esfuerzos y unificar todos los intereses y hacer frente común que sea capaz de superar el “divide y vencerás†de la Conselleria.

Ante la situación actual DeL exige a la Administración:

Liquidar LA DEUDA que todavía arrastra de 2011 y 2012 a Centros Ocupacionales Municipales, Centros de Día, Centros de Atención Temprana, Servicios (como viviendas tuteladas) y Programas de Atención a la discapacidad (como los formativos o los de Vida Independiente entre muchos otros), por parte de las Consellerias de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Empleo.

Revocar EL RECORTE de entre un 9-13% de la subvención presupuestada para el 2013, puesto que supondrá la asfixia del sector, de los centros, de las entidades y, en definitiva, agravar más si cabe, la situación por la que están pasando trabajadores, usuarios/as y sus familiares.

Garantizar el pago lineal y en los plazos establecidos, puesto que los trabajadores NO ESTà N DISPUESTOS A SEGUIR FINANCIANDO EL SECTOR como han venido haciendo durante meses, sin recibir siquiera los intereses de demora. Es necesario un sistema de financiación estable vía concierto.

ANULAR LA REDUCCIÓN del 35% en la financiación de los Centros Especiales de Empleo para 2013 y garantizar una Là NEA ESTABLE DE FINANCIACIÓN para los servicios de Empleo con Apoyo.

Reinstaurar LA GRATUIDAD en los medicamentos y en las ayudas ortoprotésicas para las personas con discapacidad por no sobrecargar económicamente a sus familias.

Contar con la participación de todas las partes implicadas en la negociaciones que atañen al sector mediante la creación de una “VERDADERA†MESA POR LA DISCAPACIDAD†que será la que se reúna con Conselleria. Deberían formar parte de esta “MESA†:
- Las personas con discapacidad (a través del Comité Español de Representantes y de una delegación de los grupos de autogestores).
- Las familias (a través de las federaciones que les representan).
- Los trabajadores (a través de los delegados sindicales y/u otros representantes de los trabajadores).
- Las entidades (a través de sus patronales y coordinadoras).

No vamos a permanecer impasibles mientras una sola persona con discapacidad o en riesgo de padecerla se encuentre en una situación que le aboque a la marginación o la pobreza. No negociemos su dignidad, no juguemos con su futuro. Exijamos. Cuando el Bienestar Social muere, queda la Asistencia Social, herida también de muerte. Estamos a un paso de la Beneficencia y si, nadie lo remedia, pronto nos veremos abocados a la caridad y a la limosna mal entendida, “desprofesionalizando†el sector, y esto NO LO VAMOS A CONSENTIR. Los usuarios de estos servicios son personas con discapacidad, tienen formas muy diversas de expresarse, y entre todos, debemos fomentar la visibilización de su situación y darles el protagonismo que merecen contando sus historias en primera persona. LO ÚLTIMO QUE PERDEREMOS ES NUESTRA CAPACIDAD DE LUCHA Y NUESTRA DIGNIDAD.

El Sector de la Discapacidad es uno de los Sectores más débiles de nuestra Sociedad. Por eso, necesitamos la colaboración de la ciudadanía y de los movimientos sociales y la de todos los medios de comunicación para dar cobertura a nuestras reivindicaciones: Seguimos pidiendo DIGNIDAD, RESPETO y JUSTICIA SOCIAL para todas aquellas personas que de una forma u otra somos parte de esta historia.

NOS GUSTARÃ A CONTAR CONTIGO

Teléfonos de contacto: Javi: 652.81.71.00 Tania: 659.78.02.27 Marco: 646.87.92.61

#discapacidadenlucha http://www.facebook.com/groups/2953... http://www.facebook.com/Discapacida...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License